Inicio > Blog > Honor a quien honor merece: Los Paramédicos

Honor a quien honor merece: Los Paramédicos


Honor a quien honor merece

Hola a todos mis amigos que leen este espacio de primeros auxilios Gdl.

Espero que el post anterior les haya gustado, la verdad es que a mi en lo personal me dejo sorprendido lo fácil que es aprender distintas técnicas para salvar vidas en diversas situaciones, solamente es cuestión de practicar y practicar hasta dominar cada una de estas técnicas.

El día de hoy quiero compartir con todos ustedes algo que me parece importante de mencionar y que muy poco valor se le da cada vez que ocurre un accidente y los servicios profesionales llegan a la escena, se trata de la vida, las habilidades y lo especial que son las acciones que toman los paramédicos.

Esta profesión tan poco valorada en muchos casos, pero tan “de vida o muerte” en absolutamente todo tipo de accidentes merece que empecemos a verle desde un punto de vista mas especializado.

¿Qué es lo que aprende y conoce un paramédico?

Bien, dentro de las principales academias, escuelas o instituciones que imparten este tipo de cursos y enseñan a ser un paramédico a grandes rasgos se imparte los conceptos generales sobre la labor de los servicios de emergencia, activación del sistema médico de emergencia, primeros auxilios (desde básicos hasta avanzados), hemorragias, tipos de heridas, socorrismo, técnicas de salvamento y rescate, nociones de protección civil, entre otras materias dirigidas al servicio común y seguridad personal.

Lo anterior solo nos deja en claro que un paramédico esta listo y preparado ante cualquier situación que se pueda presentar, desde aun accidente leve (desmayo, partos en vía pública,etc) hasta algo de proporciones mayores (terremoto, inundaciones, impactos múltiples de automóviles con heridos, etc).

¿Cómo es la vida de un paramédico?

A decir verdad, tengo el privilegio de conocer personalmente la vida de un paramédico, créanme que no es sencillo hacer lo que ellos hacen, especialmente en las horas de trabajo que tienen, regularmente ellos trabajan de 12 a 48 horas de “encierro” (en una ambulancia, hospital, centro de salud, etc) a la espera de la activación del sistema de emergencias.

Cabe mencionar que la vida de un paramédico esta cargada de muchísimo estrés, lo que les ocasiona en muchos de los casos dolores de cabeza fuertes, horas y horas de falta de sueño o apetito, ulceras gástricas, en fin, padecimientos que no quisiéramos ninguno de nosotros soportar.

Para ejemplificar lo anterior: Sí para alguno de nosotros es estresante y preocupante ver como una ambulancia con sirena encendida va detrás nuestro y no encontramos carril para dejarle paso, imaginen qué tan desgastante es para el paramédico que la conduce.

Por otro lado, la conducta que debe y tiene que mostrar un paramédico a la hora de cualquier incidente es de cortesía, firmeza y de un servicio enorme, por la sencilla razón de que la victima en muchas ocasiones no tiene a nadie mas que la auxilie.

No puedo dejar de mencionar que un paramédico ve a diario cosas (accidentes, estallamientos de vísceras, decapitaciones, sangre, huesos rotos, personas quemadas, etc.) que el común de la gente no ve, mucho menos resistiría ver, tan solo pensarlo se nos revuelve el estomago.

¿Cuál es la misión REAL de un paramédico?

Salvar y preservar, hasta donde se pueda, la vida de la victima.

La importancia de que alguien que conozca primeros auxilios intervenga y se atreva a hacer algo por la victima es bastante, el que alguien se atreva a ser el “primer respondiente” (persona que sabe y aplica los primeros auxilios básicos) es de mucha ayuda para el paramédico, pues esto le alarga y acrecenta las posibilidades de que un accidentado se salve. Da minutos “extras” de vida a la victima de un accidente.

Para finalizar, este espacio lo quise especial, a manera de homenaje a todas esas personas que dejaron de lado sus intereses por dedicarse a los de los demás, a los que están allí siempre que se les necesita, los PARAMÉDICOS.

GRACIAS !!!

Me despido, esperando sus comentarios, dudas, sugerencias sobre otros temas que quieran que suba a este SU espacio. No duden en que leeré cada uno de ellos y daré respuesta.

Primeros Auxilios Gdl.

Páginas de referencias:

http://staffweb.esc12.net/~mbooth/career_health/Spanish/Books/Paramedic%20Book%20SP.pdf

http://es.wikipedia.org/wiki/Param%C3%A9dico

http://www.facebook.com/pages/asociacion-de-paramedicos-del-estado-de-jalisco/113990688617543#!/profile.php?id=100000778423873

Anuncios
  1. tere
    enero 13, 2012 en 10:14 pm

    Hola , soy Teresita de 9 de julio , enfermera universitaria , trabajo en un caps de esta ciudad y me gustaria hacer el curso de paramedico este año, quisiera saber donde se hacen estos cursos y los costos .Desde ya muchas gracias , espero respuesta .ha , el artículo me movilizó para querer hacer el curso ,me siento feliz cuando puedo ayudar a alguien, y si estoy mas preparada ,mejor. felicitaciones a todos y muy buenas las notas..

    • enero 24, 2012 en 4:56 pm

      Que tal ISPER

      En general el procedimiento adecuado para la epilepsia es cuidar la integridad y salud de la persona que sufre el ataque epiléptico, lo que hizo tu amigo fue evitar de la manera correcta que se mordiera o pudiera lastimarse la lengua o algua otra parte de su boca…

      Gracias por comentar !!!

    • enero 24, 2012 en 5:01 pm

      Hola tere,

      De antemano te felicito por el interés que tienes por servir y ayudar a los demás, eso es un buen comienzo para entrar de lleno a esto de los primeros auxilios.
      Te paso el link de cruz roja mexicana donde puedes encontrar la información que buscas:

      http://www.cruzrojamexicana.org.mx/?page_id=84

      Saludos !!!

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s