Inicio > Blog > Epilepsia: Algunas preguntas frecuentes

Epilepsia: Algunas preguntas frecuentes


Hola que tal

El día de hoy quiero retomar un tema del que hablé hace algún tiempo:La Epilepsia.

Ya en una ocasión publiqué sobre qué hacer en casos de ataques epilépticos, si te gustaría saber qué hacer solo dale click aquí.

Para complementar este tema tan interesante, pero a la vez tan extenso, quiero dejar algunas preguntas y respuestas frecuentes sobre este tipo de casos.

1.- ¿Qué es la Epilepsia?

Es un trastorno cerebral que se caracteriza por convulsiones recurrentes de algún tipo. La epilepsia es un término que indica cualquier trastorno caracterizado por convulsiones recurrentes y una convulsión es un trastorno pasajero que afecta la función cerebral y está dado por una descarga neuronal paroxística anormal.

Es un padecimiento común y se conoce desde la antigüedad.

2.- ¿Cuales son los síntomas de la Epilepsia?

La epilepsia se manifiesta mediante crisis convulsivas que pueden tomar varias formas.

Un ataque puede hacer que la persona caiga al suelo, se ponga rígida y empiece a temblar. Este tipo de ataque se conoce como Gran Mal o Ataque Tónico-Clónico.

Otra modalidad en los ataques hace que la persona se quede mirando fijamente unos instantes y es conocido como Ataque de Ausencia o el Pequeño Mal.

Otro tipo de ataque la hace actuar como si estuviera despierta a medias. La persona no puede controlar sus actos, y no sabe que le ha ocurrido al despertar de este proceso. Este tipo es conocido como Ataque Parcial-Complejo.

Durante otros tipos de ataques pueden realizar movimientos bruscos con un brazo o una pierna o cambiar su manera de ver las cosas, oírlas, percibirlas o sentirlas.

3.- ¿Es hereditaria, contagiosa o se puede enfermar alguien de eso?

En muy pocos casos la epilepsia puede ser hereditaria, aunque es muy poco probable.

Este padecimiento no se contagia de ningún modo.

Tampoco es causa de retraso mental (aunque puede asociarse a él).

La epilepsia no es por culpa de los padres ni hay ningún responsable.

4.- ¿Cuales son las causas de los ataques epilépticos?

En general, los ataques epilépticos son episodios que alteran la función cerebral y producen cambios en la atención o el comportamiento y están dadas por una excitación eléctrica anómala del cerebro, es decir, se generan por alguna anomalía en el cerebro.

La epilepsia en ocasiones, se relaciona con una condición temporal, como exposición a drogas, supresión de algunos medicamentos o niveles anormales de sodio o glucosa en la sangre. Este tipo de ataques es posible que no se repitan una vez que se corrige el problema subyacente.

En otros casos la epilepsia es secundaria a una lesión cerebral (apoplejía o lesión en la cabeza) lo que provoca que el cerebro se vuelva excitable de manera anormal.

En algunos pacientes la anomalía es hereditaria, lo que afecta las neuronas del cerebro y conduce a las convulsiones. En algunos casos no es posible identificar la causa.

5.- ¿Qué debo de hacer cuando alguien le da un ataque epiléptico?

1.- Conservar la calma y tranquilizar a los que le rodean. Impedir la aglomeración de personas a tu alrededor y dirigir todo el procedimiento tu solo.

2.- De ser posible, mantener al afectado en el mismo lugar donde ocurre el incidente o ataque hasta que haya cesado la fase activa del ataque.

3.- Ayudar a detener, en la medida de lo posible, que la persona caiga al suelo de manera brusca

4.- Recostar a la persona colocando una chamarra, un suéter o cualquier prenda debajo de su cabeza

5.- Afloja sus prendas (zapatos, cuello de camisa, cinturón, etc)

6.- NO introduzcas nada dentro de su boca, solo lo lastimarás

7.- Quédate con la persona en todo momento, el ataque pasará y la persona necesitará ayuda, pues estará desorientada, no lo obligues a levantarse y mucho menos lo reanimes con alcohol o cualquier sustancia.

8.- Por último,en los casos que debes de llamar al servicio de urgencias son:

– Si el ataque dura mas de 4 minutos

– Si el ataque se repite mas de una vez

– Sí el ataque es en una mujer embarazada

– Sí la caída provocada por el ataque lastimó (fractura, herida, hemorragia, etc) a la persona.

