Inicio > Blog > Cómo tratar los golpes en la cabeza

Cómo tratar los golpes en la cabeza


Que tal a todos,

Gracias por leer y seguir los artículos de este espacio, espero te sean de utilidad en la vida cotidiana y sean aplicables a todas las situaciones que se te puedan (esperando que no) presentar, emergencias, accidentes, etc.

Hoy quiero dejarles una información valiosa a la hora de que nuestros hijos, algún familiar o cualquier persona sufra de algún golpe en la cabeza.

La gran mayoría de personas tememos que esto suceda, debo de admitir que el solo hecho de pensar en que alguno de mis hijos o mi esposa sufra de esto me pone la piel de gallina y en verdad me preocupa.

Por eso quise dejarles este artículo, para en verdad saber qué hacer. Espero lo disfruten.

Las consecuencias de golpearse la cabeza pueden ser graves pues pueden producirse lesiones en el cráneo, en el cerebro o en ambos.

Las lesiones en la cara, salvo que estén acompañadas de un golpe en la cabeza, generalmente no comprometen a la estructura del cerebro.

La mayoría de los golpes, habitualmente, son leves, pero la mitad de las muertes en los accidentes de tránsito son debidas a traumatismos de cráneo graves.

Las caídas en casa pueden ser devastadoras, especialmente si son de frente o de cara al suelo, quizá es lo que a los papás les preocupa cuando sus hijos juegan de manera descuidada. Si quieres prevenir las caídas en casa lee este artículo: Cómo prevenir caídas peligrosas en casa

Ahora bien, cuando las caídas se presentan, ¿qué debemos hacer? sigue estos consejos tomados de la página HijosCon Salud.com

  • Inspeccionar el área que recibió el golpe y verificar si hay alguna herida. Si es poca profunda ni sangra mucho, puede limitarse a lavar el corte con agua y jabón.
  • Ir al hospital si se trata de una herida profunda.
  • Colocar compresas frías si ha salido un moretón. Sin embargo, si se hace inmediatamente después del golpe, se reducirá la inflamación.

Sin embargo, la página también menciona que existen síntomas que debemos de tomar en consideración y acudir de manera inmediata a un centro de salud mas cercano o llamar a los servicios de emergencia.

  • Parece excesivamente adormilado o letárgico durante las horas en que habitualmente está despierto
  • Es difícil despertarlo en la mañana siguiente de haber recibido el golpe
  • Tiene un dolor de cabeza persistente que no desaparece ni siquiera dándole acetaminofén,
  • Vomita más de una vez al día
  • Está irritable y llora más de lo común especialmente si es un bebé o un niño que aún no habla, ya que  no puede explicar lo que siente lo cual podría ser un indicativo que tiene un fuerte dolor de cabeza.
  • Tiene falta de coordinación mental, disminución en la capacidad sensorial (dificultad al hablar, cruzar los ojos o problemas de la vista) o debilidad en piernas y brazos.
  • Sufre de convulsiones o empieza a respirar de forma irregular.

En cuanto a si el niño o la persona afectada pierde la conciencia debemos hacer lo siguiente:

  • Mover a su hijo lo menos posible.Si sospecha que puede haberse lesionado el cuello, no intente moverlo, ya que podría empeorar aún más la lesión. Una sola excepción: si se encuentra en un lugar peligroso donde podría sufrir más lesiones (por ejemplo, cerca del fuego o al borde de un precipicio) entonces debe moverlo.
  • Aplicar presión directa utilizando un trozo de tela limpio si el niño está sangrando mucho de una herida.
  • Llamar a una ambulancia, para que el personal especializado se encargue de manipular y transportar al niño que intentar llevarlo usted mismo al hospital.

No debemos olvidar que hoy por hoy existen miles de formas de adquirir el conocimiento necesario para tratar este tipo de accidentes (y cualquiera), lo único que necesitamos es el valor de hacer las cosas adecuadas.

Me despido recordándote que puede dejarme tus comentarios, sugerencias y si tienes mas técnicas o consejos que quieras compartir con gusto puedes hacerlo en este espacio.

Nos vemos en la siguiente entrega.

Primeros Auxilios Gdl.

About these ads
  1. jose
    septiembre 3, 2011 en 3:43 am | #1

    muchas gracias por tu nota mi hijo se golpeo hoy la cabesa, creo q no es nada serio pero al igual me espante xqse le hiso un ematoma, gracias agradesco compartas esto con la gente.

    • septiembre 5, 2011 en 2:12 pm | #2

      Muchisimas gracias José por tomarte la libertad de escribir.

      Por un lado, dejame decirte que me da muchisimo gusto de verdad saber que te sirvió la información que leiste, esa es la misión de este espacio, por otro lado, que pena que la hayas tenido que usar con tu hijo pequeño, pero son cosas que pasan.

      Agradezco de nuevo tu comentario y te invito a que leas las demás publicaciones, recuerda que no sabes cuando las puedes necesitar.

      Saludos !!!

  2. carolina
    diciembre 14, 2011 en 5:16 pm | #3

    que hay que observar en la persona despues de las 24 hs del golpe ?

    • enero 24, 2012 en 5:12 pm | #4

      Hola Carolina

      Una disculpa por la tardanza en la respuesta a tu comentario, pero mas vale tarde que nunca

      Bien, lo que debes de observar en las primeras 24 horas cuando existe un golpe en la cabeza o traumatismo craneal es lo siguiente:

      - Que no existan desmayos o pérdidas de conocimiento en la persona
      - Que no haya vomito
      - Saber si responde a los estimulos (por ejemplo, hablarle y hacerle preguntas básicas como ¿Dónde vives?, ¿Cómo te llamas?) de manera adecuada
      - Verificar que NO existan convulsiones
      - Ritmo respiratorio, es decir, si se le dificulta o no respirar
      - Descartar fractura de craneo (esto se observa y diferencia muy bien del comunmente llamado “chichon” el cual es duro y se ve como inflamación, en la fractura se palpa y siente el hundimiento en la parte afectada).

      En general, de presentarse alguna de estas señales debes de acudir inmediatamente a los servicios médicos para su valoración y tratamiento.

      Gracias por comentar y de verdad espero te sea de utilidad la respuesta.

      Saludos !!!

  1. No trackbacks yet.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 59 seguidores

%d personas les gusta esto: