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La Hipertensión Arterial, qué SI hacer, qué NO hacer.


Listo, como lo prometido es deuda, te dejo para que te leas completo este artículo que quedo pendiente el Lunes.

Si conoces a alguien que padezca Hipertensión o si tu padeces de este mal, créeme que hoy, en este artículo,  encontrarás cómo puedes actuar sobre las cosas que si puedes modificar en tu vida, lo que NO debes de hacer y lo SI debes hacer.

Si te perdiste el artículo anterior da click aquí.

Actúa sobre lo que SI puedes cambiar.

Peso corporal

En las personas con obesidad o sobrepeso siempre se debe favorecer o procurar llevar un control estricto de peso, debido a que en las personas que padecen de hipertensión arterial cada kilogramo de peso corporal que se logre reducir se traducirá en una disminución de 1.6 a 1.3 mmHg en la presión arterial, es decir, cada kilogramo que baje, se reducirá también su presión sanguínea.

Actividad Física

Ademas de que este tipo de hábitos contribuyen de manera importante a bajar de peso, el efecto del ejercicio en las personas con hipertensión arterial también hace que bajen los niveles de estrés.

La actividad física disminuye la rigidez en las arterias y aumenta la sensibilidad a la insulina, es decir, los niveles de azúcar en la sangre.

Hacer ejercicio aumenta la cantidad de lipoproteínas de alta densidad (Colesterol Bueno) y reduce la de lipoproteinas de baja densidad (Colesterol Malo), además de que relaja los vasos sanguíneos y puede bajar la presión arterial.

Comer sanamente

Comer demasiada grasa, en especial la saturada, eleva los niveles de colesterol en la sangre y causa arterosclerosis, una de las causas de elevación de la presión arterial. Este tipo de grasas se encuentran sobretodo en los alimentos de origen animal.

  • Lo recomendable es limitar el consumo de carne roja, leche entera, quesos, mantequilla y margarina, así como también los aderezos.
  • El consumo de carne blanca, pollo o pescado se debe limitar a 170 gramos diarios.
  • Consumir mas fibra te ayudará a reducir el colesterol de manera efectiva
  • El consumo de sal por día que se recomienda en una dieta normal, debe ser únicamente de 6 gramos de sal de mesa.

Algunos alimentos  que puedes consumir libremente son:

  • Limón, pepino, lechuga, pimienta y especias en general
  • Sustitutos del azúcar
  • Té e infusiones
  • Chiles, chiles en vinagre
  • Refrescos y bebidas de dieta
  • Mermelada sin azúcar

Qué SI hacer y que NO hacer

¿Qué NO hacer?

  • Prohibido usar aderezos para ensaladas; en su lugar se puede usar aceite de olivo, oleico, canola o maíz y vinagres o limón
  • No se recomienda agua de sabor ni refrescos que no sean de dieta
  • No consumir catsup ni mayonesa

¿Qué SI hacer?

  • Consumir harinas y pastas integrales, embutidos sólo de pavo y queso panela
  • Los alimentos en conserva pueden comerse, siempre y cuando sean cocinados en casa y envasados en un recipiente de vidrio esterilizado
  • Los alimentos congelados pueden utilizarse siempre que estén en la dieta y sean permitidos
  • Como endulcorante puedes usar la sacarina, aspartame u otro artificial; el sorbitol, que se obtiene del maíz, es el único que tolera bien el calentamiento
  • En caso de tener intolerancia a la lactosa, puedes tomar lácteos deslactosados
  • Tomar 2 litros de agua diariamente
  • Para cocinar tus alimentos de preferencia hazlos asados, al vapor, en caldo, horneados o a la plancha

Consumo de tabaco

El tabaco acelera la arterosclerosis y el daño vascular producido por padecer hipertensión arterial, debes de disminuir su consumo.

Consumo de cafeína

La cafeína puede provocar elevaciones agudas de la presión arterial, es importante que restringas su consumo.

Cabe mencionar que todo lo relacionado con el artículo de hoy lo tomé de la página TodoenHipertensión.org te recomiendo des un vistazo, allí encontrarás cosas interesantes sobre este padecimiento. Recuerda que mas vale prevenir.

Bueno, hasta aquí el post de hoy, me despido dejándote un cordial saludo y esperando sea de tu agrado este blog.

No olvides preguntar, opinar y sugerir temas que desees conocer, sabes que juntos construimos este espacio.

Nos vemos en la siguiente entrega.

Saludos.

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