Inicio > Blog > Salud mental durante cualquier emergencia

Salud mental durante cualquier emergencia


Buen día a todos los que siguen este espacio

Con todo lo que en los últimos años esta sucediendo no solo en el País sino en el mundo entero, los secuestros, ataques terroristas, olas de violencia, narcotráfico y ajustes de cuentas, desastres naturales, tsunamis, terremotos, maremotos y todo lo que se me pueda olvidar, las personas fuimos desarrollando graves trastornos de salud mental, que van desde una pequeña crisis de ansiedad hasta una depresión profunda y crónica.

Me dí a la tarea de investigar (en artículos anteriores) un poco cómo es que funcionan los primeros auxilios emocionales ante estos eventos y cuál es la función de alguien que proporciona apoyo emocional y psicológico cuando ocurre una desgracia de este tipo, lo publiqué en este mismo blog, si quieres leerlo solo da click aquí.

En esta ocasión revisaremos algunas de las consecuencias de sufrir o presenciar  un accidente de los que acabo de mencionar en lineas anteriores.

INTRODUCCIÓN

Se ha calculado, según la Organización Panamericana de la Salud Mental, que en un periodo que comprende el año de 1967 a 1991, alrededor de 3 mil millones de personas de todo el mundo fueron afectadas por desastres naturales, industriales o estuvieron expuestas ante sucesos de terrorismo o crimen organizado.

Esta situación se agrava en lugares o países que presentan un desarrollo bajo en cuanto a nivel cultural y social. En estos lugares los principales problemas que se manifiestan son los de la violencia, conflictos armados entre etnias o grupos organizados inconformes, conflictos de tipo religioso o nacionalista, disputas por recursos naturales o por espacios de suelo nacional, crimen organizado, secuestros, hambre y muchas otras situaciones mas.

Consecuencias

Ante este tipo de situaciones, esta por demás mencionar que las consecuencias son devastadoras para la población en general.

Nuestro organismo cuenta con una “sabiduría” tan grande que se defiende (por llamarle de algún modo) ante cualquier cosa o situación que amenace su equilibrio, es por eso que se generan cuadros o síntomas de tipo emocional como respuesta a lo que la persona ve y siente.

Aquí es necesario mencionar que cada organismo o persona es diferente, algunos cuentan con mayor fortaleza para enfrentar cosas como las que he mencionado y otras simplemente no cuentan con lo necesario para superarlas o enfrentarlas.

En muchos casos de personas que están expuestas a cualquier evento de este tipo se presentan estos síntomas:

  • Duelo masivo en poblaciones enteras
  • Miedo y ansiedad ante otra posible experiencia similar
  • Desmoralización colectiva
  • Desarraigo de las comunidades
  • Criminalización y Culpabilización
  • Pérdida de identidad o identificación con la propia comunidad

Es muy común sentir cualquiera de estos síntomas, los medios masivos de comunicación son parte fundamental para que estemos enterados (aunque algunas ocasiones malinformados) de situaciones que ocurren del otro lado del mundo en cuestión de minutos, la histeria colectiva o el pensamiento catastrófico que pueden generar es tal, que sería conveniente valorar lo que realmente vale la pena conocer. Pero este no es un blog de crítica, así que me lo reservo.

Para finalizar esta entrega quiero dejar en claro que necesitamos estar informados sobre las reacciones que podríamos tener ante un evento de este tipo, de esta manera podremos saber qué hacer o cómo actuar.

Recuerden que la desinformación es la causa de que una emergencia se convierta en una tragedia.

Me despido no sin antes recordarles que todos sus comentarios son bienvenidos, las opiniones que dejen en este espacio son de vital importancia para mejorar día con día la información que voy posteando, si necesitan conocer algo mas sobre algún tema en particular, no duden en hacérmelo saber, con gusto investigaremos para ustedes. Después de todo, este espacio es para dejar información valiosa y ayudar.

Saludos !!!

Primeros Auxilios Gdl

Anuncios
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s