Inicio > Blog > Problemas en mis Oidos (parte 1)

Problemas en mis Oidos (parte 1)


Hola de nuevo,

Agradezco el favor de tu atención y de verdad que me emociona ver que te interesan los temas que dejo en este blog, todos, créeme, son para “ayudarte a ayudar”, aunque no te des cuenta, al leer y aprender los artículo que en este espacio dejo, estas aprendiendo cosas que el común de las personas no sabe, estas aprendiendo, guardando las debidas proporciones con un curso claro está, Primeros Auxilios. ¿Interesante no?.

Hoy dejo a tu consideración esta información, se trata de algunos de los problemas que pueden darse en nuestro oído y convertirse en una verdadera emergencia de no atenderse a tiempo, como ya es costumbre, también te dejo los pasos a seguir para ayudar a quien padece de cualquiera de estos problemas.

Si te perdiste el artículo pasado, donde deje información sobre problemas en mis ojos léelo aquí.

Introducción

Los problemas de oído pueden producirse por causas infecciosas, por malformaciones o lesiones en la estructura de los mecanismos auditivos, por exposición frecuente a sonidos fuertes, por someterse a cambios bruscos de presión (como en el caso de los submarinistas), por introducirse objetos o agentes externos en el orificio de la oreja, por traumatismos, tumores cerebrales, etc.

Los problemas mas comunes son:

  • El vértigo
  • La sordera
  • Objetos o Insectos en el oído

El primer consejo que quiero dejarte y necesito que apliques, es el de, en absolutamente TODOS estos padecimientos busques ayuda PROFESIONAL.

El vértigo

Se trata de una sensación falsa de que nuestro entorno se mueve aunque estemos quietos, produciendo falta de estabilidad y equilibrio, e incluso náuseas por el mareo. 

Algunas de las causas por las que puedes o alguien puede padecer de este problema son:

  • Lesiones por fuertes estornudos o por buceo
  • Asociados al síndrome de Ménière.
  • Tumores en el nervio acústico.
  • Infecciones de oído.
¿Qué debe hacer una persona con vértigo?
  • Visitar a un especialista para que se hagan los exámenes adecuados e identificar la causa de este padecimiento
  • Mantenerse quieto y descansar cuando se presenten los síntomas
  • Volver a  la actividad gradualmente, cualquier movimiento brusco puede generar alguna caída o pérdida del sentido de ubicación
  • Evitar cambios súbitos de posición
  • No intentar leer cuando ocurran los síntomas
  • Evitar las luces brillantes
  • No manejar o estacionar el automóvil si se presentan los síntomas mientras se conduce

La Sordera

La sordera es una problema muy limitante para la persona que la padece por lo que nunca está de más intentar su curación o mejora con remedios naturales.

Se define como la imposibilidad o dificultad para escuchar, es decir se pierde o atrofia uno de los cinco sentidos, una de las referencias para entender nuestra realidad inmediata.

Hay varias clases o tipos de sordera: la pérdida parcial, que es la que podemos ayudar a preservar o recuperar cuanto antes, se llama hipoacusia; la total, cofosis, que es la que ya no podemos tratar con remedios naturales.

La sordera tiene varias causas como congénita, enfermedad o la edad, en algunos casos son leves o temporales y se pueden tratar con remedios naturales. Incluso un traumatismo o rodearnos de ruido la causan, o sea que todos somos susceptibles de padecerla.

¿Qué debe hacer una persona con sordera?

  • Con frecuencia, la acumulación de cera en el oído se puede lavar cuidadosamente con jeringas de oído (disponibles en las farmacias) y agua tibia. Se pueden necesitar ablandadores de cera (como Cerumenex) si la cera está dura y atorada en el oído.
  • Debemos tener un especial cuidado al extraer objetos extraños y, a menos que el objeto sea fácilmente accesible, procurar que el médico sea quien lo retire.
  • No usar instrumentos puntiagudos para extraer cuerpos extraños.
  • Consultar con el médico en caso de cualquier pérdida auditiva
¿En qué casos debes llamar al médico?
  • Los problemas auditivos afectan las actividades diarias
  • Los problemas auditivos no desaparecen o empeoran
  • La audición es peor en un oído que en el otro
  • Presenta una pérdida auditiva grave y súbita o zumbido en los oídos
  • tiene otros síntomas, como dolor de oído junto con los problemas auditivos
  • Tiene dolores de cabeza nuevos, debilidad o entumecimiento en cualquier parte del cuerpo.

Objetos  o Insectos en el Oído


Es en este tipo de emergencias donde necesitas actuar de manera rápida y eficaz.