6.- ¿Cómo se trata la epilepsia?

La epilepsia es una enfermedad tratable. Afortunadamente, la mayoría de los niños o personas que la padecen pueden ser controlados con la medicación antiepiléptica.

En uy pocas ocasiones se presentan crisis epilépticas resistentes a los tratamientos y, en ocasiones,  necesitan enfoques diferentes como cirugía, un tipo de dieta llamada cetogénica o la implantación de un marcapasos en el nervio vago.

Deben evitarse los factores que se sabe desencadenan un ataque en determinadas personas, tales como la televisión, videojuegos, luces de discoteca, etc.

La epilepsia se trata con medicamentos llamados anticonvulsivantes o anticomiciales. Existen varios tipos de medicamentos con efectos anticonvulsivos, algunos de los cuales están especialmente indicados para un tipo específico de epilepsia.

El médico comienza el tratamiento con el preparado que crea más útil y va aumentando progresivamente la dosis, hasta alcanzar un nivel en el que los ataques queden controlados, sin que aparezcan efectos secundarios significativos. Si no se consigue, se prueba con otro               hasta conseguir el control. A veces es necesario asociar más de un medicamento antiepiléptico.

Es fundamental que la medicación se administre de forma  regular, si no es así, no pueden prevenirse las crisis de manera eficaz. La mayoría de los anticonvulsivantes tienen un efecto sedante y en grandes dosis pueden producir somnolencia o inestabilidad postural. La dosis debe ajustarse cuidadosamente para cada paciente, determinando, si es necesario, niveles del medicamento en sangre. Al realizar analítica también se vigila la aparición de determinados efectos secundarios de la medicación.

La supresión brusca del tratamiento puede provocar recaídas o incluso una peligrosa convulsión prolongada, llamada estatus convulsivo.

Cabe mencionar que la medicación NO cura el padecimiento, solamente lo CONTROLA.

7.- ¿Pueden la tensión y el estrés provocar ataques epilépticos?

 A algunas personas si, pero no a todas. Algunos consejos útiles para reducir posibilidades son:

Descansar un mínimo de 6 a 8 horas, tomar la medicación todos los días, adoptar especial precaución en el verano frente a las altas temperaturas, no automedicarse, no beber alcohol, se recomienda no conducir, evitar nadar solo, hacerlo siempre acompañado.

El cuarto de baño es uno de los espacios con especial riesgo ante una crisis epilépticas, esto son algunas recomendaciones:

Ducharse sentado, poner agarraderas en diferente lugares del baño, especialmente la zona de ducha, colocar puertas que se abran hacia fuera para no bloquear la entrada en caso de necesitar ayuda, evitar las puertas de cristal.

8.- ¿Puede morir una persona durante un ataque epiléptico?

La muerte debido a un ataque de epilepsia es improbable.

El riesgo es mayor cuando la persona tiene un ataque que se prolonga más allá de algunos minutos. Si una persona sufre este tipo de crisis ha de llamarse rápidamente a un equipo de emergencias. Evitando la posibilidad de golpes evitaremos lesiones graves.

9.- ¿ Qué hago si una persona que padece epilepsia camina dormida?

Mantén la calma y dile a las otras personas lo que pasa. Diles que es epilepsia y no ninguna reacción derivada de drogas.

Hablale de forma suave, con voz serena y amistosa, alejándolo discretamente de aquellos objetos que pudieran hacerle daño. Quédate a su lado hasta que despierte y sepa donde está. Ofrecele ayuda para regresar a su casa o cama y contactar con un conocido.

10.- ¿Puede una persona con epilepsia tener un trabajo o empleo?

Si.

El o ella puede trabajar en diferentes actividades laborales. En el caso de que las crisis sean frecuentes puede ser más difícil conseguir un trabajo y se recomienda considerar la actividad a realizar con el fin de reducir riesgos anteponiendo la integridad física a la realización de un trabajo.

Bien, dejemos hasta aquí el post de esta semana, espero haber aclarado muchas de las dudas que puedan surgir acerca de este padecimiento, si alguna no quedo clara o surge otra que no está en el post, no dudes en dejarla en comentarios, con gusto trataré de darte respuesta.

No olvides suscribirte para que leas directo a tu correo electrónico el nuevo artículo de la semana.

Nos vemos la siguiente entrega.

Saludos.

Anuncios
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s