Inicio > Blog > ¿Mover o no mover a un lesionado?

¿Mover o no mover a un lesionado?


¿Trasladar o no a un lesionado? (Foto:Esmas.com)

Hola de nuevo amigos de Primeros Auxilios Gdl.

El titulo de este artículo encierra la disyuntiva a la que toda persona que decide ser el primer respondiente, es decir, el que decide administrar los Primeros Auxilios se va a enfrentar siempre: Mover o no mover al paciente o herido.

Por principio de cuentas déjame decirte algo: LAS PERSONAS HERIDAS O LESIONADAS NO SE DEBEN MOVER A MENOS QUE SEA ESTRICTAMENTE NECESARIO.

¿Qué significa esto? Bueno, que a menos que la persona corra un riesgo real o inminente al permanecer en ese sitio será necesario hacer el traslado, mientras esto no ocurra, es decir, no cora ningún riesgo o no peligre su vida, deberá permanecer es ese lugar hasta el arribo de los paramédicos.

Ahora bien, en la página CursodePrimerosAuxilios.wordpress.com, Omar García, un experto instructor de paramédicos nos menciona que debemos de considerar 7 factores como requisito si piensas mover a una victima y los numera de la siguiente manera:

1.- Considera la distancia que debe ser movida la persona, ya que puede que lo largo como ancho impida que puedas hacerlo.

2.-Considera en que situación de peligro te encuentras, nunca entres a una escena que sea peligrosa para ti, a  menudo los accidentes empeoran debido a que no revisamos la zona de peligro.

3.-Toma en cuenta tu condición física, recuerda que en algunas veces tendrás que cargar a la persona por lo tanto asegúrate que tu condición física pueda manejar la situación, Puede que sea un niño a quien debas mover pero debes considerar como hacerlo ya que a menudo mucha gente tiende a dañarse la espalda por el mínimo levantamiento inadecuado.

4.- Considera las lesiones de la persona. Como te dije anteriormente NO siempre tendrás que mover a la persona lesionada ya que tendrás que hacer una evaluación, de no poder hacerlo tendrás que esperar al servicio medico avanzado para utilizar las herramientas adecuadas para el correcto movimiento y traslado al hospital.

5.-Observa si hay mas personas que pueden ayudarte a levantar al lesionado, por lo regular siempre se requiere de mas de 3 personas para mover a la persona lesionada, mucho depende del estado de conciencia y del tipo de lesiones que presente.

6.- Considera si existe libre acceso ó espacio suficiente para mover a la persona, fuera de el lugar, recuerda que en el paso uno menciono acerca del tamaño de la victima en este punto debes considerar el tamaño o espacio del lugar.

7.-Preguntate usando tu sentido común para que quiero mover a la persona? ya que si no presenta una situación de peligro evidente para ti y la victima no la muevas.

De esta  manera y siguiendo los puntos anteriores se podrá acceder al movimiento correcto de la persona afectada, sin lastimar o agravar mas la situación.

Bueno, por ahora es todo, en la siguiente entrega aprenderás a MOVER A UN LESIONADO cuando no queda ya otra opción.

Espero dejes tus comentarios o dudas, son para mi muy importantes, pues de ellas se llena este espacio y ayuda a dejar solamente aquellos temas que en realidad nos ayudan a salvar vidas.

 

Saludos !!!

Anuncios
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s