Siendo los niños los mas vulnerables a este tipo de problemas, pues se meten objetos pequeños a los oídos, los cuales en muchos casos son muy complicados para extraer, esto es por que el conducto auditivo en un tubo de hueso sólido que está recubierto con piel sensible y delgada.

Cualquier objeto que presione contra la piel puede causar mucho dolor.

¿Qué debe hacer en caso de que  una persona tenga un objeto en el oído?

  1. Calmar y reanimar a la persona.
  2. Si el objeto sobresale y está fácil de sacar, retirarlo suavemente con la mano o con pinzas. Luego, conseguir ayuda médica para constatar que todo el objeto haya sido retirado.
  3. Si crees que un objeto pequeño puede estar alojado dentro del oído, pero no lo puedes ver, NO intentes llegar al interior del conducto auditivo externo con pinzas, ya que es más el daño que se puede causar.
  4. Ensaya utilizando la gravedad para sacar el objeto, inclinando la cabeza hacia el lado afectado. NO golpees la cabeza de la persona en estos casos, sino que sacúdela suavemente en la dirección del suelo para tratar de desalojar el objeto.
  5. Si el objeto no sale, consigue ayuda médica.
¿Qué debes hacer en caso de que una persona tenga un insecto en el oído?
  1. NO dejes que la persona ponga un dedo en el oído, ya que esto podría hacer que el insecto lo pique.
  2. Gira la cabeza de la persona de tal manera que el lado afectado quede arriba y espera a ver si el insecto vuela o sale caminando.
  3. Si esto no funciona, ensaya vertiendo vaselina líquida, aceite de oliva o aceite para bebés en el oído. A medida que vierta el aceite, hala suavemente el lóbulo de la oreja hacia atrás y hacia arriba para un adulto o hacia atrás y hacia abajo si se trata de un niño. El insecto debe sofocarse y puede salir flotando en el aceite. EVITA utilizar aceite para extraer cualquier objeto diferente a un insecto, ya que el aceite puede hacer que otros tipos de objetos se ensanchen.
  4. Incluso, así parezca que el insecto sale, consigue ayuda médica, dado que las partes pequeñas de los insectos pueden irritar la piel sensible del conducto auditivo externo.


Bien dejaré esta primer parte hasta aquí, espero haberte dejado algo de valor para tu vida cotidiana.

No olvides dejarme tus dudas, comentarios y sugerencias, con gusto daré seguimiento.

Primeros Auxilios Gdl.


Anuncios
Categorías:Blog Etiquetas: , , , , ,
  1. leonel
    mayo 16, 2012 en 7:45 pm

    buenos dias doctor, mi nombre es leonel trabajo siempre instalando pisos de marmol, seramica, porselana, ect. ace unos mese padesco de sumbidos en los oidos eran bastante fuertes, pero , ace unos dias siento algo extrano en los oidos como si tuviera algunos movimientos en los oidos internos los sumbidos ahora son menores , pero los movimientos dentro del oido son frecuentes siento como si algo fuera a salir, ahora recuerdo dos veses ase barios meses atras un insecto entro a mi oido ,puede vivir un insecto por barios dias en el oid? tanbien siento algun movimiento en el pelo cabelludo y toco mi cabesa y no tengo nada. como si fuera interno. yo me siento muy vien pero me preocupa un poco que pueda ser. .,le agradesco me man de al respuesta por favor

    • mayo 28, 2012 en 4:55 pm

      Leonel

      Como en casi todos los casos lo más recomendable y para tu tranquilidad es acudir a un especialista a una revisión, revisa tu presión arteríal, para descartar que sea el flujo sanguíneo el que provoca los zumbidos, lo del insecto, prácticamente imposible que un insecto sobreviva en tus oídos, por lo que tienes que ir lo antes posible con alguien que se especialice en este órgano en especifico.

      Saludos
      Alejandro Lecuanda

  2. maria
    septiembre 14, 2012 en 9:11 pm

    Buenas tardes;
    Mi nombre es Maria y mi problema es el siguiente: A ratos siento un ruido como si tuviera liquido circulando dentro de uno de mis oidos, es la primera vez que me pasa, no se que pueda ser, esto empezó a ocurrir desde ayer en la noche y estoy preocupada por este suceso. agradeceria mucho su respuesta.

    • octubre 3, 2012 en 6:23 pm

      Maria

      Puede que se trate del mismo torrente sanguineo circulando…pero para mejor respueste te recomiendo que aistas con un especialista en la materia (otorinolaringologo)…

      Saludos !!!

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s