Inicio > Blog > ¿Qué es un Infarto Cerebral y cómo detectarlo a tiempo?

¿Qué es un Infarto Cerebral y cómo detectarlo a tiempo?


Infarto Cerebral o "Ictus" (Imagen:Blogysalud.com)

Que tal de nuevo.

Para que estés mejor enterado de lo que es un Infarto Cerebral te comparto esta pequeña información que puede ser de gran ayuda ante cualquier situación de emergencia, para dar un preámbulo al post te dejo una historia que refleja las consecuencias y la importancia de detectar un Infarto cerebral:

Durante una barbacoa una amiga tropezó y cayó al suelo suavemente.

Ella aseguró a los presentes que estaba bien (a los que se ofrecieron llamar a urgencias) y que había tropezado con un ladrillo a causa de sus zapatos nuevos. Sus amigos la ayudaron a levantarse y le trajeron un nuevo plato de comida (ella parecía algo mareada), intentó disfrutar de la reunión durante el resto de la tarde.

Más tarde el marido llamó a sus amigos para decirles que su mujer había sido llevada al hospital (a las 6:00 pm, ella fallecía) Había sufrido un infarto cerebral durante la barbacoa.

Si su esposo y amigos hubiesen sabido cómo reconocer un infarto cerebral, quizás ella estaría hoy con nosotros.

Antecedentes

El infarto cerebral -también conocido como ictus- es la tercera causa de muerte en personas mayores, lo cual se presenta como la pérdida de la función cerebral dificultando la capacidad de la persona para valerse por sí misma creando incapacidad y depresión en los afectados.

Se sabe de la gran dependencia del cerebro respecto al oxígeno y a la glucosa que es aportada por la sangre, razón por la que una interrupción del riego con estos elementos podría ser suficiente para causar la muerte de miles de neuronas y con ello un daño irreparable en la persona.

La gran mayoría de veces, el infarto cerebral se produce de manera brusca y sin avisos, y algunas veces el riego se recupera de inmediato sin ocasionar daños en la salud, aunque también hay otros casos en los que las secuelas neurológicas son muy graves.

Definición

Según la página del Instituto Panvascular de Occidente nos dice lo siguiente como definición:

“El infarto Cerebral (IC) es comúnmente llamado EMBOLIA CEREBRAL. Embolia realmente hace referencia a la oclusión súbita de una arteria cerebral que conlleva a la muerte del tejido cerebral que es nutrido por esa arteria. La muerte del tejido cerebral secundaria a la oclusión de una arteria es llamada INFARTO CEREBRAL”.  

Es decir, que se da un accidente cerebrovascular cuando el flujo de sangre a una parte del cerebro se detiene, causando como consecuencia el Infarto Cerebral.

Síntomas

Muchos de los síntomas deben ser detectados a tiempo para un mejor pronóstico del afectado, es por eso que te los dejo aquí para que los revises:

  • La pérdida de la memoria con falta de conciencia del deterioro mental
  • Disminución en la capacidad para desempeñarse independientemente
  • Disminución del interés en las actividades de la vida diaria
  • Falta de espontaneidad
  • Entumecimiento u hormigueo localizado
  • Dificultad para deglutir
  • Risa o llanto involuntarios y repentinos
  • Incontinencia urinaria
  • Dificultad para hablar o entender la conversación
  • Mareos, pérdida de balance o coordinación, inesperados
  • Un repentino y agudo dolor de cabeza, o un dolor de cabeza inusual, que puede estar acompañado de rigidez en el cuello, dolor en la cara, dolor entre los ojos, vómito o incluso alteración de la conciencia
  • Una sensación de confusión o problemas con la memoria, la orientación espacial o la percepción

Cómo prevenirlo

A pesar de que el este tipo de situaciones se presentan de forma inesperada, no es fruto de la casualidad ni de la mala suerte.

Existen una serie de factores de riesgo que inciden en su precipitación. Por eso es fundamental que conozcas aquellos hábitos y dolencias que están en su origen y que, además, son bastante comunes en la población.

Tomado de la página CuidadodelaSalud.com necesito que leas lo siguiente:

Trata de evitar el estrés:

• El estrés es un elemento que ayuda a la aparición de la enfermedad, pero su peso es menor que el de otros trastornos como la hipertensión arterial, la obesidad o el consumo de tabaco.
• De igual forma se sabe que el estrés interviene en otro tipo de accidentes vasculares como el infarto de miocardio.
• Es necesario aprender a tomar las cosas con tranquilidad, además de que te hace sentir más feliz, así conseguirás que estés mucho más sano.

Mantén la presión arterial dentro de los límites normales:

• Es importante mantener la presión arterial dentro de límites normales: 14 de máxima sistólica y 8,5 de mínima diastólica.
• Lo primero para lograrlo es conocer cuál es nuestra presión arterial. A partir de los 40 años es necesario tomársela de forma periódica con el fin de descubrir una posible hipertensión. Si esto fuera así, el médico de atención primaria establecerá pautas nutricionales y un plan de ejercicio físico para intentar que se mantenga en niveles saludables.
• Como sabrás, es la sal el factor dietético que tiene mayor influencia en el desarrollo de la hipertensión. Consumir buenas dosis de vegetales y frutas le ayudará a mantener la tensión a raya, ya que estos alimentos rebajan las tasas de homocisteína, una sustancia asociada a la enfermedad. Hay trabajos que revelan que después de tres meses de ingerir una dieta rica en verduras y baja en carnes, la presión arterial puede reducirse hasta un 10 por ciento. Si a ello sumamos ejercicio moderado, pero practicado de forma regular, la dolencia puede controlarse más fácilmente. En caso de no suceder así, el médico puede prescribir un tratamiento farmacológico adecuado para intentar bajarla.

Realiza ejercicio y mantén tu peso:

• Se trata de dos medidas preventivas del ictus, también de un sinfín de enfermedades.

• Realizar ejercicio de forma regular y moderada es una salvaguarda del bienestar del organismo. Hay que evitar una vida sedentaria, y caminar o hacer bicicleta, al menos, tres veces por semana, las razones, el cuerpo estará más activo y tonificado, y será más fácil controlar otros factores de riesgo como la hipertensión y las cifras elevadas de colesterol LDL. La inactividad, por contra, disminuye el colesterol “bueno” o HDL y favorece la obesidad. Esta Última se relaciona directamente con la diabetes tipo 2, otra dolencia que influye en el desarrollo del ictus. Las actividades físicas como correr reducen las probabilidades de padecer enfermedades cardiovasculares e ictus un 63 por ciento.

• Una alimentación sana y equilibrada, adecuada al gasto energético diario y combinada con una actividad física suave pero regular actuaran como un buen seguro frente a la enfermedad.

Nada de tabaco y poco alcohol:

• Dejar de fumar es lo mejor que se puede hacer. Cuando se fuma, no sólo sufre el aparato respiratorio, se incrementan las posibilidades de padecer cáncer de pulmón, bronquitis crónica, enfisema pulmonar, sino que todo el organismo vive una agresión constante.

• El tabaco acelera el deterioro de las arterias, aumenta el riesgo de que se formen trombos en las venas y eleva la presión arterial. Así las cosas, no es extraño que se encuentre entre los factores de riesgo que pueden dar lugar a un ictus. También, incrementa el riesgo de sufrir aneurismas y de que se rompan los vasos sanguíneos, dando lugar a una hemorragia cerebral. La buena noticia es que si se abandona el tabaco, pasados tan solo cinco años, las posibilidades de padecer un infarto cerebral se equiparan a las de una persona que no haya fumado en su vida.

• Respecto al alcohol, “lo que perjudica es el consumo excesivo”. Beber un vaso de vino o una cerveza en las comidas no resulta perjudicial para una persona sana; al contrario, previene las enfermedades cardiovasculares y, por su poder antioxidativo gracias a su contenido en taninos, protege frente al deterioro de las células del organismo. No olvides que esto es así cuando no existan dolencias que contraindiquen su ingesta y siempre que limites al consumo a dos vasitos como máximo el día.

Colesterol y diabetes: un dúo peligroso

• Estas dos enfermedades también tienen un peso notable en la aparición del infarto cerebral. Se debe evitar los alimentos ricos en grasas, optar por la dieta mediterránea y, si se padece diabetes, controlarla. Un estudio asegura que la llamada prueba CRP (proteína C reactiva), combinada con un test que mide el colesterol “malo”, puede predecir el riesgo de ictus. La inflamación contribuye al desarrollo de coágulos de grasa en las arterias, y la prueba CRP permite conocer si existe tal inflamación. Actualmente, una vacuna interfiere en la inflamación de los vasos sanguíneos de tal forma que se podría reducir la gravedad de algunos ictus.  El colesterol LDL (“malo”), si sus cifras son excesivas, se acumula en las venas y en las  arterias, obstruyendo el paso de la sangre y propiciando no solo la parición de un accidente cerebrovascular, también del temido infarto de miocardio.

• La diabetes tipo 2 surge en la edad adulta, se basa en una resistencia a la insulina y suele estar asociada a la obesidad. Esta patología aparece cuando los niveles de glucosa en sangre sobrepasan los120 mg/dl y actúa como un factor de riesgo del infarto cerebral porque progresivamente se van dañando las arterias. Hasta un 20 por ciento de las personas que han sufrido un ictus son diabéticos. Algunos trabajos recientes también hablan de que los triglicéridos altos pueden incidir en la aparición del ictus. El riesgo se eleva aunque las cifras del colesterol se encuentren en niveles normales.

Controla las arritmias:

• Cuando se sufre alguna alteración cardiaca, sobre todo arritmias, es básico tratarlas. Es importante cuidarse problemas vasculares como los que afectan a las piernas.

• Las arritmias traducen en una fibrilación auricular, de tal forma que el corazón se contrae de manera defectuosa, impulsando la sangre incorrectamente, situación que puede generar coágulos, que se desplazan al cerebro, obstruyen alguna arteria y provocan el infarto cerebral.

• Ciertas patologías cardiacas, como los infartos de miocardio o problemas en las válvulas del corazón, generan el mismo tipo de coágulos y también elevan notablemente el riesgo de ictus.

Tips para reconocimiento rápido:

1. *Pide al afectado/a que SONRÍA.

2. *Pide al afectado/a que LEVANTE AMBOS BRAZOS.

3. *Pide a la persona QUE PRONUNCIE UNA SIMPLEFRASE (Coherente) (por ejemplo . . . Hoy es un díasoleado)

Si él o ella tiene dificultad con cualquiera de estas tres pruebas,,llama inmediatamente a URGENCIAS y describe los síntomas.
Bien hasta aquí el post de hoy, no olvides comentar, dejar tus dudas y sugerencias, ayúdanos a hacer una mejor página y dejarte mejores temas.
PD. #1:Si quieres saber qué alimentos te afectan o te hacen propenso a sufrir un infarto cerebral sale click aquí.
PD. #2: Como dato adicional, hay algunos comentarios que no han sido respondidos directamente en el blog, las respuestas están siendo enviadas directamente a su correo electrónico, esto con el fin de enviarles mas y mejor información de la que solicitan en su pregunta y por otro lado darles links donde pueden informarse mejor del tema.
Listo… Nos leemos en la próxima semana de post.
Saludos !!!
About these ads
  1. martinrodriguez
    enero 25, 2012 en 6:06 pm

    excelente comentario, mi madre tiene 64 años y sufrio un infarto cerebral hace 4, esto me ha servido para seguir aprendiendo, como atenderla, comprenderla y ayudarla, pues lamentablemente la vida cambia despues de situaciones como estas.

    • enero 25, 2012 en 8:41 pm

      Hola Martin

      Que bueno que te gusto…. te invito a que sigas al pendiente de los demás artículos de la página.

      Saludos !!!

  2. Francisco Arturo Soto Zamorano
    enero 26, 2012 en 3:09 pm

    Han entegado información muy importante para conocer el tema, prevención y cuidados.
    Qué diferencia hay con un accidente vascular (yo lo padecí hace 2 años y gracias a Dios)aquí
    estoy con nada de secuelas, sino mas bien con miedos, que quizás son producto de crísis de
    pánico que también he sufrido.

