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Cómo atender Urgencias Psiquiátricas


Hola nuevamente

Entrego el día de hoy, como ya lo había prometido en el post anterior, la manera de ayudar a las personas que sufren de algún padecimiento de tipo emocional.

Si te perdiste el artículo anterior da click aquí.

Mencionaba las definiciones de algunas de las urgencias a las que podríamos enfrentarnos, en esta ocasión expondré algunos pasos a seguir para poder brindar ayuda a quien lo necesite.

Cómo actuar ante una crisis de Ansiedad

La ansiedad a menudo se presenta acompañada de síntomas físicos tales como:

  • Dolor abdominal (puede ser el único síntoma de ansiedad, especialmente en un niño)
  • Diarrea o necesidad frecuente de orinar
  • Mareo
  • Resequedad en la boca o dificultad para deglutir
  • Dolores de cabeza
  • Tensión muscular
  • Respiración rápida
  • Frecuencia cardíaca rápida o irregular
  • Sudoración
  • Temblores

Algunas veces, otros síntomas acompañan a la ansiedad:

  • Disminución de la concentración
  • Fatiga
  • Irritabilidad, incluyendo perder los estribos
  • Problemas sexuales
  • Dificultad para dormir y pesadillas

La solución más efectiva para un problema de ansiedad o estrés es encontrar y abordar su fuente. Esto puede ser difícil, debido a que la causa de la ansiedad puede no ser consciente. Un primer paso consiste en hacer un inventario de los factores que piensas podrían estar ocasionando el “exceso de estrés”, tratando de ser lo más honesto posible contigo mismo:

  • ¿Qué es lo que más te preocupa?
  • ¿Hay algo constantemente en tu mente?
  • ¿Hay algo de lo que sientas temor de que vaya a suceder?
  • ¿Hay algo en particular que te cause tristeza o depresión?
  • Lleva un diario de las experiencias y pensamientos que parecen estar relacionados con la ansiedad. ¿Tus pensamientos te están agregando ansiedad en estas situaciones?

Luego, encuentra a alguien confiable (amigo, miembro de la familia, vecino, clérigo) que te escuche. Con frecuencia, el simple hecho de hablar con un amigo o un ser querido es todo lo que se necesita para ayudar a calmar la ansiedad. La mayoría de las comunidades también cuentan con recursos como los grupos de apoyo y líneas de atención que pueden ayudar. Los trabajadores sociales, los psicólogos y los psiquiatras pueden ser muy efectivos para ayudarte a reducir la ansiedad a través de terapia y medicación.

Igualmente, encuentra opciones de estilo de vida saludable que te ayuden a hacerle frente al estrés. Por ejemplo:

  • No consumas nicotina, cocaína ni otras drogas psicoactivas.
  • Consume una dieta balanceada y saludable y no comas en exceso.
  • Haz ejercicio regularmente.
  • Busca libros de autoayuda en la biblioteca o librería local.
  • Duerme bien.
  • Aprende y practica técnicas de relajación como fantasías guiadas, relajación muscular progresiva, yoga, tai chi o meditación.
  • Limita el consumo de cafeína y alcohol.
  • Toma descansos en el trabajo y asegúrate de mantener un balance entre las actividades recreativas y las responsabilidades. Asimismo, pasa el tiempo con las personas que mas disfrutas y te hacen sentir mejor.
Cómo actuar ante una crisis de Ira

La mayoría sabe y ha sentido lo que es la esta emoción, tanto si se trata de un ligero enfado como una rabia con todo su poder.

La ira es una emoción totalmente normal y generalmente sana. Pero cuando está fuera de control y se vuelve destructiva, puede conducir a diversos problemas, como problemas en el trabajo, en las relaciones personales, y en la calidad general de la vida de una persona. Y puede dar la sensación de que se está a la merced de una emoción imprevisible y poderosa.

