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¿Te gusta correr ? Toma tus precauciones


Correr con seguridad (Foto: Esmas.com)

Hola de nuevo amigos de Primeros Auxilios gdl

Que placer sentarme a escribir otro artículo mas para todos aquellos que les interesa su salud y la seguridad de los que les rodean, aun cuando saben que la tarea no es sencilla, pues la cultura de la prevención no es muy común en muchos países, ademas de que saber qué hacer ante cualquier accidente sea algo necesario en todo lugar.

Hablando de cultura de prevención, me imagino que al leer el titulo del post  se habrán dado cuenta del tema, en efecto, el correr implica mas que solo ponernos los tenis y salir a recorrer las calles del barrio, o ir al parque mas cercano y darle un par de vueltas, en este artículo quiero dejar en claro los medidas beneficios de este ejercicio y las medidas de seguridad física, de salud y de acondicionamiento apropiadas para hacerlo de manera correcta y sobre todo SEGURA.

¿ Por qué poner un artículo como este en una página de primeros auxilios?

La respuesta es sencilla, no me gustaría que todo aquel que decida mejorar su salud por medio de esta actividad tenga que sufrir las consecuencias de no estar preparado: Torceduras de tobillo, asalto a mano armada, secuestro, atropellamiento, desgaste de articulaciones en rodilla, dolor de espalda y muchas otras consecuencias.

Es por eso que pido te pongas cómodo, leas y apliques los consejos y las medidas que aquí dejo para ti.

Beneficios

Desde la antigüedad, correr fue sinónimo de salud, bienestar y fortaleza,  fue una de las premisas para mantener un buen estado físico y una mente relajada.

Sus beneficios son múltiples, además está comprobado científicamente que al practicar cualquier tipo de deporte, incluso una caminata rápida, el cuerpo genera endorfinas.

Esta sustancia conocida como “la hormona de la felicidad” actúa como neurotransmisor que logra inhibir la transmisión del dolor, regular el apetito, liberar las hormonas sexuales y por ende generar una genuina sensación de bienestar.

Enseguida mas de los beneficios de correr:

  • Es de fácil acceso y de bajo costo, pues no se necesita un equipo 100% especializado ni un lugar especifico para hacerlo
  • Es el modo mas efectivo para obtener buena salud cardiovascular, debido a que hace trabajar al musculo del corazón, haciéndolo mas fuerte, lo recomendado según los expertos es 30 minutos por cuatro días a la semana.
  • Libera de manera eficaz del estrés y la tensión
  • Incrementa la autoestima y la confianza en quien lo práctica, debido a la liberación de sustancias benéficas al organismo
  • El sistema inmunitario se hace más fuerte, y también huesos, articulaciones, músculos respiratorios -como el diafragma-, los riñones, el corazón… sin olvidar la notable mejora psicológica y  física-estética
  • Tonifica los músculos de todo el cuerpo
  • Disminuye el nivel de grasa corporal, la cual puede resultar peligrosa si el individuo la tiene en exceso (obesidad)
Como puedes ver, los “pretextos” por los cuales debes de empezar ya a hacer de esta actividad parte de tu rutina diaria son muchos, sin embargo, para empezar a hacerlo toma en cuenta las siguientes:

Precauciones para empezar a correr

Seguridad personal

  • Si vas a usar algún aparato reproductor de mp3 trata e no subir demasiado el volumen, esto te dará mejor control de tu entorno y te pondrá alerta ante cualquier peligro (un auto al cruzar la calle, una persona sospechosa, etc.)
  • Traza siempre una ruta adecuada y segura, es decir, lugar bien iluminado si es de noche o muy temprano, calles transitadas o con personas cercanas, etc.
  • Trata de correr en grupo, si es en un parque o unidad deportiva, hazlo siempre con personas cercanas o que estén practicando actividades físicas lo mas cerca posible

Seguridad en Ropa y calzado 

  • Los tenis o calzado para correr deben de ser cómodos, con la suela en un “termino medio”, ni muy gruesa o muy delgada, de hecho existen tenis creados especialmente para esta actividad, trata de comprar unos o si no están a tu alcance económico usa los que tienes siempre y cuando te sean útiles y confortables para esta actividad.

NOTA: Te dejo 2 enlaces para que puedas saber que tipo de tenis son los recomendables:

1.- preciomania.com (Excelente página para adquirir cualquier aditamento especial para correr con precios de cada cosa)

2.- runnersworld.com (Aunque está en inglés puedes hacer una búsqueda del tenis apropiado para cada situación)

  • La ropa es indispensable, te dará mejor comodidad y movilidad a la hora de dar los pasos, saltos o movimientos que necesites hacer, así mismo procura abrigarte en temporadas frías y usar ropa de ejercicio ligera en temporada cálida. Con esto evitarás la sobrexposisción a los cambios bruscos de temperatura y enfermedades respiratorias.
Seguridad Física y Técnica
  • Haz estiramientos. Antes de correr realiza algunos ejercicios de extensión muscular; y después también para que los músculos regresen a su estado inicial, y así se eviten contracturas.
  • No expongas tu cuerpo a temperaturas superiores a los 30 grados, si tienes dudas sobre las consecuencias revisa este artículo: ¿Qué daño nos puede hacer el calor?
  • Presta especial atención a los perros mientras corres, no sabes lo que puede pasar
  • Las condiciones ideales para practicar la carrera son los días sin viento y una temperatura aproximada a los 10° C
  • Cuando llegues a casa cambia inmediatamente las ropas usadas por otras secas, con esto evitarás descompensaciones de temperatura en tu cuerpo, lo cual puede ocasionarte problemas musculares
  • Intenta encajar tu carrera todos los días en el mismo horario. El simple hecho de tener que pensar a qué hora entrenar te hace perder tiempo e incluso te puede hacer saltarte el entrenamiento
  • Sigue la recomendación de los dos litros de agua vasos de 1/4 de litro) y aumenta esta cantidad si estás entrenando duro. Ten a mano una botella de dos litros, en tu escritorio, y asegúrate de que te la acabas cada día
  • No frenes de golpe. Un poco antes de terminar tu rutina de carrera baja la marcha para que tu ritmo cardíaco se estabilice. Recuerda que correr es un ejercicio aeróbico y como tal las pulsaciones suben por encima del ritmo normal

Como puedes observar el hecho de correr no solamente implica tomar un short unos tenis y listo, es necesario que tomes a consideración los consejos que leíste anteriormente, recuerda que siempre será mejor prevenir que lamentar.

Para finalizar este artículo he decidido ayudarte, si es que te haz decidido a meter esta actividad como parte de tu rutina diaria a ponerte una serie de links en los que podrás encontrar de manera profunda y profesional consejos y técnicas que te ayudarán a dar ese paso, créeme que no tienen desperdicio.

1.- clubatletismocarpediem.wordpress.com

2.- Runmx.com

3.- mipagina.1001consejos.com

Hasta aquí el artículo de hoy, espero te sirva para en verdad tomar acción en tu vida, no olvides suscribirte y dejarme tus dudas, comentario y sugerencias sobre algún tema, ten la seguridad que lo publicaré. Nos vemos en la siguiente entrega.

Saludos !!!

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