Inicio > Blog > No se Primeros Auxilios… ¿Pido una ambulancia?…¿Qué le digo?

No se Primeros Auxilios… ¿Pido una ambulancia?…¿Qué le digo?


Que tal, buen día

Que placer estar de nuevo delante de ti, para dejarte otro artículo que, estoy convencido, te servirá para actuar de manera mas clara y oportuna a la hora de cualquier situación de peligro o accidente.

Hoy el tema es corto, pero te aseguro que no tiene desperdicio, se trata de lo que debes hacer  exactamente cuando un accidente ocurre y decides llamar a los servicios de urgencias médicas.

Muchas personas se bloquean a la hora de que ocurre una tragedia, eso es comprensible, como menciona Omar García, un experimentado instructor de brigadistas en su página Curso de Primeros Auxilios.wordpress.com:

“Este error es el principal sentimiento que nos invade al momento de atender a una persona y es el miedo, pero más que un error es una causa que nos lleva a cometer un error a lo hora de prestar nuestros servicios en estos casos de emergencias, es nuestro peor enemigo que ha vivido desde hace mucho tiempo. lo cual debemos aprender a dominar”.

Sin embargo, la única manera de prevenir o combatir esa emoción es con la preparación adecuada y el entrenamiento, de allí que muchas personas que carecen de esto cometan el terrible error de solamente mirar sin poder hacer algo real.

Por eso aquí te dejo los puntos que debes tomar en cuenta a la hora de marcar a los servicios de emergencia:

1.- Conservar la calma

¿Por qué en repetidas ocasiones se menciona este punto? Y es que en muchos otros artículos se menciona el “conservar la calma” como parte de un discurso que hasta cierto punto puede parecer repetitivo y mecanizado, sin embargo, la razón es muy sencilla pero poderosa de atender: Si no estás calmado, en lugar de ser tu el que ayudará a la víctima, te convertirás solamente en un estorbo (perdón por ser tan claro) para quien realmente sabe usar los primeros auxilios.

Así que ya sabes, tranquilízate y trata de calmar a la persona afectada, de esta manera podrás hacer mejor la llamada y proporcionarás los datos que te pidan en la central de emergencias.

2.- Proporciona los datos que te pidan de manera clara

Los datos que te pedirán generalmente son:

– Lugar exacto del accidente

Calle y numero (en caso de ser dentro de una casa habitación, departamento u oficina), entre qué calles cruza y una referencia cercana (Ejemplo: una tienda de abarrotes a 100 metros, a un costado del Walmart de Avenida Patria, etc.)

Qué sucedió exactamente

En este punto, la mayoría de las personas que son testigos de un accidente fallan a la hora de comunicar los hecho tal y como sucedieron, algunos dan la versión “detallada” del suceso, pero omiten ciertos puntos neuralgicos que son de vida o muerte para que un paramédico pueda entrar en acción.

¿Cuales son estos puntos neuralgícos que debes de tomar en cuenta?

1.- Lo que sucedió ¿qué fue exactamente?… Un choque, un atropellamiento, una herida ya sea por bala o objeto punzocortante, una caída, un desmayo, ataques epilépticos, es decir, el nombre exacto del accidente que acabas de ver.

2.- ¿Cómo ocurrio el accidente?

Ejemplo: Supongamos que acabas de presenciar un atropellamiento de una señora de aproximadamente 45 años de edad.

En este punto debes describir la manera en cómo la señora fue atropellada, detallar en que parte del cuerpo es impactada la señora, cuantos metros “voló” una vez impactada, de que manera cayo al suelo, si antes de caer se estrello con algún otro objeto o superficie, dónde se golpeo al caer, ¿sangra?, ¿de dónde proviene el sangrado?, etc.

Con estos 2 sencillos puntos podrás ayudar enormemente a los paramédicos que lleguen al lugar del accidente y sabrán exactamente que “herramientas” llevar y usar una vez que llegue su turno de intervenir.

Ahora será el turno de aplicar estos sencillos consejos, de verdad espero nunca tengas que usarlos, pero si desgraciadamente se llega la hora, ten la seguridad de que estarás preparado.

Me despido una vez mas, espero me dejes un comentario, de verdad créeme que es importante para seguir construyendo este espacio, no olvides suscribirte.

Primeros Auxilios Gdl.

Anuncios
Categorías:Blog Etiquetas: , , ,
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s