Inicio > Blog > Cuidados en tu bebé recién nacido (segunda parte)

Cuidados en tu bebé recién nacido (segunda parte)


Que tal, de nueva cuenta escribiendo para ti estas lineas que seguramente te servirán para ayudar a alguien mas.

Hoy verás la segunda parte de los Cuidados en tu bebé recién nacido, si quieres ver la primer parte da click aquí.

En la parte anterior revisaste la importancia de recibir como se merece al nuevo miembro de la familia, también leíste sobre los primeros exámenes que debes de hacerle, su alimentación, incluso de cómo hacer para que eructe y no tenga el famoso cólico.

Bien en esta segunda entrega leerás mas consejos que sin duda serán de mucha utilidad para ti y tu bebé, créeme que no tiene desperdicio.

Posibles Flemas y mocos

Esta es una situación mas común de lo que te imaginas en los bebés, las flemas y los mocos en los recién nacidos se pueden producir por diversos factores, sin embargo, lo recomendable es tener siempre (incluso desde antes de que nazca) una pera,  con ella podrás extraer delicadamente las flemas, y ayudarás a que tu bebé pueda respirar sin ninguna dificultad. Para realizar esta acción deberás tener muchísimo cuidado y hacerlo de manera delicada.

La manera correcta de hacerlo es:

1.- Colócala  apretada y despacio por la boca, llegando a la parte detrás de la lengua

2.- Soltarla lentamente, y la pera hará su función por si sola, es decir, aspirará las flemas

Los recién nacidos, no saben respirar por la boca, por lo tanto es importante que su nariz esté libre de mocos. Una buena manera de extraerle los mismos es después el baño, cuando los mocos están mas blandos y no adheridos, aspirarlos con una pera delicadamente.  

La piel de tu bebé

En el sitio Planetamama.com nos menciona lo siguiente:

Al nacer, la piel de tu bebé puede aún conservar una vellosidad llamada lanugo en su espalda, hombros y brazos. Esto es totalmente normal y la irá perdiendo con el roce de la ropa y el baño.

Además, es probable que notes pequeñas marcas blancas (“manchas de leche”) en la cara. Estas desaparecerán en uno o dos meses sin aplicar ningún tratamiento.

Asimismo, en algunos casos notarás eritema, unas manchitas color púrpura entre los ojos, por sobre la nariz y/o arriba del área de la nuca. Generalmente desaparecerán en uno o dos años.

Por otro lado, con frecuencia, luego del primer o segundo día de vida, los recién nacidos desarrollan una erupción colorada que se asemeja a la picadura de mosquito. Esta clase de urticaria es inofensiva y desaparecerá eventualmente.

También puede desarrollar dermatitis del pañal. Esto ocurre ocasionalmente uno o dos días después del parto. Simplemente incrementa el tiempo de exposición de su piel al aire cuando le cambias el pañal o cuando lo bañas. En estos casos puedes pedirle a tu médico que te recomiende alguna crema para aplicarle en la zona afectada.

¿Cuándo lo puedo bañar?

 Los bebés se pueden bañar desde los primeros días, siempre teniendo mucho cuidado de que el nivel del agua no llegue al ombligo. Otras madres prefieren que se les caiga el ombligo antes de sumergirlos.

Pero aunque no lo sumerjas debes ingeniártelas para higienizarlo, con un algodón, o un paño de algodón muy suave. El jabón que uses se aconseja que sea neutro, sin perfumes ni ningún tipo de agregados, ya que estos componentes pueden irritar la piel delicada y sensible del bebé. Debes quitarle el jabón por completo.

Una vez que puedas sumergirlo en una bañera, trata de que su cabecita esté siempre por fuera del agua, mientras lo bañas con una mano, sostenle la cabeza siempre para mantenerla fuera.

Cada vez que defeque debes cambiarlo y limpiarlo, no lo dejes sin cambiar, ya que la materia fecal suele causarles unas raspaduras terribles, incluso heridas. Y aunque no haya defecado, si el pañal está demasiado mojado, debes cambiarlo también. Trata de que tu bebé este siempre seco. Se recomienda que cada vez que le cambies los pañales uses agua tibia que será inocua para su piel, ya que algunos productos de limpieza, aceites o cremas están contraindicados en los bebés pequeños. Tampoco se aconseja el uso de talcos, puede haber riesgo de aspiración y causar daño en sus pequeños pulmones. Luego de que lo higienices, asegúrate de que está bien seco, no lo dejes húmedo, se puede raspar. En el caso de las niñas, los genitales deben limpiarse de delante hacia atrás para no arrastrar hacia la vulva las bacterias de la zona anal. En los niños, el pene y los testículos deben limpiarse sin hacer retroceder el prepucio.

Su ombligo

Tu bebé tendrá la ligadura en el ombligo aproximadamente una semana, entre 5 a 10 días, y se caerá sola.

 No se debe mojar bajo ningún concepto, solo debes limpiarlo diariamente con alcohol, y una vez que se haya caído, debes limpiar el ombligo con agua y un jabón neutro.

Mientras el bebé tenga la ligadura, debes prestar atención a que el ombligo esté siempre seco, sin sangrado, sin secreciones o mal olor. La piel alrededor del mismo no debe estar roja. Si percibes que algo no está bien con su ombligo, acude a un pediatra, porque puede tener una infección y precisará una atención especial.

En la red existen infinidad de sitios que tratan de este tema, parecerá raro que en un sitio de primeros auxilios se deje información de este tipo, sin embargo, existen situaciones de riesgo que, de no tomarse las medidas necesarias pueden traer, entonces si, consecuencias graves para ti y tu bebé.

Bien, hasta aquí el artículo de hoy, espero de verdad puedas seguir estos consejos, te pido no te olvides suscribirte, opinar y dejar comentarios o sugerencias sobre los temas que te interesa conocer, recuerda que esa es la finalidad de este sitio: ayudar a ayudar.

Saludos !!!

Primeros Auxilios Gdl.

Anuncios
Categorías:Blog Etiquetas: , ,
  1. Aún no hay comentarios.
  1. octubre 9, 2011 en 8:05 am

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s