Inicio > Blog > Cómo salvar una vida en peligro con RCP

Cómo salvar una vida en peligro con RCP


Hola amigo de Aprendiendo A Salvar Vidas. Muchas gracias por estar al pendiente de todas mis publicaciones. El día de hoy voy a explicarte de una manera clara y fácil de entender cómo utilizar la Reanimación Cardiopulmonar para salvar una vida en peligro.

Te recomiendo leer hasta el final y tomar nota de estos sencillos pasos que le pueden salvar la vida a algún ser querido.

Desde mi punto de vista estás OBLIGADO a aprender estas Técnicas de Reanimación Cardiopulmonar (RCP), en especial si eres padre de familia, ya que puedes necesitarlas en cualquier momento.

Esta técnica que te voy a enseñar hoy ha salvado miles de vidas alrededor del mundo. Tan sólo imagina la diferencia que puedes hacer en la vida de los que amas por el hecho de saber como aplicar RCP.

Tal vez pienses: “a mi no me va a pasar”, y ojalá que sí sea y nunca tengas que utilizar estas técnicas. Pero lo mejor es que estés preparado por si a caso, pues más vale prevenir que lamentar.

Presta mucha atención. Estos los pasos que debes de seguir para aplicar la técnica de Reanimación Cardiopulmonar en una persona que está inconsciente, no tiene pulso y no respira.

Antes de empezar:

  1. Analiza si la víctima está consciente.
  2. Avisa al personal capacitado.
  3. Verifica la respiración de la víctima.
  4. Facilita la entrada de aire en las vías respiratorias retirando o aflojando cualquier cosa que pueda dificultar la respiración de la víctima.

En caso de que la persona esté inconsciente, no respire y no tenga pulso, procede con los siguientes pasos:

1.- LLama a los Servicios Profesionales de Emergencias.

Pide ayuda de manera inmediata a los servicios de asistencia médica (ambulancia, paramédicos, cruz roja). Debes informar el lugar exacto de la emergencia para que estos servicios puedan llegar lo más pronto posible.

Si es posible, pídele a alguien más que haga la llamada para que tú puedas empezar a administrar RCP a la víctima. No cuelgues el teléfono (aún cuando estés sólo tú) para que sigas las instrucciones que el personal te pueda dar.

2.- Revisa si la Victima Respira.

Debes  de analizar si la victima está respirando. Coloca una mano en su frente y levanta un poco su mandíbula con la otra. Entonces debes ver, oír y sentir si respira.

En caso de que NO RESPIRE aplica respiración de boca a boca asegurándote de que el tórax de la persona se “infle” o se eleve. Hazlo 2 veces (separadas por 1 segundo). Esta respiración se realiza tapando su nariz y directamente sobre su boca, cubriéndola toda con la tuya. Tienes que exhalar tu aire para inflar sus pulmones.

3.- Aplica RCP.

Traza una linea imaginaria entre los pezones de la persona y fija el centro. Comprime en ese punto 30 veces con tus manos entrelazadas y los brazos TOTALMENTE estirados.

Después de las 30 compresiones realiza nuevamente la respiración de boca a boca 2 veces más y continúa así hasta que lleguen los servicios de emergencias. Mantén este ritmo de 30 compresiones por 2 respiraciones.

Es importante que lleves un ritmo constante entre estas dos actividades, pues de eso depende que mantengas a la persona con posibilidades de sobrevivir.

Una ADVERTENCIA: NO realices estas compresiones en alguien a menos que no respire y no tenga pulso. Puede ser peligroso hacerlo porque alteras el ritmo cardíaco de la persona.

Yo te sugiero que empieces a practicar con una almohada o con alguien más, pero sin comprimir su pecho, solamente simulando el movimiento.

En el momento en que una persona queda inconsciente, tienes máximo 5 minutos para empezar a aplicar esta maniobra, así que tendrás que hacerlo lo más pronto posible.

Estar preparado te permitirá reaccionar rápido. Por eso es muy importante que no dejes esta información en sólo teoría. Empieza a practicar desde ahora mismo para que se te quede grabado el procedimiento completo. Entre más practiques, más seguro te vas a sentir cuando tengas que aplicarlo.

Espero que esta información tan valiosa te haya sido útil y espero que nunca tengas que aplicarla, pero ahora estoy más tranquilo de que la conozcas.

Me despido deseándote lo mejor y espero que me escribas tus dudas, comentarios y aportaciones.

Alejandro Lecuanda

Creador del curso: AprendiendoASalvarVidas.com

P.D. Te recomiendo que veas esta información importante que tengo para ti.

Anuncios
  1. Miguel Rodriguez
    agosto 25, 2012 en 2:01 am

    Claro que no , amigo segun la guia de la AHA , el RCP , se debe hacer asi:

    Comprobar si la victima tiene pulso via traqueal minimo 5 segundos y maximo 10, si no tiene:

    Avisar al servicio de emergencias
    Iniciar las compresiones Toracicas
    Apertura de la via area
    Ventilaciones
    Si es posible el uso de un DEA.

    Y esto es del 2010 , hay que actualizarse , no esta demas, pero un saludo desde el DF

    http://www.bvm.com.ar/joomla15bvm/images/stories/GuiaAHA2010.pdf

    • agosto 28, 2012 en 6:08 pm

      Miguel

      Tienes razón… es de mis primeros artículos… En eso estamos, si tuvieras información que publicar sería de gran ayuda. Este espacio es para todos.

      Saludos !!!

  2. Miguel Rodriguez
    agosto 25, 2012 en 2:08 am

    “Facilita la entrada de aire en las vías respiratorias retirando o aflojando cualquier cosa que pueda dificultar la respiración de la víctima.”

    La apertura de la via aerea no la puedes explicar en 2 renglones , es algo tan extenso que mereceria almenos basicamente 1 post minimo, desde las maniobras como traccion mandibular ????

    La profundidad de las compresiones y ritmo de las compresiones, la posicion a tomar, el hecho de verificar si la zona es segura para ambos, donde no aplicar compresiones (cama por ejemplo) y aunque no esta demostrado el riesgo por infeccion en RCP , en especifico boca a boca, seria mejor establecer alguna barrera, ya sea por el reflujo gastroesofagico,

    Muy bien, pero para estar cobrando por esto deja mucho que desear :S

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s