Para superar la ira, estos pasos son importantes:

  • Determina de manera consciente estar calmado. No reacciones, ¡piensa! Recuerda tus objetivos y responde apropiadamente. ¡Elige permanecer calmado!
  • Comunícate: Cuando alguien te molesta, déjaselo saber. Habla tranquilamente con la persona sobre cómo te sientes en referencia a sus palabras y acciones. Aprende a expresarte mejor, con claridad y compostura. ¡Elige!
  • Retírate de la escena hasta que puedas responder sin ira: No tendrás éxito de la noche a la mañana. Da un paso a la vez, un día a la vez. Recuerda relajarte. Ejercicios de relajación o música pueden ser útiles. Mantén en mente que puedes acudir a alguien de confianza por ayuda. ¡Elige!
  • Toma frecuentemente tiempo para ti: Haz algo que disfrutes, como caminar en el parque, nadar, leer la Biblia, ver una buena y relajada película. Haz algo bonito por alguien a quien admires. Está bien sentirse bien con uno mismo. ¡Elige!
  • Mira el lado positivo: No te hundas en lo negativo. “No te ahogues en un vaso de agua”. Aprende a perdonar. Es difícil, pero necesitamos empezar por aprender a perdonarnos a nosotros mismos.
Cómo actuar ante una crisis Depresiva

La depresión es un estado mental que en muchos casos se usa para dar sentido a nuestras vidas. Las historias motivadoras son las que más gustan y te hace mucho más feliz pelear por algo que llegar como si te hubiera caído del cielo.

Las depresiones son etapas y épocas que pasan en nuestra vida y todos vamos a pasar por ellas ( exceptuando la gente depresiva que lo hace a modo de reclamar atención por parte de los demás )

1. Escapa de la rutina

Muchas veces la depresión viene dado por una monotonía en nuestras vidas. Es la forma en la que nuestro cuerpo nos llama la atención diciendo: “eh, tu vales más que eso, quiero que te ilusiones de nuevo haciendo algo”

2. Búscate un ejercicio de meditación

Este es el mejor consejo que puedo darte. Esto se trata de algo que haces y que mientras lo haces tu mente se despega y vaga libremente. Estás pensando en tus cosas, reestructurando tu mente.

3. Combate la melancolía

En muchas ocasiones nos sentimos deprimidos porque tenemos melancolía. Si tienes la ocasión estáte con eso que te da melancolía hasta que te hartes. Por ejemplo, si echas de menos a tus padres, pide vacaciones en tu trabajo y vete 20 días con ellos. Estáte con ellos a todas horas, al final probablemente terminarás harto y la melancolía se irá por una buena temporada.

4. Búscate un hobbie que te apasione

Este es quizás el mejor ejercicio contra la depresión. Dado que tengo mucha hipetactividad necesito hacer cosas constantemente.

5. Márcate objetivos y ve a por ellos

Tener objetivos en la mente la distrae y evita que la depresión aparezca a parte de que le da mucho más sentido a tu vida.

6. Aficiónate a una serie de televisión

Algo que a mi me encantó y me hizo estar muy feliz fue ver seires como Héroes y House, esperando ansioso los últimos capítulos.

7.-Fortalecer la autoestima

Otro punto básico es estructurar nuestra personalidad, no dejarla caer. Mantener alta la estima. Algunos consejos prácticos son:

  • Convierte lo negativo en positivo: Rechazar las ideas negativas y ver el “vaso medio lleno” de la vida.
  • No generalizar: “todo está mal”, “el mundo es una porquería”, son ideas falsas que nos predisponen mal.
  • Hacernos conscientes de los logros: darnos cuenta que podemos y auto-motivarnos.
  • No compararse: siempre habrá gente mejor y peor que nosotros.
  • Aceptarnos a nosotros mismos: somos como somos, y eso es muy bueno.

8.-Ser una persona cultivada

Otro gran remedio contra la depresión es la cultura. Una persona cultivada, que lee, escucha, que aprende cada día una idea nueva, es una persona que podrá vencer la depresión.

Como puedes darte cuenta, los pasos a seguir son sencillos y concretos, recuerda compartir con todos los que amas esto que acabas de leer y no dudes en poner manos a la obra cuando alguien lo necesite, incluso si tu padeces de algo como lo que acabas de ver hoy.

Te recomiendo que leas:

SuperaLaDepresion.com

Se trata de una página completísima que podrá ayudarte como no te imaginas o ayudar a alguien que padezca de algún trastorno depresivo.

Por esta ocasión me despido esperando tus dudas o comentarios, ten la seguridad que los leeré.

SALUDOS !!!

Primeros Auxilios gdl


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