Inicio > Blog > Alguien se ahoga dentro del agua ¿Qué hago?

Alguien se ahoga dentro del agua ¿Qué hago?


Amigos de Primeros Auxilios Gdl, espero estén el día de hoy de maravilla.

Quiero compartir con ustedes algo que aprendí recientemente, ¿qué hacer en caso de que alguien se esté ahogando? ya sea en la bañera, en la tina del bebé, en una alberca o piscina, en el mar, etc.

Y es que la mayoría de nosotros no sabemos exactamente qué hacer ante este tipo de situaciones. El pánico y la inseguridad de actuar nos llegan a invadir de manera tal que pasamos a ser solamente unos observadores del “evento” que pasa ante nuestros ojos, es decir, no es sencillo hacer “algo” cuando alguien se esta ahogando.

Bien, como en absolutamente todos los casos de emergencia la recomendación PRINCIPAL es guardar la calma, lo cual no quiere decir que no hagas algo, hay que actuar, pero siguiendo esta regla sencilla:

Primero YO, después YO y por último YO.

Suena algo egocéntrico la regla, sin embargo, es esencial a la hora de intervenir en una situación de este tipo, la vida que se pone en peligro siempre será la nuestra si no sabemos qué hacer.

A continuación pongo lo que SI debemos hacer:

  • No debes ponerte nunca en una situación de peligro. No ingreses al agua ni se aventure sobre el hielo a menos que estés absolutamente convencido de que es seguro hacerlo.
  • Extiéndele una vara o una rama larga o usa una cuerda de lanzamiento atada a un objeto flotante, como un aro o un chaleco salvavidas. Arrójala hacia la persona y luego hálala hasta la orilla.
  • Ten en cuenta que las personas que han caído en el hielo pueden no ser capaces de agarrar objetos a su alcance o de sostenerse mientras los halan a un sitio seguro.

Si la persona ha dejado de respirar, comienza a darle respiración boca a boca (ver artículo de RCP) tan pronto como puedas. Esto significa que se debe comenzar con el proceso de respiración asistida aún mientras se está en el agua.

Continúa dándole respiración a la persona a intervalos de pocos segundos mientras la traslada hasta tierra seca. Una vez en tierra, practique la reanimación cardiopulmonar (RCP) de ser necesario.

Ten siempre precaución al mover a una persona que se está ahogando. Supón SIEMPRE que la persona puede tener una lesión en el cuello o la columna y evita voltearle o doblarle el cuello. Mantén la cabeza y el cuello de la victima muy quietos durante la reanimación cardiopulmonar y cuando traslade a la persona.

Puedes inmovilizar la cabeza con cinta, fijándola a una tabla de refuerzo o a una camilla, o asegurarle el cuello colocando toallas enrolladas u otros objetos a su alrededor.

Otras consideraciones a tomar son:

  • Administra los primeros auxilios para cualquier otra lesión seria.
  • Mantén SIEMPRE a la persona calmada e inmóvil y busca asistencia médica de inmediato.
  • Para ayudar a evitar la hipotermia, retira las ropas mojadas y frías de la persona y cúbrela con algo caliente si es posible.
  • La persona puede toser y tener dificultad para respirar una vez que la respiración se reinicie. Tranquilízala hasta que llegue la ayuda médica.

Bien como te puedes dar cuenta, el asistir a alguien que sufre un accidente de este tipo no es tarea sencilla, antes bien, debemos de mantener la calma y llamar de inmediato a las asistencias médicas profesionales, lo que hagas en los minutos previos puede darle tiempo extra de vida a la victima, así que, si alguna vez ocurre algún evento como este y estás allí para ayudar, de verdad que no dudes en hacerlo.

Hasta aquí el artículo de hoy, espero que nunca te toque usar esta información, pero, si acaso sucede, ten la seguridad de que podrás ayudar.

No olvides dejarme tus comentarios, dudas o sugerencias, con gusto las leeré.

Saludos !!!

 

Primeros Auxilios Gdl.

Anuncios
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s