Inicio > Blog > Problemas en mis ojos

Problemas en mis ojos


Buen día amigo que sigues este blog

De antemano te agradezco que inviertas unos minutos de tu valioso tiempo para leer y aprender información valiosa con la que podrás ayudar y compartir con quien mas lo necesita.

Hoy quiero que conozcas y aprendas exactamente qué hacer cuando una emergencia de tipo ocular se presente, es decir, cuando alguien sufre de un accidente en el que sus ojos sean afectados.

Como introducción déjame decirte que este tipo de urgencias o padecimientos deben atenderse de manera inmediata debido a la delicadeza de este órgano, debes de estar atento a cualquier síntoma o problema que pueda surgir pues debes evitar, en la medida de lo posible claro está, que la función del ojo no sea afectada, puesto que este tipo de daños son, en la mayoría de los casos, irreversibles.

Las emergencias en nuestros ojos van desde una simple “ojo rojo”, objetos incrustados en nuestro globo ocular, hasta las quemaduras químicas ocasionadas por cualquier sustancia maligna que ha entrado a este órgano.

Es importante  buscar la atención médica para todas las lesiones y problemas significativos del ojo o del párpado, con esto puedes evitar daños que, en la mayoría de los casos, son irreversibles.

Las lesiones químicas en el ojo pueden ser causadas por accidentes laborales o por productos caseros comunes, como las soluciones de limpieza, químicos de jardinería, disolventes o muchos otros tipos de químicos. Los vapores y los aerosoles también pueden causar quemaduras químicas.

En las quemaduras por ácidos, el oscurecimiento de la córnea generalmente se aclara y tiene buenas posibilidades de recuperación. Las sustancias alcalinas, como la cal, la lejía, los limpiadores para cañerías comerciales y el hidróxido de sodio, que se encuentra en los equipos de refrigeración, pueden causar daño permanente a la córnea. Pueden presentarse daños continuos a pesar del tratamiento oportuno. Es importante enjuagar el ojo con agua limpia o una solución salina mientras se busca atención médica.

Un cuerpo extraño, como suciedad o arena, puede entrar fácilmente en el ojo en cualquier momento. El dolor persistente y el enrojecimiento son indicativos de que se requiere tratamiento profesional. Los cuerpos extraños pueden constituir un riesgo para la vista o significar un daño para la córnea o el cristalino, si el objeto entra en el ojo. Asimismo, los cuerpos extraños lanzados a altas velocidades por parte de máquinas, pulidoras o el hecho de martillar metal sobre metal presenta el más alto riesgo.

Un ojo morado suele ser producto de un trauma directo al ojo o la cara. Ciertos tipos de fractura de cráneo pueden provocar hematomas alrededor de los ojos, incluso en ausencia de un trauma directo. Los hematomas son causados por el sangrado bajo la piel. El tejido alrededor de los ojos se torna oscuro y gradualmente morado, verde y amarillento antes de regresar a la normalidad dos semanas después. Por lo general, va acompañado de una hinchazón del párpado y de los tejidos alrededor de los ojos.

Ocasionalmente, se presenta daño grave al ojo a causa de la presión ejercida por el tejido inflamado. El sangrado dentro del ojo puede provocar reducción de la visión, glaucoma o daño a la córnea.

En lo personal, todo lo anterior me parece de suma importancia para que aprendas algunas de las posibles causas de estas emergencias, sobretodo por que remarco aquí la importancia de atender de manera oportuna y casi inmediata CUALQUIER padecimiento que tenga que ver con tus ojos.

Pero pasemos a revisar las medidas para actuar.

Qué hacer cuando un objeto pequeño entra en el ojo o parpado

En muchos casos el ojo tiene un mecanismo de limpieza, usa el lagrimeo o pestañeo para evacuar o expulsar ese cuerpo extraño, sin embargo, cuando esto no es suficiente:

1.- Pide a la persona que NO se frote el o los ojos y lavate las manos antes de examinarla

2.- Revisa cuidadosamente el objeto que esta invadiendo el ojo en un lugar con buena luz, asimismo, pide a la persona que mueva su ojo hacia un lado y hacia otro par que puedas observar mejor la posición exacta del objeto.

