Inicio > Blog > Prevención de Envenenamientos

Prevención de Envenenamientos


 

Peligro: Tóxico o Veneno

Hola de nuevo,

 

Estamos ya entrando a un artículo mas de este espacio, en el cual hablaremos de los cuidados y recomendaciones para prevenir cualquier tipo de envenenamiento o intoxicación por consumir, inhalar o ingerir sustancias, gases o cualquier cosa perjudicial para nuestra salud.

También quiero hacer un especial énfasis en el cuidado que estamos OBLIGADOS a tener de nuestros niños en casa, pues son los más susceptibles a sufrir este tipo de accidentes.

Este tipo de accidentes ocurren, en la mayoría de los casos, por el descuido y poca o nula prevención de las personas que se encargan la seguridad en casa, obviamente, esto nos incluye a todos nosotros como adultos responsables de que las cosas o productos tóxicos estén fuera del alcance de los niños, o tengan las etiquetas necesarias para poder diferenciar los envases y el contenido que cada uno tiene. De allí que la mayoría de estos accidentes ocurran en niños pequeños que no saben leer o diferenciar una botella de limpiador para pisos de una de refresco, por mencionar un ejemplo.

El envenenamiento es causado por que la sustancia que entra a nuestro organismo provoca una reacción química que altera las funciones vitales de todo ser vivo, provocando muchos síntomas, incluso la muerte.

Tipos de Envenenamiento

  • Por consumir medicamentos  con o sin receta médica en dosis mas altas que las recomendadas
  • Tomar o ingerir productos de uso en el hogar, tales como limpiador de pisos, jabón en polvo para lavar la ropa, detergentes líquidos, etc.
  • Inhalar monóxido de carbono de los electrodomésticos con quemadores de gas
  • Estar en contacto (respirar o ingerir) metales como el plomo y el mercurio
  • Entrar en contactos con pesticidas
  • Consumir sobredosis de drogas ilegales

Cómo prevenir cualquier tipo de envenenamiento

La mejor manera de prevenir que a cualquier persona de nuestra familia le ocurra un accidente de este tipo es siguiendo estas medidas de prevención:

  • Nunca dejar las medicinas al alcance de los niños
  • Cuando le demos de tomar los medicamentos a nuestros hijos evitar decirles que son dulces o caramelos, esto los puede confundir
  • Absolutamente todos los productos para la limpieza del hogar deben de estar en lugares cerrado y altos, fuera totalmente del alcance de los niños
  • Evitar vaciar sustancias químicas (detergentes, limpiadores de pisos ,etc) en botellas o recipientes que comúnmente guardan líquidos que se pueden beber. Ejemplo: Vaciar el limpiador de pisos en una botella de refresco de cola.
  • En caso de comprar productos “sueltos” o ” a granel”, es de cir, que no son de alguna marca en especifico y los venden en envases de leche o botellas de refresco, colocar un etiqueta con el nombre del producto que contiene
  • Los productos de limpieza van en un lugar especial para esos productos, nunca guardarlos en el mismo lugar donde se guarda la comida
  • Leer la etiqueta de cualquier botella de algún producto químico antes de usarlo
  • Nunca oler las botellas que contengan productos químicos (cloro, limpiador de pisos)
  • Las medicinas se deben de administrar siempre con luz de por medio, de esta manera podemos ver que el medicamento que estamos dando es el indicado y en la dosis recomendada
  • Evitar por lo que mas quieran la AUTOMEDICACIÓN

Bien, con estas medidas podremos evitar en la medida de lo posible algún tipo de intoxicación o envenenamiento, sobre todo en nuestro hijos o niños pequeños.

Tengo otras medidas que pueden ser de utilidad, aunque estas son para evitar quemaduras en niños, pueden ser usadas para una mejor atención a nuestro hijos. Dale click aquí para leer el artículo.

Bueno, como lo mencioné en ese artículo: “la acción oportuna ante este tipo de situaciones es (como en todos los casos de accidentes) de suma importancia, ya que con esto aseguramos la supervivencia de la o las personas afectadas. De verdad, si tienes los conocimientos suficientes para ayudar a alguien en desgracia no dudes en usarlos”.

Me despido entonces esperando tus comentarios y/o preguntas, no dudes en hacerlos, ten la seguridad que los leeremos.

saludos !!!

Primeros Auxilios gdl

  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 65 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: