Inicio > Blog > Las Urgencias Médicas

Las Urgencias Médicas


Hola de nueva cuenta a todos los que leen este blog de Primeros Auxilios

Muchas gracias por seguir y estar pendientes de los artículos que aquí les dejo, de verdad que es para mi un verdadero placer y un honor ayudar, en la medida de lo posible, dándoles información de utilidad.

En esta ocasión quiero hacer un post un poco distinto, quiero contar un poco sobre las Urgencias Médicas, si, ese servicio que funciona las 24 horas del día en los hospitales y que proporciona alivio para muchas de las personas que allí se presentan.

Cabe mencionar que allí se observan muchos casos de accidentes, padecimientos repentinos, traslados de ambulancia, emergencias médicas, entre muchos otros.

Encontré una página que nos puede ayudar a definir y entender un poco cómo funciona este servicio: imss.gob.mx.

Bien, pero dejando de lado su debida definición y su funcionamiento, quiero hablar sobre la experiencia que me dejo el haber visitado en estas ultimas fechas ese “dichoso” servicio, donde observé y reflexioné sobre todo lo que estamos expuestos y la vulnerabilidad que tenemos como personas ante los accidentes, enfermedades y demás situaciones que ponen en peligro nuestra vida o la de los que amamos.

Resulta que en días pasados mi esposa enfermó de un padecimiento que ameritaba “usar” el servicio de urgencias médicas de el hospital que nos corresponde, ella fue atendida, cabe mencionarlo, de una manera rápida y eficiente, sin embargo, su padecimiento requirió la hospitalización.

Mientras mi esposa estaba dentro de los cuartos o camillas del servicio de urgencias, yo esperaba afuera los horarios de visita y los tiempos de información que los médicos habían destinado para cada paciente, es decir, estuve al pendiente de los sucesos y el tratamiento que le estaban proporcionando a mi esposa.

Para no hacer el cuento largo, quiero contarles 2 de las muchas “historias” (por llamarles de algún modo) de las cuales fuí testigo mientras estuve allí, en el servicio de urgencias.

A manera de introducción quiero remarcar que estas historias no son ficticias, son accidentes y/o enfermedades que en verdad ocurrieron y los involucrados y sus familiares se presentaron para recibir atención médica en esos momentos. Sin dejar de lado que A CUALQUIERA LE PUEDE SUCEDER claro esta.

1.- Niño impactado en el cristal delantero por choque

La historia en sí se explica con el titulo, es un niño de 10 a 12 años que se impacta en el cristal del parabrisas a causa de un choque, las consecuencias: heridas con cuerpos y con desprendimiento (ver tipos de heridas).

La historia comienza con un buen fin de semana, dedicado a un paseo familiar con destino a la playa. La familia estuvo divertida y pasaron un rato de relajante sol, arena y mar.

El regreso se estaba presentando sin mas contratiempos, hasta que al llegar a la cuidad el automóvil que circulaba delante de la camioneta familiar frena en seco y se produce el impacto.

A causa de la inercia y la velocidad (aunque no excesiva, si con una distancia NO adecuada) el hijo mayor (de 3 hermanos), el cual no portaba el cinturón de seguridad y viajaba en el asiento del copiloto, se impacta con el cristal del parabrisas, rompiéndolo en varios pedazos y causándole severas heridas y destrozos faciales.

Me recordó mucho el artículo que a finales de enero escribí: ¿Para qué usar el cinturón de seguridad? y en verdad que entendí que esto del “a mi no me va a pasar” es totalmente falso.

Dentro del tiempo que observé y me enteré de esta historia me di cuenta de una madre destrozada, unos hermanos asustados y un papá con un sentimiento de culpa que lo dejará marcado de por vida.

En la llegada al servicio se le proporcionó atención inmediata y paso libre al área de cirugía y atención pre-hospitalaria. Desconozco el final de la historia, sin embargo, puedo deducir que debido al tipo de heridas, la desfiguración facial y el abundante sangrado que hubo, una cirugía reconstructiva sería la posible solución, sin embargo, los que tienen el conocimiento son lo que tienen la última palabra.

2.- Adulto de 47 años con caída de escaleras

Esta historia real habla de una señor que estaba cortando unas cuantas ramas de su naranjo, allá en su casa de campo, arriba de una escalera de aluminio, cuando ocurrió la tragedia: la escalera resbalo y el señor cayó de una altura de 2 a 3 metros.

Las consecuencias de esta caída fueron dislocación de cadera y fractura de columna. Además de dejar a sus familiares preocupados por que esta caída no tuviera consecuencias mas graves (lesiones en el tallo medular o parálisis).

También recordé el artículo de la manera mas eficaz de proteger tu columna vertebral y el de caídas peligrosas.

Insisto que el ” a mi no me va a pasar” es totalmente falso.

Bien, estas son solo 2 de otras tantas historias que vi durante mi estancia en este servicio, créanme que me ayudo a reflexionar sobre lo frágiles que somos ante una situación de este tipo.

Con esto no quiero alarmarlos ni hacer un escándalo de estas situaciones, solo quiero dejar en claro que la prevención es la clave de todo esto, que mucho de los accidentes y sus consecuencias se pueden evitar siguiendo unos pasos sencillos.

Espero sirva de ejemplo este post para pensar en que quizás pudimos haber sido nosotros o que estábamos allí, en el lugar del niño o del señor, incluso pudo haber sido nuestro hijo, nuestro papá.

Me surge un pregunta: ¿En verdad sigo pensando que “a mi no me va a pasar”?, espero que no.

Quedo en espera de sus comentarios, sus dudas, compartan mas medidas de seguridad que no aparezcan en este sitio, no duden en hacerlo, pues al ayudar a los demás se ayudan a si mismos.

Saludos !!!

Primeros Auxilios Gdl

  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

