Inicio > Blog > ¿Qué hacer antes de aplicar los Primeros Auxilios?

¿Qué hacer antes de aplicar los Primeros Auxilios?


 

Antes de Intervenir

En días pasados publiqué la importancia de la prevención antes que los Primeros Auxilios, espero haber aportado algo dentro de las vidas de todos y cada uno de los que leen estos artículos.

En esta ocasión tengo una nueva entrega que hacer, se trata de un  tema que traigo en mente y que me ha estado dando muchas vueltas por la cabeza, dicho tema es el de ¿Qué hacer antes de aplicar los Primeros Auxilios?

Este tipo de situaciones ocurren en cualquier momento y cuando uno menos se lo espera, la mayoría de nosotros no sabemos bien como actuar, que decir, que hacer ni mucho menos COMO AYUDAR a la o las personas involucradas en el accidente o la emergencia.

De verdad te invito a que leas completito este articulo, al finalizar de leerlo te garantizo que  sabrás los pasos que debes de seguir para ayudar a alguien que ha caído en una desgracia y/o accidente, así que, te recomiendo leas y sigas al pie da la letra las indicaciones que aparecerán dentro de este escrito.

Antes de poner los pasos a seguir en los momentos previos a la aplicación de los Primeros Auxilios, me gustaría recalcar la importancia de estar preparado con los conocimientos necesarios en esta área (Primeros Auxilios), de esta preparación dependerá que la vida de la(s) personas se salve o no, la pronta ayuda de nosotros a la victima ayuda ganando tiempo para cuando llegue el personal médico capacitado para continuar con los cuidados necesarios para el afectado, así que, manos a la obra y a aprender los primeros pasos a seguir.

Pasos a seguir antes de aplicar los primeros auxilios:

1º. Estar tranquilo

El guardar la calma ante cualquier situación nos ayuda a actuar mejor y nuestras acciones fluirán con mayor rapidez, misma que necesitas para brindarle al accidentado(a) los cuidados necesarios.

2º. Manda llamar a un médico o a una ambulancia

Recuerda que tu intervención es solo como una medida de contención ante cualquier accidente, un médico o los paramédicos serán los encargados de dar seguimiento para que la persona mejore su situación mediante un tratamiento. Si consideras necesitar ayuda de otra persona no dudes en hacerlo.

3º. Aleja a los curiosos

Ante estas situaciones muchas personas tienden a hacer comentarios que pueden inquietar al paciente, recuerda que decidiste intervenir para estabilizar a la victima y por lo tanto eres responsable en ese momento de su vida.

4º. Dar prioridad

En cualquier accidente donde están involucradas varias personas debes de dar prioridad en atender a las victimas en el siguiente orden:

1.-Hemorragias

2.- Ausencia de pulso o respiración

3.- Envenenamiento

4.- Conmoción o Shock

5º. Examinar al lesionado

Debes revisar si la persona tiene pulso, si respira y como respira. Observa también si los conductos respiratorios (boca y nariz) no están obstruidos por secreciones o por agentes externos. Revisa si sangra y de que manera esta sangrando (abundantemente o levemente), analiza si tiene movimiento en extremidades e interrógalo preguntando su nombre, su edad y como se siente.

6º. Haz intervención

Analiza si es posible mover al afectado, revisa si no existe alguna fractura o pérdida de alguna extremidad del cuerpo, por ningún motivo muevas a la persona si existe fractura o dislocación en cualquier parte de su cuerpo pues esto puede afectar aun mas su condición.

De no tener nada que impida moverlo hazlo de manera cuidadosa, pide ayuda si es necesario, colócalo en una posición cómoda y mantenlo siempre abrigado, por ningún motivo des alcohol o permitas que fume la persona, esto solo perjudicará mas su condición.

7º. Interviene hasta donde puedas

De verdad no hagas más de lo que tienes que hacer, es decir, las cosas que sepas aplícalas, pero recuerda que tu única misión ante una tragedia es estabilizar a la persona hasta que llegue el personal capacitado para continuar con su tratamiento.

No olvides tener siempre a la mano los teléfonos de emergencia, te aviso que pronto publicaré en este espacio dichos teléfonos.

Utiliza en todo momento el sentido común y trata de inspirar confianza en la persona afectada, piensa en esto: ¿qué sentirías si tu fueras el accidentado?, de esta manera podrás brindar una mejor ayuda.

Bueno, en esta ocasión me despido, espero de verdad nunca tengas que aplicar estos conocimientos ante un accidente, sin embargo, si acaso sucede, espero te ayude a hacer lo necesario para ayudar a las victimas.

No olvides dejar tus comentarios, tus preguntas, ten la seguridad que lo leeremos y responderemos a la brevedad, si quieres que suba un tema que te interese no dudes en pedirlo, estamos para servirte.

SALUDOS !!!

Primeros Auxilios gdl

Anuncios
Categorías:Blog
  1. noviembre 3, 2010 en 4:44 am

    Alex
    Quiero FELICITARTE enormemente porque he leido todos tus articulos y veo que le estas poniendo mucho empeño en esta pagina muchas gracias por mantenernos informados de este tema tan importante que TODOS deberiamos de saber para poder actuar en su momento. FELICIDADES

    • noviembre 4, 2010 en 5:10 pm

      Gracias por leer este sitio web !!!

      De verdad que la única intención que tengo al postear esta información es la de ayudar de manera genuina a quienes siguen los consejos que aqui pongo.

      Espero de verdad estes aprovechando las indicaciones que anoto, son para salvar vidas.

      saludos y estamos en contacto !!!

      Primeros Auxilios gdl

  2. km
    enero 23, 2012 en 10:35 pm

    Demasiado interesante!! Excelente informacion! 😀

    • enero 24, 2012 en 5:36 pm

      Que bueno que te gustó, te invito a que sigas al pendiente de los demás artículos…

      Saludos !!!

  3. mayo 3, 2012 en 9:47 pm

    no sirde esto

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s