Inicio > Blog > Cómo ayudar en caso de envenenamiento

Cómo ayudar en caso de envenenamiento


Que tal amigos de Primeros Auxilios Gdl

En esta ocasión daré seguimiento al artículo anterior, el cual trato de cómo prevenir envenenamientos.

Hoy sere muy breve y traeré hasta este blog una condensación de lo que se menciona en la red sobre cómo tratar un envenenamiento.

En ferato.com encontramos lo siguiente:

Se debe llamar siempre a un número de teléfono especializado de urgencia y orientación toxicológica.

Para envenenamiento por ingestión:

  • Examinar y vigilar las vías respiratorias, la respiración y la circulación de la víctima. *Administrar respiración asistida , de ser necesario.
  • Tratar de asegurarse de que la víctima ciertamente está envenenada, pues no siempre es obvio. *Algunos de los síntomas son aliento con olor a químicos, quemaduras alrededor de la boca, dificultad para respirar, vómitos u olores inusuales en la víctima. Si es posible, se debe identificar el veneno.
  • Inducir el vómito sólo si lo indica el personal del Centro de Control de Envenenamientos.
  • Si la víctima vomita, hay que proteger las vías respiratorias. En caso de tener que despejarlas, la persona que administra los primeros auxilios debe envolver los dedos en un pedazo de tela antes de limpiar la boca y garganta de la víctima. Si ésta ha vomitado parte de una planta, se debe guardar un poco de vómito, ya que éste puede contener esporas que faciliten su identificación y la prescripción de unantídoto.
  • Si la víctima comienza a tener convulsiones, hay que protegerla para que no se lesione y se deben administrar primeros auxilios en caso de convulsión.
  • Tranquilizar a la víctima y mantenerla cómoda. Se debe colocar a la víctima sobre su lado izquierdo mientras se consigue o llega la ayuda médica. Si la víctima tiene veneno en la ropa, hay que quitársela y lavar la piel con agua.

Para envenenamiento por inhalación:

  • Pedir ayuda médica de emergencia. Nunca se debe intentar auxiliar a una persona sin antes notificar a otros.
  • Alejar a la víctima del gas, vapores o humo si es seguro hacerlo. Se debe sostener un trozo de tela mojada sobre la boca y nariz, así como abrir las ventanas y puertas para que salgan el humo o los vapores.
  • Evitar encender fósforos pues algunos gases pueden hacer combustión.
  • Respirar aire fresco profundamente varias veces, luego contener la respiración al entrar al lugar.
  • Luego de rescatar a la víctima, se deben examinar sus vías respiratorias, respiración y circulación. Si es necesario, hay que administrar respiración artificial y Reanimación Cardiopulmonar(RCP).
  • Según el caso, se deben administrar primeros auxilios para quemaduras de piel, lesiones en los ojos (emergencia de los ojos ) o convulsiones.
  • Si la víctima vomita, se le deben proteger las vías respiratorias.
  • Solicitar asistencia médica, incluso si la víctima parece estar perfectamente bien.

No de debe:

  • Administrar sustancias por vía oral a una víctima inconsciente.
  • Inducir el vómito a menos que lo indique el personal del Centro de Control de Envenenamiento o un médico.
  • Un veneno fuerte que produzca quemaduras en la garganta al entrar también hará daño al salir. Intentar neutralizar el veneno con zumo de limón, vinagre ni cualquier otra sustancia, a menos que lo indique el personal del Centro de Control de Envenenamiento o un médico.
  • Utilizar ningún antídoto “para todo uso”. Esperar a que se desarrollen los síntomas si se sospecha que una persona presenta envenenamiento.

Se debe buscar asistencia médica de emergencia si :

  • Si alguien se ha envenenado, se debe llamar al Centro de Control de Envenenamiento y pedir asistencia médica de emergencia inmediatamente.

En la página de Medlineplus menciona las siguientes recomendaciones:

Una intoxicación (envenenamiento) es causada por la ingestión, inyección, inhalación o cualquier exposición a una sustancia dañina. La mayoría de las intoxicaciones ocurren por accidente.

Los primeros auxilios son muy importantes en una intoxicación de emergencia, ya que la primera ayuda que se puede brindar antes de recibir asistencia médica puede salvarle la vida a una persona.

Consideraciones generales

Cada año, se reportan aproximadamente 2.5 millones de casos de envenenamiento o intoxicación a los centros de toxicología de los Estados Unidos, de los cuales casi 1,000 son mortales.

Es importante resaltar que la ausencia de advertencias en la etiqueta de un producto no necesariamente significa que el producto sea seguro. Usted debe considerar que se trata de un caso de intoxicación cuando alguien se enferma repentinamente sin razón evidente o cuando la persona ha sido hallada cerca de un horno, un vehículo, un incendio o en un área mal ventilada.

Los síntomas de intoxicación o envenenamiento pueden tardar en aparecer; sin embargo, si usted sospecha de que alguien está intoxicado, no espere hasta que éstos aparezcan para buscar asistencia médica.

