Inicio > Blog > Me pico una medusa ¿Qué hago?

Me pico una medusa ¿Qué hago?


Medusa o mal agua

Que tal de nueva cuenta

El día de hoy quiero explicar un poco el por qué de mi ausencia por un breve periodo, la verdad es que ya tenía unos días sin postear nada nuevo, a razón verdadera es que estaba de vacaciones… je je. me fui a una linda playa en la Rivera Nayarit y honestamente me “desconecte” literalmente de el ciberespacio.

Pues bien, en esta ocasión quiero un poco hacer un paréntesis, (pues la publicación pasada fue sobre la reanimación cardiopulmonar), para postear un poco sobre algunas ideas y cosas que ocurrieron durante mi viaje a la playa, no quiero hablar sobre mis vacaciones ni nada por el estilo, solo quiero compartir algo de lo que estuve pensando y que sucedió.

Pues bien, resulta ser que durante mi estancia en la playa, a una persona le pico una medusa (o “mal agua”, como se dice en México) y creo que esto no es nada nuevo de verdad, a muchos les ha pasado o por lo menos nos enteramos de esta situación, personalmente he sabido de estos al menos 3 ó 4 veces de las tantas veces (sin presumir claro está) que he visitado alguna playa.

Lo primero que pensé fue en saber si esta persona afectada sabía que hacer ante tal situación, por supuesto que no sabía que hacer, lo interesante es que sus familiares tenían una buena cantidad de remedios caseros para mejorar la “herida”, que por razones de seriedad a la información que subo al blog no las pondré, pero ya se imaginarán que remedios eran, o tal vez alguno de ustedes ya lo hicieron.

Bien, por fortuna de esta persona afectada, el hotel cuenta con un buen botiquín de primeros auxilios y con una persona calificada para intervenir en este tipo de casos, pero la pregunta es la siguiente: ¿sabemos en verdad que hacer ante este tipo de accidentes? ¿Conocemos de verdad cómo actuar ante esta contrariedad?, espero que si, pero de ser el caso contrario, es decir, si de plano no sabemos que hacer aquí les pongo la información para actuar ante esta situación y no complicar mas la situación.

Por lo general la picadura de medusa no es tan grave,  es decir, no causa algo de lo que pudiéramos alarmarnos, sin embargo, la reacción alérgica al veneno de la medusa de parte de algunas personas (cada cuerpo es diferente) puede ser grave si no se atiende a tiempo.

Bien aquí los pasos a seguir para tratar este tipo de lesiones:

Por principio de cuentas debemos revisar el área afectada, observar bien si aun tiene tentáculos de la medusa y de ser así, retirarlos con unas pinzas o, de no contar con ellas, un trapo. NUNCA usar  las manos, pues esos tentáculos pueden ocasionarnos quemaduras aun después de estar desprendidos de la medusa.

Para lavar el área afectada se debe usar un suero fisiológico o de no contar con este, agua salada. Por ningún motivo debemos lavar con otra sustancia que no sea la que acabo de mencionar, ya que podemos extender la lesión.

inmediatamente después de limpiar el área aplicaremos compresas de agua de preferencia fría, para aminorar la comezón o el escozor que causa la picadura, si tenemos hielo a la mano debemos aplicarlo envuelto en un paño o trapo nunca directamente en el área, siempre envuelto en algo. Por ningún motivo debemos de rascarnos o frotarnos la herida pues esto puede agravar el daño.

Es muy común que este tipo de lesión provoque dolor en el área afectada o irritación, para esto debemos administrar un analgésico que disminuirá o desaparecerá el dicha molestia.

En muchos casos la picadura de medusa puede provocar otras reacciones tales como calambres en el área afectada, sensación de dolor en el estomago o pecho, dolor de cabeza o sensación de deshidratación, estos son síntomas que no causan mayor daño y que pueden controlarse o desaparecer con la aplicación o toma de analgésico y regularmente desaparecen en unas horas.

Para terminar con la intervención se debe administrar o untar una pomada que contenga una sustancia natural llamada “calendula” la venden en casi cualquier farmacia con distintos nombres comerciales, esta pomada nos ayudará a sanar la herida por la picadura o quemadura de la medusa y continuar con el tratamiento (untar la pomada) hasta que la herida desaparezca.

Pues bien, eso fue lo que sucedió durante este pequeño receso que tome y que de verdad me dejo un aprendizaje que quizás hasta hace algunos años no conocía, quise postearlo por que me pareció importante saber que hacer ante esta situación que es muy común durante el verano, cuando muchas personas se dan cita en las playas del mundo y que sufren de este tipo de accidentes.

Me despido pues esperando les haya gustado y sobre todo hayan aprendido algo nuevo para que, llegando el momento (espero que nunca llegue) sepan que hacer y puedan intervenir y ayudar a otra persona.

Dejen sus comentarios, dudas, sugerencias, con gusto los leeré y daré respuesta a ellos.

saludos !!!

Primeros Auxilios gdl

Categorías:Blog
  1. diciembre 1, 2010 en 9:02 pm

    Gracias por el comentario,espero q te haya gustado,iré publicando poco a poco las tecnicas básicas de primeros auxilios.un saludo.

    • diciembre 2, 2010 en 5:19 pm

      Hola Lucia

      Claro que me gusta tu blog, ten la seguridad que te voy a seguir de cerca, pues la información que manejas puede ayudarnos a salvar vidas.

      Gracias por tu comentario.

      SALUDOS !!!

  2. Erika Gutierrez
    agosto 7, 2011 en 7:02 pm

    hola q tal muy interesante tu comentario. yo acabo de regresar de la playa precisamente de Nayarit. y estando alla el segundo dia note q en mi pierna izquierda tenia una mancha roja como de 5 centimetros de grande, no me daba comeson ni ardor. entonces no le di importancia y asi pasaron los dias entre mas dias trascurrian mas roja se ponia y ahorita q estoy escribiendo esto continua roja, pero con pequeños granitos y siento una especie de piquetes en el area como si fueran pequeños calambres, no tan seguidos pero si molestos. pienso que tal vez me pico una medusa pero la duda q tengo es si asi es la herida o si con el tiempo empeora en lugar de sanar. me puedes ayudar? creo q ya es tiempo de acudir con un doctor. bueno grac. tu amiga Erika Gutierrez.

    • agosto 8, 2011 en 3:04 pm

      Hola Erika.

      Gracias por tomarte el tiempo de compartir tu experiencia, de verdad que es muy interesante.

      En cuanto a lo de tu mancha roja, lo que te puedo recomendar es que acudas con alguien experto en este tipo de casos ( Dermatologo) para que revise tu caso y haga los examenes pertinentes, el sabrá determinar de la mejor manera si se trata de una alergía, una quemadura y descartar cualquier complicación que puedas tener en un futuro.

      Saludos !!!

  3. aurora
    septiembre 3, 2012 en 4:51 am

    Hola tengo una duda hace mes y medio fuimos a la playa y a mi hija de 8 añosle pico una “malagua“ me preocupa que a la fecha su pie de la parte del empeine tiene una gran mancha negra y no le duele, es normal? Que puedo ponerla para quitar la mancha, si me pueden ayudar gracias

    • octubre 3, 2012 en 6:11 pm

      Que tal aurora

      Acude con un dermatologo…el sabra que tratamiento seguir… no es nada serio, pero nunca esta de mas !!!

      Saludos !!!

  1. No trackbacks yet.

Responder

