Inicio > Blog > Cuidados en tu bebé recién nacido (primera parte)

Cuidados en tu bebé recién nacido (primera parte)


Bebé Recién Nacido (Imagen: CuidadoInfantil.net)

Que tal amigo que semana a semana sigues este espacio de Primeros Auxilios Gdl.

Es para mi un placer escribir este nuevo artículo con información valiosa y que ademas te ayudará a entender a importancia de prevenir, antes que lamentar, ademas que también te ayudará a aprender a cuidar de tu bebé recién nacido.

En esta y la siguiente entrega del blog, publicaré una serie de consejos útiles para cuidar y mantener, en la medida de lo posible, bien atendido a tu bebé.

Espero no te despegues del blog y te mantengas la pendiente de la información que aquí dejaré.

Ahora entremos pues a la información:

Cuidados en tu Bebé recién nacido

Una vez dejada atrás la etapa del embarazo, llega un nuevo periodo en tu vida, la del bebé recién nacido y sus ciudados. Con ella vienen también una serie de nuevos temores, sobretodo para las mamás que por primera vez tienen esta dicha.

Es una emoción enorme el tener a un hijo en casa, sin embargo, los pequeñitos necesitarán de cuidados y atenciones especificas durante, por lo menos, durante el primer año de vida.

Los bebés, de hecho, tendrán muchas necesidades especiales, cambiar su pañal, alimentarlos, limpiarlos y asearlos, por mencionar solo algunas de estas. De aquí la importancia de conocer cómo hacerlo de la mejor manera posible y entender el tipo de cuidados para ellos.

A pesar de esto, me gustaría que no te preocupes si lo haces bien o mal, la intención de escribir esto es para que te relajes un poco y te informes, de esta manera podrás disfrutar,si sufrimientos o estrés emocional, la mas bella etapa de todo ser humano y puedas además hacer crecer ese vínculo materno con tu recién nacido.

Para comenzar te dejo algunas consideraciones que debes de observar en tu bebé, estas las puedes consultar en la página Embarazada.com, donde encontrarás algunas características que los bebés recién nacidos tienen en diferentes partes de su cuerpo.

Los Primeros Exámenes

Cuando tu bebé recién nace, se le tienen que realizar cierto tipo de exámenes, los cuales servirán para descartar cualquier situación desfavorable en la salud de tu hijo.

Test de Apgar

Consiste en valorar el estado del bebé al nacer. Para ello se tienen en cuenta determinados signos vitales: ritmo cardíaco, patrón de respiración y llanto, color de la piel, tonicidad muscular y reacciones reflejas. Estas mediciones y observaciones se toman en tres momentos distintos dentro de los primeros cinco minutos de vida. De acuerdo con los resultados obtenidos el médico evaluará si el bebé requiere atención especial de inmediato.

Análisis del talón o Pesquisa neonatal 

Se realizará entre los 2 y 5 días de vida. Consiste básicamente en un análisis de sangre que sirve para detectar la presencia de la fenilcetonuria, el hipotiroidismo congénito y la fibrosis quística.

Alimentación

Como nos dice la página Embarazo10.com: “Es común que el recién nacido tenga un color amarillento, es que su hígado todavía no está maduro, y a medida que recibe la alimentación el mismo realiza sus últimos ajustes”.

“Verás que tu bebé se la pasa durmiendo, y prácticamente se despierta sólo para alimentarse. Por eso no sólo es importante la alimentación que reciba, sino el afecto y protección que le transmitas en el momento de alimentarlo”.

La etapa mas importante es la Lactancia, la cual determina en gran medida el grado de defensas y desarrollo del sistema inmunológico de tu bebé, es por eso que debes de prestar especial atención en alimentarlo correctamente.

El bebé te exigirá que lo amamantes cada tres o cuatro horas, incluso en la noche, por lo que tu sueño será interrumpido varias veces. Por comodidad, y porque nos gusta mucho tener a nuestro bebé acurrucadito a nuestro lado, es común que le demos el pecho acostadas y nos quedemos dormidas junto a el. Cuando se sienta satisfecho, el se soltará y se quedará dormido también. Ten cuidado con esto, no lo tomes a la ligera, pues si te duermes muy profundamente puedes sofocar al bebé, o quizás lo sofoque tu pareja, ten en cuenta que es muy pequeño. Lo que se recomienda, es que el bebé duerma en su cuna.

Deposiciones

En el primer y segundo día de vida tu bebé ensuciará el pañal con una sustancia llamada meconio de color oscuro, casi negro.

Después de dos o tres días de alimentarse del pecho sus deposiciones serán color amarillo-mostaza y su consistencia floja.

En caso que el bebé se alimente con fórmula sus deposiciones iniciales (meconio) cambiarán de tono primero hacia el verde y luego hacia el amarillo a medida que pasan los primeros días.

A medida que tu bebé comienza a alimentarse, notarás que tendrá una deposición después de cada comida. De todos modos, la cantidad de deposiciones diarias disminuirán luego de algunas semanas.

Cómo hacerlo eructar

Luego de darle el pecho puedes levantarlo con la cabeza recostada en tu hombro y darle unas palmaditas en la espalda, esto ayuda a que largue el aire que tragó mientras lo amamantabas, y ayuda, entre otras cosas, a evitar que vomite y tenga gases. Ponte un paño o algo para evitar que te ensucie. Otra manera es colocarlo semisentado sobre las piernas, sostenerlo por el abdomen, con la cabeza hacia abajo y darle palmaditas en la espalda. Si aun así no eruta, colócalo boca abajo por poco tiempo, y vuelves a repetir la maniobra, así varias veces hasta que finalmente erute.

Bien, hasta aquí dejaré por lo pronto esta primer parte del blog, en la siguiente entrega podrás encontrar mas consejos como estos para el cuidado adecuado de tu bebé recién nacido.

Te recuerdo que para mi son muy importantes tus comentarios, dudas y sugerencias, son para seguir construyendo y formando este espacio diseñado para aprender a salvar vidas, no olvides suscribirte.

Nos “leemos” en el siguiente artículo.

Primeros Auxilios Gdl.

Anuncios
Categorías:Blog Etiquetas: , , , ,
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s