Inicio > Blog > Urgencias causadas por el calor

Urgencias causadas por el calor


El calor y sus consecuencias en el ser humano

Hola de nuevo

Gracias por leer este espacio de Primeros Auxilios Gdl

Hoy dejo a tu consideración esta información que en lo personal me pareció muy importante, sobre todo por que puedes estar seguro que conocerás las posibles consecuencias de exponerse o recibir fuertes oleadas de calor.

E l tema en sí es solamente informativo, me gustaría que conozcas todos los padecimientos que puedes tener si te expones de manera prolongada a altas temperaturas o si el calor súbitamente “golpea” tu cuerpo.

Por lo general etas complicaciones se producen cuando nuestro organismo no es capaz de regular la temperatura corporal por mecanismos fisiológicos normales, es decir, algo en nuestro cuerpo nos impide darle adecuada salida a la temperatura que entra a nuestro organismo.

Como ejemplos podemos mencionar: cuando pasamos de estar en un cuarto frío o a una temperatura baja y nos exponemos al sol de un momento a otro, la ropa apretada, la cual no permite una adecuada transpiración o ventilación, entre otros muchos ejemplos mas.

Bueno, a continuación dejo lo que son las posibles complicaciones que pueden presentarse cuando el calor es demasiado o llega de manera repentina.

Clambres por Calor

Calambres por Calor

Son ocasionados por la pérdida de líquidos, los cuales contienen electrolitos, estos son los que mantienen hidratado nuestro organismo. Cuando los líquidos faltan, nuestros músculos sufren de endurecimiento y contracciones, las cuales provocan un dolor fuerte en la parte afectada.

Se da generalmente cuando se practica cualquier ejercicio físico, provocando sed y dolor de músculos.

Agotamiento por Calor

Agotamiento por Calor

Provocado en la gran mayoría de casos por un intenso y excesivo ejercicio a altas temperaturas.

La pérdida de líquidos y electrolitos por el excesivo sudor pueden provocar (aparte de los calambres) aumento de la temperatura corporal de hasta 39°C, palidez en la cara, diaforesis y alteraciones en su estado mental (alucinaciones).

Golpe de Calor

Golpe de Calor

De los padecimientos mas peligrosos por exposición a altas temperaturas.

Aquí la persona se vuelve prácticamente incapaz de disipar o regular el calor, debido a que es demasiado alto o se da de manera repentina e inmediata. No existe una respuesta de nuestro organismo para regular la temperatura.

Las temperaturas pueden llegar hasta los 41°C y puede llegar a ser mortal, dependiendo del tiempo que la persona se exponga o tarde en autorregular tal temperatura. Por lo general se presentan síntomas como la hipertensión y la taquicardia.

Bien, como puedes darte cuenta, el calor y nuestro cuerpo son dos elementos que deben de “socializar” con mucha precaución, sobre todo por que la exposición prologada puede desencadenar graves consecuencias.

En esta entrega quise poner solamente los padecimientos que puede llegar a causar el calor en tu cuerpo, en la siguiente entrega hablaré un poco mas sobre la valoración médica que estos padecimiento tienen y pondré el tratamiento y cómo actuar ante tales situaciones. Recuerda que estás invitado a leer la siguiente entrada de este blog.

Por hoy me despido agradeciendo de nuevo que te tomes la molestia de aprender algo nuevo que puede ayudarte a ayudar a quien lo necesite.

No olvides dejarme tus dudas, comentarios o sugerencias, con gusto los leeré.

Saludos

Primeros Auxilios Gdl.

Anuncios
  1. Aún no hay comentarios.
  1. abril 27, 2011 en 2:57 pm

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s