Inicio > Blog > ¿Vacaciones a la vista? Revisa tu auto

¿Vacaciones a la vista? Revisa tu auto


Hola que tal

Continuando un poco por este tipo de temas, quiero que revisemos hoy los puntos de seguridad que debes revisar en tu automóvil antes de salir de vacaciones. ¿Me acompañas?

Salir de vacaciones es algo maravilloso, es uno de esos momentos que nos hacen recordar con añoranza y felicidad aquellos días, nos emociona mucho hacer los planes, imaginar el lugar a dónde llegaremos, en fin, tantas y tantas cosas que trae a nuestra vida el salir a vacacionar, sin importar el lugar.

Sin embargo, como lo mencioné en el articulo pasado se nos puede olvidar que suelen suceder complicaciones que no tomamos en cuenta, las cuales, desgraciadamente, muchas veces se convierten en accidentes o tragedias que nos marcan, pero de una manera muy negativa.

Es por eso que quiero que conozcas las medidas recomendadas por expertos en la revisión de tu auto antes de que emprendas el viaje.

1.- Revisa los niveles de:

  • AceiteEs LA VIDA de tu motor. No puede faltar, se usa para la lubricación del motor, un pequeño consumo de aceite es normal. Por eso, necesitas que controlar que el nivel no descienda por debajo del mínimo necesario. para serte honesto, la única medida realmente fiable es la que da la varilla de control. La medición debe hacerse siempre con el motor en frío y con el coche en llano. Al extraer la varilla conviene limpiarla con un trapo y volver a ensartarla. Al extraerla por segunda vez, si el aceite queda entre las marcas de máximo y mínimo no hay mayor problema. Si el nivel es bajo, debe reponerse el aceite que falte con uno de sus mismas características, para lo cual es necesario abrir el tapón de rellenado y sin ensartar la varilla verter el líquido necesario para rellenar el cárter. Nunca hay que pasar el nivel máximo marcado en la varilla ya que se podría producir la realimentación hacia el motor, llegando a dañarse el sistema antipolución. Por eso es recomendable ir rellenando poco a poco, ensartar y extraer la varilla, mirar el nivel que va alcanzando y así hasta llegar al límite sin sobrepasarlo. Hoy en día, se recomienda cambiar el aceite en el taller, ya que los residuos que se generan son contaminantes y deben tratarse de forma adecuada.
  • Anticongelante. Es el que estabiliza la temperatura del motor, por lo que cuando sea necesario es cuestión de añadir líquido sin sobrepasar la marca de máximo. Eso sí, como el líquido refrigerante funciona a presión, NUNCA debe abrirse el vaso de expansión que lo contiene a no ser que el líquido esté frío. Si se abre en caliente, la presión empujará el tapón y este saltará por los aires acompañado de una parte del líquido: la quemadura de la persona que lo manipule en ese momento está prácticamente garantizada
  • Líquido limpiaparabrisas. Imprescindible para complementar el uso del limpiaparabrisas, no sólo cuando no llueve y nuestra visibilidad es mala por la suciedad del parabrisas, sino también mientras llueve, para ir quitando las salpicaduras que saltan sobre el cristal mezcladas con el agua de lluvia y que un simple barrido del limpiaparabrisas no acaba de eliminar sin estropear las escobillas. El líquido lavaparabrisas debe reponerse sin esperar a encontrarnos en la penosa situación de accionar el mando a la desesperada y no obtener la ansiada respuesta en forma de ducha.
  • Líquido de la servodirección. En principio, hay que hacer un control meramente rutinario de que el nivel sigue donde estaba la última vez que lo comprobamos, puesto que se trata de un líquido que no debe perderse con el paso del tiempo. Con un funcionamiento normal no existe consumo de este líquido, por lo que si apreciamos alguna diferencia hay que pasar por el taller para que verifiquen cualquier anomalía en la asistencia de la dirección.
  • Líquido de frenos. Es necesario echar un ojo al depósito del líquido de frenos. Como sucede con el líquido de la servodirección, no es normal que el nivel descienda de forma exagerada, por lo que si observamos grandes diferencias con la última vez que lo comprobamos, es conveniente llevar el vehículo al taller para que repasen el circuito de este líquido. Aunque uno mismo puede reponer el líquido de frenos, no vale la pena hacer inventos. El líquido, una vez abierto el frasco que lo contiene, pierde sus propiedades con relativa facilidad. Además es muy corrosivo y muy contaminante. En realidad, lo mejor es buscar la causa de la pérdida de líquido, y muerto el perro se acabó la rabia

