Inicio > Blog > Cómo ayudar en caso de atropellamiento

Cómo ayudar en caso de atropellamiento


Atropellamientos

Hola de nuevo amigo que sigues este espacio, Primeros Auxilios Gdl.

Quiero el día de hoy compartir contigo algo que, aunque un poco difícil de actuar, te servirá cuando lo llegues a necesitar, se trata de cómo ayudar en caso de atropellamiento.

Cuando pensamos en el solo hecho de ayudar alguien que ha sido atropellado nos puede llegar a impactar de tal manera que podríamos paralizarnos y quedarnos si n hacer algo por “echarle una manita” al afectado, sin embargo, es necesario actuar, pues en muchas de las ocasiones este tipo de accidentes son de vida o muerte.

Bien, les dejo la información de lo que debemos hacer en caso de observar o ser parte de un atropellamiento.

1.- No provoques otro accidente.

Si vas en tu vehículo, estacionalo en un lugar seguro, enciende las luces de emergencia (intermitentes) y a una distancia segura del accidente para que no dificultes o entorpezcas el tránsito.

Antes de acercarte observa si no existe otro riesgo inminente (incendio del auto, cables eléctricos cortados, derrames de combustible, etc.

2.- Llama a los números de emergencia

Como en cualquier accidente, lo principal es pedir a ayuda de los profesionales, no dudes ni pierdas demasiado tiempo en solicitar la ayuda. Sí no sabes cómo hacerlo revisa el artículo de Cómo activar el sistema médico de emergencias.

3.- No muevas a nadie

En todos los accidentes, incluso a velocidades relativamente bajas, se pueden producir daños en las vértebras del cuello. Al moverlo, se le puede seccionar la médula espinal, lo que produce la muerte o la invalidez permanente.

No te dejes llevar por la impresión externa o por las declaraciones del propio accidentado. Ni siquiera un médico especialista podría determinar en el lugar si hay o no hay lesiones en la columna vertebral. Por eso, para retirar al herido del vehículo e inmovilizarlo se requieren técnicas y equipos especializados.

4.- Deja trabajar abiertamente a los servicios de emergencia

Ellos se han preparado para actuar con profesionalismo, coordinación y eficacia. No invadas sus áreas de trabajo. No trates de ayudar si no se lo piden, porque ello puede ser peligroso incluso para ti.

Una tarea aparentemente tan simple como trasladar una camilla requiere de técnicas adecuadas, que los rescatistas han practicado intensamente, y que puede dañar al herido si se hace mal.
En la actualidad, Salud puede, en algunos lugares del país, entregar atención medica intensiva en el lugar del accidente. Esto permite estabilizar la condición del accidentado antes de efectuar el traslado, lo que aumentará sus posibilidades de recuperación.

Por eso, si la ambulancia especializada no parte de inmediato al Hospital, no los apures. Ellos saben lo que están haciendo.

Me despido esperando les sea de mucha utilidad esta información, ojala, como siempre lo menciono, nunca tengan que usarla, pero, por si acaso aquí encontrarán lo que necesiten, después de todo, no sabemos cuando nos puede ocurrir.

Déjame tus comentarios, tus dudas y todo aquello que quieras conocer, sugiere temas que quieras conocer, con gusto investigaré por ti y subiré a este espacio.

Nos vemos en la siguiente entrega.

Saludos !!!

Primero Auxilios Gdl.

Anuncios
  1. cesar
    mayo 15, 2012 en 4:34 pm

    GRASIAS AMIGO ME SIRVIO DE MUCHO PARA MI TAREA DE SIENCIAS 😄

  2. isaac
    junio 15, 2012 en 12:01 am

    muy buena información fue de mucha ayuda gracias

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s