Inicio > Blog > Qué hacer en caso de Tsunami

Qué hacer en caso de Tsunami


Hola amigos de Primeros Auxilios gdl

Gracias por seguir este espacio y dejarme sus comentarios y sugerencias, créanme que son atendidas todas y cada una de ellas.

Hoy es un post distinto, honestamente quería postear sobre otra cosa (como atender los golpes o lesiones de rodilla) sin embargo, amanecimos en México con una noticia que en lo personal me impactó: la posibilidad de un tsunami en las costas del Pacifico. Así que me di a la tarea de investigar para todos ustedes lo necesario para saber qué hacer en caso de un tsunami.

Qué hacer en caso de Tsunami

ANTES

  • Ubique un lugar elevado y más de una ruta de evacuación (a pie y en auto).
  • Si vive en la costa, averigüe a cuánto sobre el nivel del mar y a qué distancia de la costa se encuentra su casa. Las necesidades de evacuación pueden basarse en estos parámetros.
  • Un terremoto, un fuerte ruido subterráneo, o una rápida subida o bajada de la marea son síntomas de que puede aproximarse un maremoto.
  • Todos en la familia deben saber cómo actuar, cómo cortar el suministro de gas, luz y agua, y los números de emergencia a los que pueden llamar de ser necesario.
  • Establezca un punto de reunión, por si la familia se encuentra dispersa.
  • Tenga a mano su botiquín de emergencias.

DURANTE

  • Si escucha información de que puede haber un maremoto o detecta señales en tal sentido, evacue el área de inmediato. Suba a un lugar alto.
  • Aléjese de la playa. No vaya a presenciar un maremoto. Si puede ver la ola, estará demasiado cerca como para escapar de ella.
  • Un maremoto o tsunami es una serie de olas, por lo tanto no asuma que después de la primera ola el riesgo pasó. Las olas sucesivas pueden ser de mayor tamaño. Aléjese del lugar y no regrese a su hogar hasta que el peligro haya pasado del todo.

DESPUÉS

  • Vuelva a su hogar cuando ya no haya peligro, y manténgase alejado de edificios dañados.
  • Si al volver se encuentra con personas saqueando, no los enfrente solo. Pida ayuda a Carabineros.
  • Entre a su hogar con precaución y una linterna. De ser posible, efectúe una revisión de la luz, agua, gas y teléfono tomando las precauciones indicadas en inspección de servicios básicos. Revise si hay corto circuitos o cables a la vista. No conecte la luz hasta que un electricista haya revisado el sistema.
  • Abra las ventanas para secar el lugar. Saque con pala el barro mientras todavía está húmedo.
  • Revise el suministro de bebidas y agua para beber. El agua y los alimentos pueden haber sido contaminados con el agua de la inundación, en cuyo caso no deben utilizarse.
  • Si es posible, junte agua en tinas y otros recipientes, por si se corta el suministro. Hierva el agua que va a beber.
    Escuche la radio o la televisión para obtener información sobre la emergencia, y posibles instrucciones de la autoridad a cargo.
  • Ayude a las personas heridas o que han quedado atrapadas. Si hay lesionados, pida ayuda de primeros auxilios a los servicios de emergencia. Ayude a sus vecinos que tengan familiares de edad, impedidos o niños pequeños.

Bien, espero que esto que esta por venir no sea grave, sin embargo, la información allí esta, lista para usarse.

Nos vemos en la siguiente entrega.

 

Saludos !!!

 

fuente:

ConsumeResponsablemente.wordpress.com

Anuncios
  1. laura caballero
    febrero 3, 2012 en 11:15 pm

    MI NOMBRE ES lAURA CABALLERO SOY DE ACAPULCO Y ESTOY TRABAJANDO A MARCHAS FORZADAS POR LA PREVENCION CONTRA TSNAMIS AQUI TODOS SABEN QUE HACER EN CASO DE TERREMOTOS PERO NADIE SABE QUE HACER EN CASO DE TSUNAMIS MUCHOS HASTA PIENSAN QUE SON HISTORIAS DE LA MITOLOGIA, COMPARTO CONTIGO QUE ES MUY PROBABLE DE QUE ESTE PASE Y HAY UNA FECHA MUY CERCANA.
    ME DESPIDO COMENTANDO EN ASIA NO FALLO LA TECNOLOGIA SINO EL HOMBRE, POR LO QUE NO SE NECESITA SOLAMENTE INCREMENTAR LOS INSTRUMENTOS TECNOLOGICOS SINO TAMBIEN CAPACITAR Y EFICIENTAR LOS PPROCESOS DE COMUNICACION Y PREVENCION.
    GRACIAS Y QUE SEA LO QUE DIOS DIGA

    • febrero 13, 2012 en 4:27 pm

      Gracias Laura por comentar

      Comaprto tu opinión, desgraciadamente la cultura de la prevención es nula en muchas partes de nuestro México, pero tenemos que trabajar el doble para poner nuestro granito de arena…

      Saludos !!!

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s