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Primeros Auxilios Emocionales


Primeros auxilios emocionales

Intervención en crisis

Que tal de nueva cuenta,

Es para mi un gusto escribir de nuevo algo de información que quiero compartir con ustedes, hoy quiero poner algo importante para crecer un poquito mas en conocimiento sobre primeros auxilios.

Durante mi servicio social en un hospital público me di cuenta de una clase de primeros auxilios que muy pocos de nosotros conocemos, se trata de los Primero Auxilios Emocionales o “Intervención en Crisis”.

Y es que resulta importante dar este soporte a TODOS los afectados por cualquier siniestro que casi se nos olvida que los familiares también sufren igual o peor que la propia victima, trataré de postear solo una probadita de este tipo de intervenciones o primeros auxilios para ir poco a poco avanzando mas en el tema, de antemano les adelanto que este es un tema tan extenso, casi como el de los primeros auxilios físicos.

A grandes rasgos el intervenir durante una crisis es proporcionar los primeros auxilios en las emociones de las personas que indirectamente sufren un evento inesperado (accidente, muerte de un familiar, etc).

Por lo general lo hace un especialista en la salud mental (psicólogo, psiquiatra o médico capacitado), sin embargo, me interesa que cualquier persona conozca del tema por el simple hecho de que A CUALQUIERA NOS PUEDE PASAR, es entonces cuando las preguntas surgen: ¿Qué decirle al o a los familiares de la victima? ¿Cómo “enfrentar” un suceso de este tipo? y muchas preguntas que surgirán sin duda cuando la catástrofe se presenta.

A decir verdad el proporcionar este tipo de ayuda llevará a la persona afectada a un estado emocional estable (dentro de las circunstancias del evento obviamente) y de esta manera guiarlo a encontrar una mejor salida a sus emociones.

Bien, aquí posteo algunas cosas que SI podemos hacer y algunas otras que NO debemos hacer durante una intervención en crisis:

  • Escucha de manera atenta y cuidadosa lo que la persona habla
  • Haz preguntas abiertas. ejemplo, ¿Cuenteme que fue lo que sucedió en ese momento?, ¿Qué sientes en este momento?
  • Enfócate en el problema que desencadena la emoción, no divagues en cosas sin importancia
  • No hables de cosas tuyas a menos que sea para ejemplificar y/o guiar en ciertas conductas
  • No hagas preguntas cuya respuesta pueda ser un SI o un NO. Ejemplo: ¿Esta usted muy triste por lo sucedido?
  • No des por hecho emociones de la persona si esta no te las comparte, pregunta en todo momento: ¿Qué es lo que siente?, ¿A qué se refiere cuando dice… (señalando alguna frase del afectado)?, Describame por favor tal o cual emoción para poder ayudarlo con mayor claridad, etc. 

Siguiendo estos sencillos pasos podemos ayudar de manera enorme a las personas que entran en estado de crisis por cualquier evento traumático o grave, es fácil hacerlo, solo es cuestión de tomar acción y de verdad querer ayudar de manera genuina a las personas, recuerda que tu intervención solo debe hacerse hasta que el personal medico llegue para dar seguimiento al caso, tal cual como en los primeros auxilios físicos no trates de hacer mas de lo que es necesario hacer.

Bien, para finalizar te invito a que escribas tus comentarios, tus dudas o preguntas, ten la seguridad que los leeré y dare respuesta a ellos.

Saludos !!!

Primeros Auxilios gdl

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