Inicio > Blog > ¿Por qué DEBES aprender Primeros Auxilios?

¿Por qué DEBES aprender Primeros Auxilios?


¿Quizás seas tu el que se accidentó? ¿Sabes Primeros Auxilios?

Que tal

Este artículo será un poco distinto de los demás, hoy solamente quiero que lo leas y analices lo que veas, necesito que de verdad pienses y valores tu vida y la de todos lo que te rodean, es solamente un artículo para leer, pensar y sentir.

¿Por qué estás OBLIGADO a aprender Primeros Auxilios?

Infinidad de historias se cuentan sobre los protagonistas de accidentes reales, de personas que un día decidieron pensar “a mi no me va a pasar” y sorpresivamente, cuando menos lo esperaban… Les pasó.

Estas historias están cargadas de tristeza, miedo, rabia, impotencia, en fin, de todas las emociones que te puedas imaginar que te causen dolor.

Estos personajes viven hoy para dar testimonio de que siguen entre nosotros gracias a otro tipo de seres humanos, que decidieron dejar el miedo de lado y se atrevieron a luchar, siempre dentro de sus capacidades, por preservarles la vida y darles esperanza de, por lo menos, un respiro mas, decidieron dejar de respirar para regalar su mismo aire al que lo necesitaba en ese momento, decidieron que era mejor tomar acción que quedarse de observador cuando alguien estaba en problemas.

Todas estas historias no fueran posibles a no ser por que hubo un entrenamiento de por medio, existió un aprendizaje previo, pero mejor aún, hubo la CONVICCIÓN y la OBLIGACIÓN de salvar la vida de los demás.

A continuación te presento algunos fragmentos de distintas páginas web que hablan sobre la importancia de aprender Primeros Auxilios y la necesidad de que tomes en serio la idea de “a cualquiera le puede ocurrir”.

“El saber Primeros Auxilios SALVA VIDAS, y desde nuestra experiencia eso está comprobado. Nadie está exento de que le pase algo, o a un familiar, o a un amigo, un vecino, un compañero de facu, en una fiesta, en el cine, en el colectivo….en fin en la vida cotidiana, saber Primeros Auxilios te sirve para tu vida, para poder ayudar a una persona, para saber en qué momento llamar a una ambulancia, para identificar alguna situación que si la dejamos pasar se puede convertir en una discapacidad irreversible, como por ejemplo un accidente cerebro vascular, un ataque cardíaco, una emergencia diabética, un pico de presión alta…
Es por eso que es tan importante saber qué hacer y también qué no hacer. Todos y todas podemos aprender primeros auxilios, y estar preparados para tener la confianza y la seguridad necesaria para poder ayudar a alguien, y alivianar el sufrimiento, por lo menos es ese momento”.

Fuente: CruzRoja.org.ar

“Son segundos los que bastan para evitar una muerte inminente, sin embargo los segundos decisivos transcurren con gran rapidez cuando faltan los necesarios conocimientos y capacidades. Y la propia inseguridad se convierte en la causa de un proceder equivocado”.

“La persona que presta los primeros auxilios a un herido o a un enfermo en caso necesario, tiene que reunir unos conocimientos teórico-prácticos amplios, no perder su sangre fría en presencia de una urgencia, prestando auxilio eficaz en la acción correcta y precisa, evitando todo acto nefasto, actuar razonablemente, con lógica, prudencia y consciente de sus limitaciones”.

Fuente: iambulancias.es

“En cualquier momento algo o alguien puede alterar la salud de un ser querido o de un desconocido”.

“Muchos de estos acontecimientos los podemos prevenir, sin embargo, un accidente puede ocurrir de pronto y las consecuencias pueden estar fuera de nuestro control, si no tomamos las medidas correctas para atender y librar la situación presente”.

Fuente: ParaqueEstesBien.com

“Según las estadísticas, es más probable que tengas que administrar primeros auxilios a alguien que conoces que a extraños. Saber que hacer en estos casos te permitirá actuar rápido si un accidente sucede”.

Fuente: ManualdePrimerosAuxilios.com

 

¿Por qué motivo decidí poner estos fragmentos?

Bueno, la intención de todo esto es que te des cuenta de que es prácticamente imposible poner pretextos para no aprender primeros auxilios, quería además que fueran otros los que te dijeran que aprender sobre este tema es valioso, es importante y que todos estamos expuestos a situaciones de peligro.

Cuando termines de leer este artículo, te invito a que valores una vez mas tu vida y la de los demás, que pienses en tu familia, tus hijos, tu esposa, tus papás, tus abuelos, en quienes te rodean, tu jefe, tus amigos de la escuela, tus compañeros de la oficina, en todos y cada uno de ellos. Piensa que lo mas probable es que tengas que enfrentar junto con uno de ellos una situación de peligro en cualquier lugar, en cualquier momento. ¿Estarás listo para ayudarlo? o lo que es peor aún ¿Estarán ellos listos para ayudarte si eres tu la victima?

Revisa bien y con detalle tu rutina diaria, si manejas hasta tu trabajo, si llevas a tus hijos a la escuela, si tienes escaleras en casa, ti usas sustancias tóxicas para limpiar tu casa, si comes, si te duchas.

Revisa también tu vida diaria, si tomas bebidas embriagantes y manejas, si no te pones el cinturón de seguridad, si sales de vacaciones con tu familia, si vives en zonas boscosas, húmedas, con riesgo a picaduras de insectos, en fin, todo lo que haces y dejas de hacer TODOS LOS DÍAS.

No quiero predisponerte a que sientas o llegues a una conclusión, eso lo decidirás tu, pero sea cual sea el resultado del análisis que hagas, por favor, haz que suceda, toma acción.

Una última cosa, atrevete a compartir lo que sientas, tus dudas, lo que piensas de aprender Primeros Auxilios, preguntas del tema, sugerencias o cualquier cosa que quieras comentar, será para mi un placer responderte.

Bien, hasta aquí el post de hoy, diferente y con un poco de reflexión.

Nos leemos en el próximo artículo.

Primeros Auxilios Gdl.

 

Anuncios
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s