3.- Si el objeto está en el párpado, trata de lavarlo suavemente con agua. Si esto no funciona, prueba tocando el objeto con un aplicador de algodón para retirarlo.

4.- Si el objeto está incrustado en el ojo, trata de enjuagar el ojo con agua. En este caso, puede servir el uso de un gotero ubicado por encima de la esquina exterior del ojo. NO toques el ojo propiamente dicho con el aplicador de algodón.

Cuando el objeto haya sido extraído del ojo la persona continuará con una sensación de “picor” y algunas otras molestias como lagrimeo o abundante parpadeo, esto es común debido al manejo que se hizo, pero si la sensación no desaparece después de un par de días busca ayuda médica.

Qué hacer en caso de químicos en el ojo

Son muchas las sustancias que pueden dañar nuestros ojos, ocasionando lesiones variables, estas lesiones dependerán de la cantidad y el tiempo en el que nuestros ojos estuvieron expuestos a dichas sustancias.

Cabe mencionar, de nueva cuenta, que nuestra acción inmediata podrá dar mejores expectativas de mejora a la persona que padece esta tipo de accidentes.

1.- Lava  con un abundante chorro de agua el área  de inmediato. Gira la cabeza de la persona, de manera que el ojo lesionado quede hacia abajo y hacia un lado. Sosteniendo el párpado abierto, deja que el agua fresca del grifo irrigue el ojo durante 15 minutos.

2.- Si ambos ojos están afectados o si los químicos están en otras partes del cuerpo, lleva la víctima a que tome una ducha.

3.- Si la persona usa lentes de contacto y éstos no salieron con el agua, haz que la persona intente retirarlos después del procedimiento de enjuague.

4.- Sigue irrigando el ojo con agua limpia o solución salina mientras buscas atención médica urgente.

5.- Después de seguir las instrucciones anteriores, busca ayuda médica inmediatamente.

Qué hacer en caso de algún objeto clavado o incrustado en el ojo

1.- No remuevas ni toques el objeto que invade al ojo.

2.- Trata de tranquilizar a la persona y darle mucha seguridad, nunca lo dejes solo o sola.

3.- Lava tus manos antes de cualquier cosa.

4.- Venda ambos ojos de la persona afectada. Si el objeto es grande, colocale una taza o un cono de papel sobre el ojo lesionado y pégalo con cinta. Cubre el ojo ileso con gasa o un trozo de tela limpio. Si el objeto es pequeño, cubre ambos ojos con un trozo de tela limpio o una gasa estéril. Incluso, si sólo uno de los dos ojos está afectado, el hecho de cubrirlos ambos ayudará a prevenir el movimiento ocular.

5.- Inmediatamente activa el Sistema Médico de Urgencias

Qué hacer en caso de golpes, rasguños o cortaduras en el ojo

1.- Si observas que hay lesión en el globo ocular, busca ayuda profesional INMEDIATAMENTE.

2.- Suavemente, aplicale compresas frías para reducir la hinchazón y ayudar a controlar cualquier hemorragia. No apliques nada presión para controlar la hemorragia.

3.- Si se está acumulando sangre en el ojo, cubre ambos ojos de la persona con un trozo de tela limpio o una gasa estéril y consigue, vuelvo a repetir, ayuda médica.

Bien, como puedes observar, este tipo de emergencias son graves y sus consecuencias son fuertes e irreversibles si no se atienden a tiempo, de allí la importancia de prestar atención inmediata y oportuna, sin miedo a actuar, después de todo,  de eso se trata este espacio.

Por hoy me despido, no sin antes recordarte que puedes sugerir cualquier tema que te interese conocer, déjame tus dudas, preguntas y comentarios, no olvides que dare seguimiento a estos.

Primeros Auxilios Gdl.

Anuncios
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s