(fuente: MotorPasion.com)

2.- Revisa presión de los Neumáticos

En este espacio dedique un post completo sobre este tema, te invito a que lo veas aquí.

Prevención: LLantas de mi automóvil

3.- Revisa la suspensión de tu auto

El sistema de suspensión es fundamental en la seguridad activa del vehículo, la que evita que tengamos un buen susto. Sin embargo, en muchas ocasiones se descuida su mantenimiento, más que nada porque no tiene un programa específico de actuación, sino que depende del uso que le dé el conductor. Cuanto mejor lo cuide, cuanto más tranquila sea su conducción, más durarán los elementos que componen este sistema hasta que les llegue la hora del reemplazo.

Hay que tener en cuenta que el sistema de suspensión experimenta un envejecimiento paulatino, por lo que habitualmente el último en darse cuenta de cómo están las cosas es el propio conductor, que poco a poco se adapta a la nueva situación que le dan unos amortiguadores en mal estado y no le da mayor importancia. Lo cierto es que cuando falla el sistema de suspensión la probabilidad de tener una colisión aumenta de forma dramática.
.
Conviene pasar por el taller cada 20.000 Km aproximadamente para verificar que todo está correctamente. Y más si observamos determinados indicadores de desgaste: pérdidas de líquido en los amortiguadores, un desgaste irregular en los neumáticos o bien balanceos excesivos de la carrocería al circular, que se evidencian de noche cuando los haces de luz de los faros vibran de forma exagerada sobre el asfalto.

(Fuente: MotorPasion.com)

4.- No manejes cansado

Parece mentira, pero todavía es frecuente la “planificación” de un viaje al estilo “salgo de trabajar a las cinco, paso por casa y a las seis estamos en la carretera”. A no ser que tengas un empleo donde estas rascándose la barriga todo el día, es necesario descansar al menos un par de horas antes de salir de viaje.

Y descansar quiere decir precisamente eso: descansar.

Si sales fatigado, aunque tomes litros y litros de café tu cuerpo acabará por cobrarse factura. El cerebro desconectará para defenderse del cansancio y puedes acabar teniendo un accidente mortal.

5.- Alimentate CORRECTAMENTE

Si, leíste bien: Correctamente. El título no dice Alimente bien o No te alimentes mucho.

Lo anterior es por que comer poco es un billete seguro para la fatiga de tu cerebro. Comer en exceso te garantiza el amodorramiento y la somnolencia.

Como siempre, el secreto está en encontrar el equilibrio. Varias comidas ligeras serán siempre una mejor solución que un atracón.

6.- Lleva en tu equipaje solo lo necesario

El llevar lo necesario garantiza el uso adecuado de la energía y combustible de tu auto. Por el contrario, un exceso de equipaje se traducirá en un exceso de consumo y en una mala respuesta del vehículo en una situación de emergencia.

Bien, con estos 6 consejos te aseguro que no tendrás problemas con tu auto a la hora de salir de vacaciones, de este modo ese tiempo, en ese lugar, solamente te traerá buenos recuerdos, podrás ver la fotos que te tomaste tranquilo y con un sentimiento de nostalgia y de buena gana.

Hasta a qui el artículo de hoy, comenta, pregunta y ayúdame a construir de la manera mas efectiva este espacio.

Me despido agradeciéndote y nos leemos en la próxima entrega.

Saludos !!!

Anuncios
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s