Inicio > Blog > Primeros Auxilios: Botiquin

Primeros Auxilios: Botiquin


Un buen Botiquin puede salvar vidas

Que tal de nueva cuenta.

En esta nueva entrega quiero postear la importancia de tener un botiquín de emergencias dentro de nuestra casa, negocio y escuela. La adecuada actualización de este nos ayudará en la medida de lo posible a intervenir de manera adecuada cuando administremos los Primeros Auxilios.

Dentro de la vida cotidiana suceden accidentes que, como lo dije en artículos anteriores pudieron evitarse teniendo los cuidados necesarios, sin embargo, cuando estos suceden, la mayoría de nosotros no estamos preparados para enfrentarlo adecuadamente, una de las maneras de enfrentar una situación de estas de una manera eficaz es el tener a la mano y visiblemente un “botiquín de emergencias”, este nos permitirá tener las “herramientas” necesarias (por llamarles de algún modo) para “reparar” en cierta medida, el daño causado por el accidente o imprevisto.

Cuando nuestro botiquín de emergencias esta actualizado y se revisa periódicamente para que los medicamentos que contiene no estén caducos, garantizamos que, a la hora de administrarlos, causen en efecto positivo en la persona que sufrió el accidente, de lo contrario las consecuencias de administrar medicamento vencido pueden ser perjudiciales. Así que es recomendable revisar el botiquín de emergencia por  menos una vez por mes para estar seguro que lo que allí contiene esta en condiciones optimas para ser utilizado.

Bien, me gustaría postear aquí los elementos que componen un buen botiquín de emergencias y explicar para que nos pueden servir dichos elementos, estos se dividen en 4 grupos para su mejor localización. Aquí la lista:

1.-ANTISÉPTICOS

Ayudan a curar y prevenir infecciones por heridas, su uso es mas fácil si usamos gasas o pañuelos húmedos aplicando pequeñas cantidades en el área afectada.

Los antisépticos que debemos tener en le nuestro botiquín de emergencias son:

El yodo, el cual ayuda a eliminar los gérmenes que puedan existir en la herida, limpiándola y desinfectandola.

Alcohol, utilizado para esterilizar cualquier material que vayamos a utilizar en el área afectada, no es recomendable aplicarlo directo sobre heridas pues causa irritación en la piel.

Solución Salina, usada para lavar y limpiar heridas o que maduras.

Jabón, de preferencia de tocador, lo usamos para lavar nuestras manos antes de intervenir a la persona afectada.

2.- MATERIAL DE CURACIÓN

Son herramientas que ayudan a el mejor manejo de la intervención y transporte de sustancias benéficas para el área afectada, nos ayudan a controlar hemorragias, prevenir cualquier contaminación o infección, limpiar, cubrir  cualquier herida y/o quemaduras.

El material de curación que no debe de faltar en un botiquín de emergencias es:

Gasas, indispensable para cubrir o limpiar heridas.

Vendas Adhesivas, o curitas, usadas para heridas pequeñas.

Bate Lenguas, nos ayudan a inmovilizar fracturas y/o luxaciones en dedos de la mano.

Vendas, se recomienda tener en rollo o triangulares, para ayudar con fracturas, luxaciones o esguinces, deben de ser vendas elásticas y vendas tipo gasa de diferentes tamaños.

Hisopos, usados para aplicar antisépticos u otras sustancias en áreas afectadas.

Cinta de espadrapo,para fijar las gasas, el algodón u otro material aplicado en las áreas afectadas.

3.- ELEMENTOS ADICIONALES E INSTRUMENTOS

Teléfono celular con crédito disponible, para hacer las llamadas de emergencia necesarias

Lista de teléfonos de emergencia para dar aviso a las autoridades capacitadas en la materia.

Caja con fósforos o encendedor.

Tapa bocas y Guantes desechables, que ayuda a interactuar con el afectado sin exponerlo, ni exponernos nosotros.

Termómetro Oral, básico a la hora de tomar la temperatura del accidentado.

Linterna, en caso de cualquier emergencia donde la energía eléctrica se haya ido, debemos tenerlo con un cargamento adicional de baterías alcalinas.

4.- MEDICAMENTOS

Ayudan a estabilizar a la persona antes de que el personal médico capacitado llegue, son de vital importancia ante cualquier emergencia.

Los medicamentos que no deben de faltar en tu Botiquín de Emergencias con:

Analgésicos, ayudan a calmar el dolor y evitar que la persona entre en estado de shock, sin embargo, deben de ser administrados con moderación, pues pueden ocultar la verdadera magnitud de la lesión.

Los analgésicos indispensables son  las Aspirinas, el mejoral o mejoralito, flanax, tempra y tylenol.

Absolutamente todos estos medicamentos deben ser administradas con agua,  tomando en cuenta antes de administrar a la persona preguntando si es alérgica a alguna de estas sustancias.

Sobres de suero oral, ayudan a evitar y detener deshidrataciones, también ayuda a mitigar y evitar que la persona entre en estado de shock en caso de quemaduras.

 

Bien , como pueden ver, son muchas las cosas que debemos tener en casa o escuela en nuestro botiquín de emergencias, desgraciadamente la mayoría de las personas no tiene ni siquiera un lugar donde poder encontrar alguno de estos elementos que mencione anteriormente.

Por hoy quiero que terminando de leer este articulo, de verdad atiendas las indicaciones que escribí y armes de una vez por todas tu botiquín de emergencias, esto te puede salvar la vida a ti o a cualquier ser querido en casa, en verdad que no hagas decidia, los accidentes suceden cuando menos te lo esperas.

Me despido pues, invitándote a que dejes un comentario, duda o sugerencia de temas, ten la seguridad que lo leeremos y responderemos.

saludos !!!

Primeros Auxilios gdl.

Anuncios
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s