Inicio > Blog > Qué hacer cuando reconozco un ataque al corazón

Qué hacer cuando reconozco un ataque al corazón


Ataques al corazón ¿Sabes qué hacer?

Que tal,

En el post pasado, deje para ti la información para que aprendieras a reconocer un ataque al corazón, bien, ahora toca el turno de saber exactamente qué hacer cuando ya lo has identificado y cómo actuar cuando se presente este tipo de situaciones.

Si te perdiste el artículo pasado no te preocupes, puedes verlo dando click aquí.

Revisemos pues lo que debes hacer cuando has reconocido ya un ataque al corazón.

Es importante detectar rápidamente los síntomas que describí en el artículo anterior, pues si se actúa de inmediato se puede salvar la vida de la persona que sufre un infarto.

La intervención médica debe darse en la primera hora a partir de la aparición de los síntomas, a ese momento, los médicos lo llaman: “hora de oro”. Pero muchas veces la indecisión es la responsable del 62% de los retrasos de cualquier tratamiento.

De allí que necesitas saber activar el sistema médico de emergencias, es decir, pedir una ambulancia INMEDIATAMENTE, si no sabes qué hacer lee este artículo donde te explico cómo pedir y qué decirle  a los paramédicos que te auxiliarán.

Es importante que recuerdes que “el tiempo es oro”; es decir, mientras más tempranamente tenga acceso a un tratamiento médico adecuado existe mayor posibilidad de salvar el corazón.

El primer paso y el más importante es reconocer lo que está ocurriendo. Si tienes dudas, no espere más de 15 minutos antes de pedir ayuda, dirígete al hospital más cercano, para que en el servicio de urgencias  tome un electrocardiograma y exámenes de sangre que sirven para determinar el origen del problema.

Para finalizar me gustaría que conocieras lo que la página SaludyMedicinas.com.mx nos dice sobre la prevención y la importancia de atender este tipo de cosas de manera rápida y casi inmediata:

Lo importante, prevenir


La Medicina moderna se rige por esta filosofía, por ello ahora son más y mejores las campañas de información sobre cómo debe ser una vida sana. No está por demás recordar algunas de las recomendaciones más importantes:
Colesterol

Este compuesto graso cumple con destacadas funciones en el organismo, pero si aparece en altas cantidades afecta la salud, ya que se transporta por la sangre y se deposita en las arterias del corazón con las consecuencias que se han descrito. Si quiere dejarlo fuera de su vida, siga dieta saludable alta en frutas, hortalizas frescas y fibra, baja en sal y grasas.

Fumar

El tabaco daña la calidad de oxígeno que circula por las venas, además de que la nicotina, uno de sus miles de componentes, afecta directamente al corazón al alterar su ritmo y la presión arterial. Las mismas consecuencias sufre quien consume drogas, por lo que se aconseja alejarse de ambas adicciones paulatinamente, pues hacerlo de un día para otro puede tener otro tipo de secuelas, principalmente emocionales.

Hipertensión

La presión arterial alta, llamada por los especialistas “asesino silencioso”, mantiene en constante ritmo acelerado al corazón, lo que a largo plazo causará inevitable agotamiento. Lo indicado es que el médico revise su presión e indique medicamentos o cambio de hábitos que mantengan su nivel en el rango normal.

Estrés

El intenso ritmo de vida moderna propicia que para realizar todas las actividades programadas el corazón trabaje a ritmo intenso. En la medida de lo posible programe días, e incluso algunas horas, de descanso; los especialistas recomiendan dormir seis horas como mínimo para recuperar la energía perdida y estar listo para la siguiente jornada.

Obesidad

El exceso de peso está muy relacionado con hipertensión y altos niveles de colesterol, factores que como se ha señalado contribuyen a aumentar el riesgo de sufrir ataque cardíaco. Busque la ayuda de un especialista médico, en este caso el nutriólogo, quien diseñará para usted la dieta que se ajuste a su estilo de vida, con la cual seguramente obtendrá los resultados deseados.

Ejercicio

La actividad física regular fortalece a corazón y pulmones, entre muchos otros órganos, además de que colabora en la pureza de la sangre. Camine varios minutos al día y, sin que lo note, su salud mejorará paulatinamente.

Alcohol

Es cierto que en cantidades bajas ejerce efecto favorable sobre el colesterol y también protege contra la coagulación. No obstante, las cantidades más elevadas aumentan la presión arterial, propician latidos irregulares del corazón y dañan al músculo cardíaco; debido a que la degradación de este producto es más lenta en la mujer (por su funcionamiento metabólico), ellas son más susceptibles de daños por abuso de la bebida.

Estrógenos

Durante toda su etapa reproductiva, la mujer produce importante hormona llamada estrógeno, la cual, entre otras muchas funciones, colabora en la protección al corazón. Al llegar al climaterio, aproximadamente a los 48 años de edad, deja de producirlo y el vital órgano puede verse debilitado, por lo cual es común que los ginecólogos (especialista médico en salud femenina) prescribe la denominada “terapia de reemplazo hormonal”, la cual ayuda a sanar los vasos sanguíneos dañados y a fortalecer el corazón, por lo que se reduce el riesgo de ataques cardíacos en casi 50%.

Bien hasta aquí el artículo de hoy, espero sea de ayuda para que cuando se te presente una situación de este tipo sepas exactamente cómo actuar.

Déjame tus sugerencias y comentarios, me ayudarán a mejorar este espacio y subir mas y mejor información que seguramente no esta demás aprender.

Saludos !!!

 

Primeros Auxilios Gdl.

 

About these ads
  1. diciembre 23, 2011 en 2:31 pm

    Muy buen aporte. Las enfermedades relacionadas al corazón son las que más muertes generan en todo el mundo. Por este motivo, tener conocimientos de cómo prevenirlas es de vital importancia.

    • enero 5, 2012 en 7:02 pm

      Asi es, ademas de que considero obligatorios este tipo de conocimientos, los cuales llegan a salvar muchas vidas.

      Gracias por comentar !!!

  1. No trackbacks yet.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 61 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: