Inicio > Blog > Primeros Auxilios: Atención ante un Desmayo

Primeros Auxilios: Atención ante un Desmayo


Desmayo

Hola y buen día ami@s de Primeros Auxilios gdl,

El día de hoy traigo información básica para ayudar a personas que sufren de un desmayo, se que suena algo muy sencillo y corto para postear información, sin embargo, no todas las personas saben qué es lo que tienen que hacer de manera correcta cuando una persona se desmaya.

Resulta impresionante para una persona ver a alguien desmayarse o desvanecerse, es totalmente normal que las emociones de miedo, pánico o estrés se apoderen de la persona que acompaña a la victima de esta condición, no se preocupen, aquí veremos que hacer de manera eficaz y correcta para ayudar a cualquier persona que sufra una situación de estas.

Empecemos por definir el desmayo.

Desmayo.

Es un estado del organismo ocasionado por una sensación de malestar inmediato, acompañado siempre de pérdida parcial o total del conocimiento, su duración varia de algunos segundos hasta varios minutos.

Las causas pueden ser varias:

- Cambio repentino de emociones fuertes (miedo, angustia, pánico, etc)

- Falta de oxigenación cerebral adecuada, ya sea por obstrucción de vías respiratorias o medio ambiente viciado

- Ayunos temporales de largos periodos o alimentación inadecuada o insuficiente

Algunas de las señales que nos indicarán cuando una persona esta a punto de sufrir un desmayo o esta sufriendo un desmayo son:

- Debilidad inmediata en cuerpo (piernas y brazos)

- Visión borrosa

- Sudoración fría

- Piel pálida

- Respiración agitada

- Caída repentina

- Pérdida de conciencia

- Pulso bajo

Las recomendaciones para ayudar a estas personas son:

- Tratar en la medida de lo posible evitar la caída súbita de la persona

- En caso de no poder evitar la caída revisar el estado general, ver si no se golpeó, si no existe alguna fractura, etc.

- De existir fractura no mover a la persona

- De existir herida contener la posible hemorragia

- Buscar y mover a la persona a un sitio con buena ventilación (de no existir fractura)

- Recostar con cuidado a la persona con las piernas bien estiradas y ponerlas sobre alguna superficie mas alta para estimular el flujo sanguíneo (una mochila, bulto de ropa, etc)

- Aflojar la ropa de la persona (zapatos, cinturón, corbata, etc)

- Cuando recobre el conocimiento pedir que permanezca acostado alrededor de 1 ó 2 minutos, pues otro levantamiento repentino puede ocasionar otro desmayo

- No proporcionar líquidos o alimentos

Bien, es importante que evitemos dar a oler alcohol o cualquier otra sustancia, no es recomendable hacerlo pues la persona que sufre un desmayo no tarda mucho en volver en sí, preferible hacerlo de manera natural y dejar que el proceso se de por si solo, es decir, que el flujo sanguíneo tome su curso natural.

En caso de que el desmayo se prolongue por mas de 3 ó 4 minutos activar el sistema de emergencias y usar la RCP para reanimar a la victima.

Bueno, hasta aquí el artículo, recuerden escribir sus comentarios, sus dudas y ademas si quieren conocer algún tema en particular no duden en hacérmelo saber, con gusto lo publicaré.

Nos vemos en la próxima entrega.

Saludos !!!

Primeros Auxilios Gdl.

About these ads
Categorías:Blog Etiquetas: , , , ,
  1. Paloma Contreras
    agosto 25, 2011 en 6:33 am | #1

    hola, yo e visto que alos desmayados les ponen una bolsa para respirar y se despiertan pronto….eso es bueno hacerlo.????’

  2. estela
    noviembre 2, 2011 en 3:37 pm | #2

    me parece muy importante su comentario sobre todo k deje bien enmarcado k es importante no dar a oler alchol ye k es lo premero k mucha gente hace solo k mi duda es cual el motivo por el cual no se debe dar a oler alcohol,k efectos desfavorables ocurren en el microorganismo?

    • noviembre 3, 2011 en 4:50 pm | #3

      Hola Estela,

      Aunque este tema de darle o no a oler alcohol a una persona demayada es muy discutido (casi todo mundo lo hace), esta sustancia puede causar irritación de las mucosas nasales, ademas de ser muy fuerte y “picoso” cuando lo hueles de golpe, sin embargo, funciona y vuelve en sí a la persona desmayada pero es por la reacción defensiva del organismo.

      Saludos y gracias por comentar !!!

  3. Epigmelio
    julio 27, 2012 en 11:51 am | #4

    yo soy una de esas personas que siempre los pone a oler alcohol y funciona pero esta recomendacion me alejara de esta practica ya que en mi trabajo semanal mente existen desmayos

  4. CLAUDIA
    agosto 6, 2012 en 11:59 pm | #5

    HOLA ME LLAMO CLAUDIA ESCRIBO PORQUE YO HACE AÑOS QUE ME VENGO DESMAYANDO Y SINTIENDOME MUY MAL Y LOS MEDICOS ME LLEGARON A DECIR QUE PODIA SER PSICOLOGICO PORQUE ME HACEN ANALISIS Y TODA LA COSA Y NUNCA HASTA AHORA PUDIERON SAVER QUE ES LO QUE TENGO, PUEDE SER TAMBIEN A CAUSA DE ALGUIEN QUE ME LLENE LA CABEZA DE COSAS ?

    • agosto 27, 2012 en 2:09 pm | #6

      Claudia
      Lo que te puedo recomendar es que acudas con algun especialista en casos de enfermedades psicosomaticas (enfermedades causadas por nuestra mente) puede ser un psicologo, psiquiatra o psicoterapeuta, el te dira mejor que hacer en este tipos de casos. Puede que la mayoria de nosotros no estemos conscientes de que nuestra mente es tan poderosa que podemos hacer muchas cosas, hasta enfermarnos sin razon aparente.

      Saludos !!!

  1. enero 26, 2011 en 6:34 am | #1

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 59 seguidores

%d personas les gusta esto: