Inicio > Blog > Cuidado con las caídas en escaleras

Cuidado con las caídas en escaleras


Hola de nuevo, agradezco que sigas al pendiente de la información que dejo siempre para ti, espero en esta ocasión también sea de mucha utilidad.

Hoy hablaré de las caídas en escaleras y sus consecuencias, de antemano te comento que es el lugar de nuestra casa donde debes estar mas atento, pues es allí en donde se da el mayor número de accidentes y los que peores consecuencias tiene.

Asi que recomiendo que te sientes, leas y analices la información que dejo para ti, después de eso pongas en marcha los consejos que dejo para que puedas estar listo para cualquier situación.

Cuidado con las caídas

Ya en un artículo pasado (Cómo prevenir caídas peligrosas en casa) te deje algunos tips o consejos que pedí siguieras para prevenir las caídas en tu hogar, en aquella ocasión mencioné que existían varios factores para que una caída se pudiera dar, si quieres puedes echarle un vistazo al artículo haciendo click aquí.

Quiero empezar por mencionar las consecuencias que una caída puede tener, créeme que lo menos que te puede pasar si te caes de una escalera es un moretón en la parte con la que golpeas es suelo o los escalones, es decir, el asunto no es tan sencillo como se puede ver a simple vista, en especial cuando puede ser tu hijo el que resulte afectado, las consecuencias pueden ser fatales.

Aún y cuando en la red encuentres que caerse de las escaleras pueda resultar gracioso, te aseguro que si fuera alguien de tu familia no te reirías tanto del siguiente video:

Consecuencias de una caída

Físicas

Lo mas grave que puede pasar en una caída es por obvias razones: La muerte, la cual se da con mucha frecuencia.

Fracturas:

Son las lesiones graves más frecuentes en relación con las caídas. Las de mayor trascendencia son las de cadera, debido a la incapacidad y las complicaciones que generan. Otras fracturas frecuentes son las del radio, húmero y pelvis.

Contusiones y heridas:

Se dan con mucha frecuencia y su importancia radica principalmente en el dolor que producen, que pueden desencadenar una situación de inmovilidad.

Lesiones neurológicas:

Hematoma subdural, conmoción y contusión cerebrales. Son problemas más raros, pero muy graves.

Traumatismo de la médula espinal:

Es un daño a la médula espinal que puede resultar por lesión directa a la médula misma o indirectamente por daño a huesos, tejidos o vasos sanguíneos. Si quieres saber mas sobre esta lesión consulta: MedlinePlus.com créeme que no tiene desperdicio alguno.

Psicológicas y/o Emocionales

  • Miedo a volver a caer.
  • Pérdida de la autonomía personal y de la autoestima.
  • Modificación de los hábitos de vida previos.
  • Actitud sobre protectora de familiares y cuidadores, que provoca una mayor pérdida de autonomía.
  • A menudo aparecen depresión y ansiedad asociadas
Sociales
  • Necesidad de ayuda social para las actividades cotidianas.
  • Cambio de domicilio (habitualmente al de familiares), ante la imposibilidad de vivir solos.
  • Hospitalización: se produce cuando las lesiones físicas son importantes. Cabe destacar el mal pronóstico vital y funcional que supone el tener que ingresar en un hospital a consecuencia de una caída.
Como puedes darte cuenta, las caídas en escaleras no son tienen nada de divertido y mucho menos cuando pensamos que “no pasa nada” que nuestra casa es segura. Las consecuencias son graves en muchos casos, es por eso que debes estar muy atento y al pendiente de lo que hacen tus hijos o cualquier miembro de tu familia en casa, sus hábitos de conducta al bajar o subir las escaleras, si corre, o sube sin cuidado alguno los escalones, en fin, todas esas pautas de conducta deben modificarse, pues tarde o temprano se pueden volver contra su salud y seguridad.
Me despido pues invitándote a que dejes tus comentarios, dudas o sugerencias, serán respondidas y tomadas en cuenta en la medida de lo posible, recuerda que tu y yo construimos este espacio.
Saludos !!!
NOTA: Te dejo algunas páginas que quizás quieras visitar, todas son sobre la seguridad en tus hijos y la prevención de accidentes.
  1. marita
    agosto 12, 2011 en 3:48 am

    En enero me cai de la escalera iba subiendo en ojotas que creo se me trabaron con el escalon ES VERDAD COMO SOLO FUE EL GOLPE PENSE QUE NO HABIA SIDO NADA GRAVE.La verdad el golpazo que me di todavia me duele no me quebre el huesito dulce que lo llaman,pero me tiene a mal traer.He dejado la bici ,algunas posturas de yoga me provocan dolor.En las placas no ha salido nada y en la resonancia tampoco ,no se cual sera bien el punto que me provoca esas molestias pero desde ese dia hay cosas que han cambiado mis rutinas.PARA MI NO HA VUELTO HA SER NADA IGUAL.NO LE DESEO ESO A NADIE .

  2. marzo 5, 2012 en 7:09 pm

    YO ME CAI EN LA ESCALERA EL DIA 27 DE ENERO DE 2012 EN MIO CASA DE DOS PISOS Y YO M LASTIME MI CADERA Y MI CUELLO ASTA QUE SE HIZO MUCHISIMOS FRACTURAS

  3. Kariitho.parra
    julio 30, 2012 en 4:56 am

    Yo me cai de unas escaleras cuando tenia 8 años ahora que tengo 15 me duele demasiado la cadera al sentarme … solo deseo que este dolor me quite porque es muy molesto mas cuando uno es estudiante…. no le deseo este sufrimiento a nadie mi a mi peor enemigo….

  1. No trackbacks yet.

Deja un comentario

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 61 seguidores

