Inicio > Blog > Cómo combatir las picaduras de insectos (parte 1)

Cómo combatir las picaduras de insectos (parte 1)


Picadura de Mosquito

Hola amigos de primeros auxilios gdl.

Que placer escribir de nueva cuenta y dejar información valiosa para todos nosotros.

El día de hoy quiero compartirles algo que es de mucha utilidad para nuestra vida cotidiana, hablando específicamente de las picaduras de insectos.

Aunque en semanas anteriores subí información de cómo actuar ante la picadura de alacrán hoy quiero postear sobre las picaduras de insectos tales como los mosquitos, las abejas y las avispas.

La mayoría de nosotros estamos expuestos a este tipo de picaduras, los molestos mosquitos cuando vamos a la playa o en un día de campo, por ejemplo; o las peligrosas abejas que se acercan a nosotros y al sentirse atacadas se defienden encajándonos su peligroso aguijón.

Bien, en ambos casos las secuelas de las picaduras son molestas y (como en el caso de las abejas) hasta dolorosas, así que a continuación les dejo las recomendaciones.

PICADURAS DE MOSQUITO

Por lo general se dan en la época de primavera-verano, cuando salen a “comer” estos animalitos. En realidad este tipo de picaduras nos son peligrosas como las de los alacranes, las arañas o incluso abejas o avispas, pero ciertas personas suelen ser alérgicas a determinados tipos de venenos, provocándoles reacciones corporales un tanto dañinas y hasta cierto punto peligrosas para su salud, de allí la importancia de prevenir y cuidarse de no sufrir este tipo de accidentes.

Por otro lado, existe la posibilidad que el mosquito transporte cierto tipo de virus como lo es el dengue el cual puede provocar severos trastornos físicos a la persona que lo padece, incluso la muerte de no tratarse adecuadamente.

Prevención

La importancia (como en todos los artículos que publico) de mencionar la prevención antes de lo primeros auxilios, se debe a que vale mas estar prevenido y evitar cualquier desagradable sorpresa que estar lamentándose de lo que se pudo o hubiera podido hacer, por lo general se piensa de esta manera cuando se es demasiado tarde.

Las medidas de prevención son:

– Reparar rajaduras, grietas u orificios de los revoques de las paredes, sobre todo si estas son de ladrillo hueco

– Colocar mosquiteros en ventanas y puertas

– Sellar las cámaras de las cloacas

– Colocar malla metálica en las rejillas de las casas

– En el hogar, utilizar insecticidas que sean inocuos para los humanos, animales y plantas

– Mantener nuestro hogar y alrededores libre de escombros, ladrillos, tejas, leña, maderas, etc.

– No utilizar insecticidas en las áreas exteriores para eliminar las arañas. En el exterior, las arañas suelen controlar la población de otros insectos.

– Es muy importante mantener la limpieza del hogar, patios y galpones.

¿Qué hacer ante la picadura de mosquitos?

Cuando un insecto introduce su aguijón en nuestra piel, inyecta una sustancia susceptible de producir una reacción local de tipo alérgico más o menos intensa, seguida de irritación, enrojecimiento e hinchazón.

Inicialmente estas picaduras, aunque muy molestas, no comportan un riesgo especial para la salud; sin embargo, en las personas especialmente sensibles a estas sustancias pueden dar lugar a una reacción alérgica de graves consecuencias.

Signos y síntomas

– Erupción generalizada (RONCHAS)

– Comezón en la zona afectada

– Náuseas

– Dolores abdominales

– Fiebre

– Dificultad para respirar

– Malestar general en cuerpo

¿Qué hacer?

Por lo general, cuando un mosquito “hizo de las suyas” suelen presentarse solamente la comezón y la hinchazón o la erupción en la piel, estos síntomas desaparecerán en un lapso no mayor a 2 ó 3 días sin mayores complicaciones y no es necesario actuar ante esto.

Sin embargo, cuando el siguiente síntoma que se presente sea el de las nauseas, dolores, fiebre y todos los demás antes mencionados, debemos actuar inmediatamente y llevar a la persona afectada al centro de salud mas cercano, pues puede tratarse, ya sea de una reacción alérgica ante la picadura o bien de el brote o el contagio de una enfermedad o intoxicación mas grave, como el dengue u otro.

De allí la importancia de la prevención y el conocer en verdad qué hacer cuando esto sucede.

Bien, hasta aquí esta primera parte, dedicada a las picaduras de mosquitos, en la siguiente parte encontraremos las medidas de prevención y el tratamiento que debemos conocer cuando una abeja nos ha picado, estará también cargado de información valiosa y práctica para ti y tu familia.

Me despido agradeciéndote de antemano que leas este espacio, recuerda dejarme tu comentario al final del artículo, tus dudas o sugerencias sobre algún tema en especifico que quieras conocer, con gusto lo atenderé.

Atte. Primeros Auxilios Gdl.

Anuncios
  1. Aún no hay comentarios.
  1. febrero 21, 2011 en 2:06 pm

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s