Causas

Los elementos que pueden causar intoxicación comprenden:

  • Monóxido de carbono (de hornos, motores a gasolina, incendios, calentadores)
  • Ciertos alimentos (ver: intoxicación alimentaria)
  • Químicos en el lugar de trabajo
  • Fármacos, incluyendo medicamentos de venta libre –como una sobredosis de ácido acetilsalicílico(aspirin)– o drogas psicoactivas como la cocaína
  • Detergentes y productos de limpieza de uso doméstico
  • Plantas caseras y de espacios al aire libre (ingestión de plantas tóxicas)
  • Insecticidas
  • Pinturas

Síntomas

Los síntomas pueden variar de acuerdo con el tóxico o veneno, pero pueden abarcar:

Primeros auxilios

Busque ayuda médica de inmediato.

Para intoxicación por ingestión:

  1. Examine y vigile las vías respiratorias, la respiración y la circulación de la persona. Administre respiración boca a boca y RCP, de ser necesario.
  2. Trate de constatar que la persona ciertamente se haya intoxicado, ya que puede ser difícil determinarlo. Algunos de los síntomas son aliento con olor a químicos, quemaduras alrededor de la boca, dificultad para respirar, vómitos u olores infrecuentes en la persona. Si es posible, identifique el tóxico.
  3. NO provoque el vómito en la persona, a menos que así lo indique el Centro de toxicología o un profesional de la salud.
  4. Si la persona vomita, despeje las vías respiratorias. Envuelva un pedazo de tela en los dedos de la mano antes de limpiar la boca y la garganta. Si la persona ha estado enferma debido a la ingestión de parte de una planta, guarde el vómito. Esto puede ayudarle a los expertos a identificar el tipo de medicamento que se puede utilizar para neutralizar el tóxico.
  5. Si la persona comienza a tener convulsiones, administre los primeros auxilios en caso de convulsiones.
  6. Mantenga a la persona cómoda. Gírela sobre su lado izquierdo y permanezca allí mientras consigue o espera la ayuda médica.
  7. Si el tóxico ha salpicado las ropas de la persona, quíteselas y lave la piel con agua.

Para intoxicación por inhalación:

  1. Pida ayuda médica de emergencia. Nunca intente auxiliar a una persona sin antes notificar a otros.
  2. Rescate a la persona del peligro de gases, vapores o humo si es seguro hacerlo y abra las ventanas y puertas para que salgan los vapores.
  3. Respire aire fresco profundamente varias veces y luego contenga la respiración al entrar al lugar. Colóquese un pedazo de tela mojado sobre la nariz y la boca.
  4. No encienda fósforos ni utilice encendedores pues algunos gases pueden hacer combustión.
  5. Luego de rescatar a la persona del peligro, examine y vigile sus vías respiratorias, la respiración y el pulso. Si es necesario, comience a dar respiración boca a boca y RCP.
  6. Si es necesario, administrar los primeros auxilios para lesiones en los ojos (emergencias oftalmológicas) o convulsiones ( primeros auxilios en caso de convulsiones).
  7. Si la persona vomita, despeje sus vías respiratorias. Envuelva un pedazo de tela alrededor de los dedos antes de limpiar la boca y la garganta.
  8. Incluso si la persona parece estar perfectamente bien, consiga ayuda médica.

No se debe

  • NO administre nada por vía oral a una persona inconsciente.
  • NO induzca el vómito a menos que así lo indique el personal del Centro de Toxicología o un médico. Un tóxico fuerte que produzca quemaduras en la garganta al entrar también hará daño al devolverse.
  • NO intente neutralizar el tóxico con zumo de limón, vinagre ni cualquier otra sustancia, a menos que así lo indique el personal del Centro de Toxicología o un médico.
  • NO utilice ningún antídoto del tipo “curalotodo”.
  • NO espere a que se presenten los síntomas si sospecha que una persona se ha intoxicado.

Bien esto es lo mejor que se puede encontrar en la red sobre este tema y cómo hacerle frente. Espero que sea de utilidad para todas aquellas personas que están frente a una tragedía de este tamaño.

Me despido entonces esperando tus comentarios y/o preguntas, no dudes en hacerlos, ten la seguridad que los leeremos.

saludos !!!

Primeros Auxilios gdl

About these ads
Categorías:Blog
  1. nathaly
    octubre 27, 2011 en 7:43 pm | #1

    wou de verdad q me encanta estas informacion soy estudiante de enfermeria y a diario me mandan trabajos sobre esto muchas gracias x la informacion adios..

    • noviembre 8, 2011 en 8:56 pm | #2

      Excelente Nathaly

      Si tienes alguna duda sobre algun trabajo, si está en nuestras manos, con gusto te ayudamos.

      Saludos

  2. miriam
    noviembre 27, 2011 en 2:40 am | #3

    deceo informacion de primeros auxilios y casos de personas que prestaron ayuda de primeros auxilios

  1. No trackbacks yet.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 59 seguidores

%d personas les gusta esto: