Inicio > Blog > La lucha contra el Cáncer

La lucha contra el Cáncer


 Cumplimos 1 año

Antes de comenzar con el post de hoy quiero agradecerte personalmente a ti que estas y seguirás atento a este blog y a su página AprendiendoaSalvar Vidas.com , déjame decirte cumplimos ya 1 año de estar al frente de este espacio, trayéndote información que, como lo he dicho en repetidas ocasiones, espero nunca tengas que usar.

Gracias por hacer posible esto, gracias por dejarme tu comentario, tu pregunta o cualquier otra aportación que hasta hoy has hecho, recuerda que esto lo podemos construir mejor entre muchos. A final de cuentas, es para dejar información realmente valiosa para ti y para los que amas.

¡¡¡¡¡GRACIAS !!!!!

Bien, pasando al tema de hoy y ya casi para finalizar este mes, el cual esta dedicado a la lucha contra el cáncer, me gustaría que aprendieras un poco mas sobre los tipos mas comunes de este padecimiento. ¿Estás listo?

Tipos de Cáncer

Cáncer de Seno

Se trata de un crecimiento desmedido de células malignas en el tejido mamario o senos.

Existen dos tipos principales de este cáncer:

Carcinoma ductal. Es de los más frecuentes. Comienza en los conductos que llevan leche desde la mama hasta el pezón.

Carcinoma lobulillar. El cual comienza en partes de las mamas, llamadas lobulillos, que producen la leche materna.

El cáncer de mama afecta a una de cada ocho mujeres durante sus vidas. El cáncer de mama mata más mujeres en los Estados Unidos que ningún otro cáncer, excepto el cáncer de pulmón. Nadie sabe por qué algunas mujeres desarrollan cáncer de mama, pero existen algunos factores de riesgo. Los factores que no se pueden modificar incluyen:

  • Edad: las probabilidades de tener un cáncer de mama aumentan a medida que una mujer envejece
  • Genes: existen dos genes, BRCA1 y BRCA2, que aumentan el riesgo en gran medida. Las mujeres que tienen antecedentes familiares de cáncer de mama o de ovario deben realizarse pruebas periódicas
  • Factores personales: primera menstruación antes de los 12 años o menopausia después de los 55

Otros factores de riesgo incluyen sobrepeso, terapias de reemplazo hormonal (también llamada terapia hormonal para la menopausia), uso de pastillas anticonceptivas, consumo de alcohol, no tener hijos o tener el primer hijo después de los 35 años, o tener mamas densas.

Los síntomas del cáncer de mama pueden incluir la presencia de una masa en la mama, un cambio de tamaño o forma de la mama, o secreciones por el pezón. El autoexamen y la mamografía pueden ayudar a diagnosticar el cáncer de mama precozmente, cuando es más tratable. El tratamiento puede consistir en radiación, lumpectomía, mastectomía, quimioterapia y terapia hormonal.

Los hombres también pueden tener cáncer de mama, pero es muy poco frecuente.

Existen bastantes fuentes de información que puedes consultar, te dejo algunas en las que estoy seguro encontrarás la información que buscas:

Asociación Mexicana de Lucha Contra el Cáncer

Luchando contra el cáncer

Cáncer de Pulmón

El cáncer de pulmón es uno de los cánceres más comunes en el mundo.

Es la principal causa de muerte por cáncer entre los hombres y las mujeres en los Estados Unidos. El fumar cigarrillos causa la mayoría de los cánceres de pulmón. A mayor cantidad de cigarrillos diarios que fume al día y cuanto más joven se comienza a fumar, mayor será el riesgo de desarrollar un cáncer de pulmón. La exposición a altos niveles de contaminación, radiación y asbesto también puede aumentar el riesgo.

Los síntomas comunes del cáncer de pulmón incluyen:

  • Una tos que no desaparece y empeora con el tiempo
  • Dolor constante en el pecho
  • Tos con expectoración con sangre
  • Falta de aire, silbidos al respirar o ronquera
  • Problemas repetidos por neumonía o bronquitis
  • Inflamación del cuello y la cara
  • Pérdida del apetito o pérdida de peso
  • Fatiga

Existen muchos tipos de cáncer de pulmón. Cada uno de ellos crece y se disemina de un modo distinto y se trata de una forma diferente. El tratamiento también depende del estadio o de qué tan avanzado se encuentre.  El tratamiento puede incluir quimioterapia, radiación y cirugía.

Cáncer de Póstata

El cáncer de próstata es la segunda causa más común de muerte por cáncer en los hombres de todas las edades. Es raro en hombres menores de 40 años.

Los niveles de una sustancia llamada antígeno prostático específico (PSA, por sus siglas en inglés) suelen ser elevados en los hombres con cáncer de próstata. Sin embargo, el PSA también puede estar elevado con otras afecciones prostáticas. Desde que el análisis de PSA se volvió algo común, la mayoría de los cánceres de próstata se determinan antes de que causen ciertos síntomas. Los síntomas del cáncer de próstata pueden incluir:

  • Problemas para orinar, como dolor, dificultad para iniciar o detener el flujo de orina o goteo
  • Dolor en la parte baja de la espalda
  • Dolor al eyacular

El tratamiento del cáncer de próstata suele depender de la etapa del cáncer. La velocidad de crecimiento del cáncer y su diferenciación del tejido circundante ayuda a determinar dicha etapa. El tratamiento puede incluir la cirugía, radioterapia, quimioterapia o control de las hormonas que afectan al cáncer.

Cáncer Cervicouterino

El cáncer cervicouterino, una clase común de cáncer en la mujer, en la cual se encuentra células cancerosas (malignas) en los tejidos del cuello uterino. El cuello uterino es la abertura del útero, el órgano hueco en forma de pera donde se desarrolla el feto, y lo conecta con la vagina (canal de nacimiento).

El cáncer cervicouterino suele crecer lentamente por un período de tiempo. Antes de que se encuentre células cancerosas en el cuello uterino, sus tejidos experimentan cambios y empiezan a aparecer células anormales (proceso conocido como displasia). La prueba de Papanicolaou generalmente encuentra estas células. Posteriormente, las células cancerosas comienzan a crecer y se diseminan con mayor profundidad en el cuello uterino y en las áreas circundantes.

Según Wikipedia.org: Los factores de riesgo de cáncer cervical están relacionados con características tanto del virus como del huésped, e incluyen:

  • múltiples compañeros sexuales;
  • una pareja masculina con muchos compañeros sexuales presentes o pasados;
  • edad temprana en la primera relación sexual;
  • elevado número de partos;
  • infección persistente con un VPH de alto riesgo (como VPH 16 o 18);
  • infección por VHS tipo II y otras ITSs (como marcadores de promiscuidad sexual)
  • inmunosupresión;
  • ciertos subtipos de HLA (antígenos leucocitarios humanos);
  • uso de contraceptivos orales;
  • uso de nicotina.

Muy bien, hasta aquí dejaré el post de este día, ojala te informes aún mas sobre este tema de gran importancia para nuestra salud, sobretodo por las cifras tan altas en incidencia en hombres y mujeres de este padecimiento.

Me despido pues y nos vemos en la siguiente entrega.

Saludos

Anuncios
  1. José René
    octubre 26, 2011 en 1:49 pm

    Hola! creo que que lo que haces es algo que todos los seres humanos deberíamos de hacer, en particular te deseo mucho éxito en tu vida.

    Muchas gracias

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s