Inicio > Blog > Intoxicación por Alcohol

Intoxicación por Alcohol


Hola que tal.

Pues ya preparándonos para estas fechas tan especiales para todos nosotros, las cuales nos marcan de alguna u otra forma en nuestra vida, como lo son la Navidad y el recibimiento del Año nuevo.

Bien, a lo largo de este mes te he dejado información que es de mucha utilidad sobretodo para esta época del año, en la cual, el clima frío, la temporada otoño/invierno, así como también la comida y la bebida se hacen presentes y pueden ser factor de algunas emergencias que, créeme, te pueden dar tremendos sustos a ti y a los que amas.

Si no sabes de qué artículos te hablo o no los has leído te invito a que le des click a los enlaces y listo, podrás repasar y seguir con las indicaciones que allí te dejé para prevenir cualquier emergencia de las que te mencioné:

1.- Prevención de Resfriados y Gripes

2.- Intoxicación por Alimentos

Hoy quiero que aprendas sobre la Intoxicación por Alcohol, la cual es muy común ahora que es tiempo de posadas, reuniones y fiestas con amigos y familia, en muchas de las cuales no puede faltar esta famosa pero perjudicial sustancia en sus diferentes presentaciones.

Para darte mas valor y aprendas un poco mas, voy a poner parte del artículo que hace 1 año escribí en este espacio: Primeros Auxilios: Llegaron las Posadas, el cual puedes leer dando click en el enlace. ¿Listo? el artículo dice mas o menos así:

Hoy para mi es un día muy especial, por que aquí en México, desde el día de ayer comenzaron las posadas, empieza ya a sentirse ese espíritu navideño que a muchos nos encanta. A mi en lo personal me llena de alegría y paz vivir estas fechas, tan llenas de felicidad,  de nostalgia, de comida, de fiestas, de alcohol… y de excesos.”

Cabe mencionar (prevención antes que los primeros auxilios), que al consumir alcohol debemos hacerlo con total RESPONSABILIDAD, pues es una de las principales causas de accidentes y muertes en jóvenes y adolescentes, así que, cuidado al ingerir esta sustancia durante estas fiestas.”

En sí, el artículo se trataba sobre cómo hacerle cuando el alcohol ya había hecho de las suyas en nuestro organismo y de alguna manera, “curarse la cruda“, como comúnmente se le conoce a este padecimiento.

Sin embargo, hoy le quiero agregar algo mas para que esté plenamente consciente de lo que hace el alcohol en tu organismo cuando es ingerido.

Farmacología básica del Etanol o alcohol

  • Mas del 90% del alcohol se metaboliza en el hígado, es decir, cuando tu consumes alguna bebida con esta sustancia casi toda la cantidad de alcohol será procesada en tu hígado, de allí que en una intoxicación este órgano deje de funcionar adecuadamente por el hecho de no “darse abasto”.
  • El alcohol es sacado de tu organismo mediante el proceso de sudoración y orina.

La tabla que verás a continuación te dirá algunas de las alteraciones o estadios que alguien que ha consumido alcohol tiene, según la cantidad estás conductas o características varían, así como también el tiempo en el que esta sustancia es desechada totalmente del organismo:

Nota: Si no puedes leer claramente lo que dice la imagen solo da click en esta misma para ampliarla.

Como puedes ver, el hecho de no tomar control de nuestra voluntad a la hora de ingerir cualquier producto que contenga esta sustancia puede desencadenar en consecuencias graves como la muerte, es por eso que muchas veces la frase tan mencionada “Si tomas, no manejes” cobran importancia en este tipo de casos.

Algunas de las fuentes o páginas que te recomiendo visitar para aprender mas sobre este y otros temas son:

SuMedico.com

MedLinePlus

SaludyMedicinas.com

Bien hasta aquí el blog de esta semana, espero de verdad uses la información que hoy deje para ti siempre a tu favor, compartela con los que amas, con tus amigos y conocidos, de verdad que puedes salvar una vida.

No olvides suscribirte y dejarme tus comentarios, preguntas o sugerencias.

Nos leemos en otra entrada.

Primeros Auxilios Gdl.

Anuncios
Categorías:Blog Etiquetas: , , ,
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s