Inicio > Blog > Primeros Auxilios: Atención de Hemorragias Externas

Primeros Auxilios: Atención de Hemorragias Externas


Atención a Hemorragias

Hola de nueva cuenta,

Como lo prometido es deuda, en el articulo pasado publique la importancia de conocer los tipos de hemorragias, para esta entrega les voy a dar algunas de las formas en las que podemos combatir, atender y detener este tipo de emergencias.

Bien, antes de cualquier cosa, me gustaría también remarcar y de verdad insistir en la importancia que tiene poner especial atención  en que muchos de los accidentes pueden evitarse teniendo los cuidados necesarios para que nunca sucedan, sin embargo, cuando llega a presentarse es necesario prestar ayuda sin esperar nada de tiempo pues es vital para la supervivencia de la victima, en especial en casos como este, cuando se presenta una herida o cortadura, ya que la pérdida de sangre puede ocasionar serias complicaciones, incluso la muerte.

Generalmente, cuando un evento de esta magnitud se presenta (hemorragia) es mucho muy importante actuar con rapidez, de esta misma dependerá la vida de la persona accidentada, muchas de las ocasiones este tipo de accidentes son aparatosos y suelen verse graves debido a la cantidad de sangre que brota de la herida, para esto es necesario, como lo dije en el articulo pasado, lavar la herida para identificar la magnitud de la misma.

Para la atención especifica de hemorragias (una vez identificada) es necesario seguir algunos pasos para ayudar de manera eficaz a la persona.

En general se puede usar la técnica de la presión directa para contener sangrado de heridas, también las acciones varian dependiendo del lugar de la herida, ya sea en extremidades superiores (brazos) o extremidades inferiores (piernas).

  Una técnica buena para combatir hemorragias, consiste en aplicar presión directamente sobre la herida utilizando una compresa hecha de gasas, tele limpia o, en caso de no tener nada de lo anterior, sin embargo, es recomendable usar en todo momento guantes de látex.

 

 

Presión sobre herida

Presión Directa

 

 

La presión que se aplica sobre a herida puede ser sustituida también por un vendaje directamente sobre la herida, de esta manera ayudamos a atender a otras personas si es que el evento ocurrido lo amerita.

 

                            

Elevación de una herida

 

 Elevación

En la mayoría de los casos la técnica de la presión directa va acompañada de la Elevación, sobre todo si la herida fue en brazos o piernas, esta técnica consiste en levantar las partes lesionadas a una altura superior a la de donde se localiza el corazón.

                                                    

 

 

Presión sobre arterias de brazos y piernas

Presión sobre Arterias

Utilizamos esta técnica cuando las dos anteriores han fallado en la contención del sangrado, consiste en presionar con las yemas de los dedos la arteria principal del lugar afectado. 

Cuando la herida esta en brazos la presión de la arteria debera hacerse justo en el antebrazo, donde se encuentran los bíceps, tal como se muestra en la imagen.

Cuando la herida esta en las piernas la presión se debe hacer sobre la ingle, en la arteria femoral, tal como se muestra en la imagen.

 

 

Torniquete

Torniquete

 

Se debe de utilizar como último recurso y solo cuando las técnicas anteriores han fallado en la atención de la hemorragia y la sangre no deja de salir. Se usa también en casos extremos en los que la vida de la persona esta en un verdadero peligro. Esto por las consecuencias de detener el flujo sanguíneo pueden ser graves.

 Consiste en usar una venda o cualquier tela que se tenga a la mano alrededor de la extremidad afectada, apretar de tal manera que la circulación sanguínea se detenga y el sangrado deje de salir.

En estos casos el herido debe de ser trasladado de inmediato a el centro de salud mas cercano para recibir atención médica mas especializada.

Pues bien, después de conocer algunas de las técnicas para hacer frente a este tipo de emergencias, me gustaría que me dejaras tus comentarios, como te pareció el articulo, las dudas que tienes, que temas te gustaría conocer, etc. Ten por seguro que los leeré.

Me despido pues esperando tu respuesta.

SALUDOS !!!

Primeros Auxilios gdl 

Anuncios
Categorías:Blog Etiquetas: , ,
  1. noviembre 29, 2011 en 2:16 pm

    excelentisimo me gusto

  2. lady leon
    febrero 1, 2012 en 1:26 am

    muy bueno tu articulo.!! es de mucha ayuda..!!

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s