Inicio > Blog > Problemas en mis oídos (Parte 2)

Problemas en mis oídos (Parte 2)


Que tal

Estamos pues en la segunda parte de Problemas en mis oídos, en la que veremos otras posibles emergencias que pueden surgir en cualquier momento. Si te perdiste la primera parte da click aquí.

Otras de los problemas que pueden presentarse son:

Tímpano Roto

Las causas de la ruptura del tímpano son variadas:

  • Un ruido muy fuerte (trauma acústico)
  • Diferencia en la presión entre el interior y el exterior del tímpano (barotrauma), que puede ocurrir al volar, bucear o conducir en las montañas
  • Objetos extraños en el oído
  • Inserción de aplicadores con puntas de algodón o de objetos pequeños en el oído para limpiarlo
  • Traumatismo en el oído (como una cachetada o explosión potentes

La persona presentará dolor fuerte. Colocale algodón estéril suavemente en el conducto auditivo externo para mantener limpio el interior del oído.

¿Qué debes hacer?

  1. Consigue ayuda médica.
  2. No pongas ningún líquido dentro del oído, esto puede perjudicar mas de lo que ya está dañada la parte interior del oído

Cortaduras en el Oído Externo

Este tipo de emergencias suelen presentarse por accidentes tales como las caídas, los descuidos al andar en zonas peligrosas con objetos a nivel de cabeza, etc.

¿Qué debes hacer?

  1. Aplica presión directa hasta que el sangrado se detenga.
  2. Cubre la lesión con un apósito estéril con la forma del contorno de la oreja y fíjalo con cinta en el lugar no muy apretado.
  3. Pon compresas frías por encima del apósito para reducir el dolor y la hinchazón.
  4. Si una parte de la oreja ha sido cercenada, guárdala y consigue ayuda médica inmediatamente.
  5. Coloca la parte en un tela limpia y consérvala en hielo
Tapones de Cera

Cuando hablamos de tapones de cera, nos estamos refiriendo a una mucosidad espesa que a menudo tiene mal olor, y que se acumula en el oído medio provocando la obstrucción de la trompa de Eustaquio. Como consecuencia se produce una disminución en la audición y si no se trata adecuadamente, puede llegar a perforar el tímpano. Este problema es común que aparezca asociado a un resfriado o a un proceso alérgico, cuando también existe un exceso de secreción nasal.

El cerumen está producido por unas glándulas secretoras de cera situadas en el conducto auditivo. Esta cera con los pelos situados en el conducto es un mecanismo de defensa antes cuerpos extraños, insectos etc.. para que el tímpano no sufra agresiones externas.

Normalmente esta cera se va produciendo a la vez que va saliendo hacia el exterior y es eliminada con la higiene normal.

¿Qué debes hacer?

Lo mejor es que la persona  acuda a un especialista ORL (Otorrinolaringólogo) habiendo ablandado el tapón los 3 ó 4 días previos el tapón mediante aceite normal, glicerina o gotas comerciales.

El especialista, mediante una jeringa de agua a temperatura corporal, realizará unas instilaciones en el oído habiendo enderezado el canal auditivo tirando suavemente hacia arriba de la parte externa de la oreja. Dirigirá la jeringa suavemente con un pequeño chorro de agua contra la pared del canal auditivo cercana a la obstrucción por cerumen. Luego inclinará la cabeza para que drene el agua. Repetirá esta operación varias veces para comprobar mediante el otoscopio que el tapón está totalmente fuera y el conducto auditivo liberado con el tímpano intacto.

Después de extraer la cera, el oído se debe secar completamente, y se pueden verter en él unas pocas gotas de alcohol boricado que favorece la salida del agua acumulada.

En algunas ocasiones, el tapón es muy duro y resistente y por ello se debe utilizar visualización microscópica para retirar la cera mediante unas pinzas adecuadas.


Bueno, espero la información que aquí deje te sirva para que (esperando que nunca suceda) cuando tengas alguna emergencia de este tipo sepas que debes hacer con exactitud.

Nos vemos en el siguiente post.

Primeros Auxilios Gdl.

Anuncios
Categorías:Blog Etiquetas: , , , , ,
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s