Inicio > Blog > La Hipertensión Arterial, El mal silencioso

La Hipertensión Arterial, El mal silencioso


En el artículo anterior ( ¿Qué es la presión arterial? ) revisamos la definición, en qué consistía y cómo se medía la presión arterial.

Hoy veremos en qué consiste la Hipertensión Arterial, un mal que afecta a por lo menos 1 de cada 3 personas según el Instituto de Nacional de Salud Pública, además que ese mismo número de personas ignoran que la padecen.

La razón por la cual muchas de las personas que padecen de este mal es porque es un padecimiento que no causa síntomas definidos, de allí que se denomina El mal silencioso.

La hipertensión es una enfermedad crónica caracterizada por un incremento continuo de las cifras de presión sanguínea en las arterias. Aunque no hay un umbral estricto que permita definir el límite entre el riesgo y la seguridad, de acuerdo con consensos internacionales, una presión sistólica sostenida por encima de 139 mmHg o una presión diastólica sostenida mayor de 89 mmHg, están asociadas con un aumento medible del riesgo de aterosclerosis y por lo tanto, se considera como una hipertensión clínicamente significativa.

Tipos de Hipertensión Arterial

1.- Hipertensión Esencial

Cuando la presión arterial alta no tiene causa específica tratable, es decir, no existe ninguna enfermedad o antecedente que pueda provocar este trastorno.

2.- Hipertensión Secundaria

Cuando la causa de esta hipertensión se debe a algún padecimiento o enfermedad previa, como trastorno de riñón, anormalidades de nacimiento u otras enfermedades.

Consecuencias

La hipertensión arterial es el factor mas alto de riesgo para padecer:

– Enfermedades cardíacas tales como infarto y arritmias

– Hemorragias cerebrales

– Insuficiencia cardíaca

– Enfermedades renales

De allí la importancia de atender y manejar de manera rápida y oportuna este mal, ya que, de no hacerlo, la muerte, en el peor de los casos, llegará de manera silenciosa y cuando menos te lo esperes.

Para poder prevenir, manejar y controlar este padecimiento es necesario que conozcas los factores de riesgo que lo producen o lo hacen mas grave.

Cabe mencionar que algunos de estos factores no los podrás modificar, por lo que resulta aún mas importante que cambies tu estilo de vida o tus hábitos diarios, para poder mejorar y cambiar aquellos factores que SI puedes modificar.

Factores de riesgo NO MODIFICABLES:

  • Antecedentes familiares de enfermedades del corazón
  • Enfermedad heredada
  • Sufrir menopausia

Factores de riesgo MODIFICABLES:

  • Tener una rutina sedentaria
  • Tener sobrepeso u obesidad
  • Alimentación abundante en grasas poliinsaturadas y colesterol
  • Consumo excesivo de bebidas alcohólicas
  • Consumo excesivo de sal
  • Arterosclerosis (rigidez en las arterias)

Como puedes darte cuenta, este mal, tan común en nuestra sociedad es una de las mayores causas de muerte a nivel mundial, es indispensable que conozcas y aprendas sobre él.

Por ahora dejaré hasta aquí el artículo de hoy, te prometo que en esta misma semana te traeré aquellos consejos que pueden salvarte la vida o salvarsela a alguien que conozcas y padezca de este mal silencioso, te voy a decir (te prometo que no pasa de el viernes) Dónde puedes actuar para cambiar tus rutinas y lo qué SI debes hacer y NO debes de hacer si padeces tu o alguien mas de Hipertensión arterial.

No olvides comentar, preguntar y construir este sitio, a final de cuentas es para que podamos crecer en información y estar listos para cualquier emergencia.

No vemos el próximo post.

Saludos !!!

Anuncios
  1. Aún no hay comentarios.
  1. octubre 21, 2011 en 6:48 pm

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s