    Muchas gracias por vuestro apoyo en la salud.

    Francisco Soto Zamorano
    Rancagua
    Chile

  3. alejandro
    marzo 28, 2012 en 8:14 pm

    excelente información, explicita, amplia, practica y sobre todo muy útil, felicidades.

  4. abril 9, 2012 en 7:31 pm

    toda la infornacion aquí expuesta es de vital importancia….me agradaría saber mas acerca del infarto al miocardio,,su síntomas y..sobre todo que puede uno hacer en estos casos…pienso que podemos hacer algo mas que llamar a la ambulancia..

  5. jose paulino orozco lara
    junio 24, 2012 en 1:32 am

    Hola muchas gracias por la informacion pero para mi ya es demasiado tarde el pasado 4 de marzo en la madrugada me dio un fuerte dolor de cabeza en la mañana cuando desperte todavia me dolia la cabeza la mitad del cuerpo d lado izquierdo las sentia como cansada es decir la mano y el pie los sentia como si hubiera echo mucho ejersicio poco a poco tambien el equilibrio asi segui trabjando sin acudir al doctor eso fuel el lunes y hasta el jueves dela misma semana me interne en hospital excel de tijuana b.c. dure como tres dias con la presion alta 160/260 cuando llegue haspital todavia caminaba, entre caminando despues de unas horas ya se me habia paralizadola mitad del cuerpo y no tenia equilibrio ni podia caminar dure 10 0 12 dias internado me atendion el Dr. Samuel Navarro que le agradezco de corazon por que me atendio muy bien para mi terapia que al dia gracias a Dios ya camino ya muevo al 60 % mis extremidades me mareo poco mi Dr. de la terapia Tobias muy bueno por cierto el esta ubicado en netro medico del noroeste a ellos les debo mi recuperacion y a quien les debo mis padres que estan ya arriba que no quisieron que me fuera el mas importante dios nuestro señor saludos.

    • julio 23, 2012 en 4:56 pm

      Jose

      Gracias por compartir tu experiencia y comentar.

      De antemano te digo que lo único que nunca podrás perder a pesar de padecer cualquier enfermedad es tu valor como persona y como hijo de Dios. Eso no tiene precio.

      SALUDOS !!!

  6. ismael romero
    agosto 8, 2012 en 4:00 pm

    hola,a mi madre tiene 70 a~os,ella sufre hipertension desde hace 22 a~os,se la contralan y medican en el seguro social.
    ayer se puso mal repentinamente,no podia hablar y sus manos se le acalambraban,la llevamos al hospital y le diagnostican infarto cerebral,le controlaron la presion alta,pero por momentos no conoce a nadie y por momentos si, le estan haciendo estudios para ver si no tien un cuagulo en la cabeza.quisiera me dijeran si se recuperara el habla y la memoria. y si hay terapias para eso. muchas gracias.

    • agosto 27, 2012 en 2:11 pm

      Ismael

      Desgraciadamente en este tipo de casos no se puede dar un pronostico sin los resultados clinicos y cientificos adecuados, eso solamente el medico que trata a tu mama puede decirtelo.

      Sobre lo de las terapias lo puedes consultar en tu correo, en estos dias te voy a enviar informacion al respecto.

      Saludos !!!

  7. luz
    agosto 29, 2012 en 2:45 am

    si es bueno y me doy cuenta q si la atencion en los hospitales fueran mas rapida eficiente para cuando llega un paciente con estos sintomas la vida de mi madre seria diferente ya q por demora en la remicion en donde le pudieran realizar un tac,y aparte de todo el fin de semana no hay especialista neurologo entonces espere en la camilla con fiebre perdiendo el habla y la memoria, hoy esta en coma enducido lo cual no a respondido el. no se pero el sistema de salud es pesimo hay q pagar con la vida si no tienes un palancazo o eres el vicepresidente para poder atenderlo yaaa. ahora solo pido a dios q me realize el milagro gracias por la informacion confirme q fue neligenci.

  1. No trackbacks yet.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 61 seguidores

%d personas les gusta esto: