Inicio > Blog > Cómo tomar Signos Vitales (Parte 1)

Cómo tomar Signos Vitales (Parte 1)


Que tal amigos de Primeros Auxilios,

Es para mi un placer estar de nueva cuenta con todos ustedes dejándoles información valiosa y práctica a la hora de algún percance o situación difícil.

En esta ocasión quiero postear una especie de continuación de la entrada anterior (¿Qué son los signos vitales?) para darle un poco de seguimiento durante la semana. Se trata de Cómo tomar los Signos Vitales en esta su primer parte.

A manera de introducción recordaré lo que escribí en la entrega pasada, donde definí lo que eran los signos vitales:

“Básicamente, los signos vitales son aquellas señales que presenta o da a notar cualquier cuerpo u organismo que nos indica que esta con vida, es decir, cuando observamos, sentimos o percibimos alguno de los signos vitales en una persona o ser vivo, damos por entendido que esta con vida”.

Una vez revisado y entendido lo que son los signos vitales, revisemos cómo tomar o leer su presencia.

Temperatura Corporal

Podemos tomar la temperatura corporal de 4 formas diferentes:

1.- Oral

La temperatura se puede tomar en la boca utilizando el termómetro clásico o los termómetros digitales más modernos que usan una sonda electrónica para medir la temperatura.

2.- Axilar

La temperatura se puede tomar debajo del brazo utilizando un termómetro de vidrio o digital. Las temperaturas que se toman en esta zona suelen ser de 0,3 a 0,4°F más bajas que las que se toman en la boca.

3.- En el oído

Un termómetro especial puede medir rápidamente la temperatura del tímpano, que refleja la temperatura central del cuerpo (la temperatura de los órganos internos).

4.- Rectal

Las temperaturas que se toman en el recto (utilizando un termómetro de vidrio o digital) tienden a ser de 0,5 a 0,7° F más altas que si se toman en la boca.

Presión Arterial

Para medir la presión de la sangre se pueden utilizar o bien un monitor aneroide, que tiene un indicador esférico y se lee mirando la aguja, o bien un monitor digital, en el que la lectura aparece en una pequeña pantalla.

El monitor aneroide es más barato y más fácil de manejar que el monitor digital. El manguito se infla a mano apretando una perilla de goma. Algunos tienen incluso un aparato especial para que sea más fácil ponerse el manguito con una sola mano. Sin embargo, el monitor se puede dañar fácilmente, con lo que resulta menos exacto. Dado que la persona que lo utiliza debe escuchar los latidos del corazón con el estetoscopio, puede no ser adecuado para quienes tengan problemas de audición.

El monitor digital es automático, y la cifra de la presión de la sangre aparece en una pequeña pantalla. Dado que la cifra es fácil de leer, es el dispositivo para medir la presión sanguínea más popular. También es más fácil de usar que el aneroide y, como no es necesario escuchar los latidos a través del estetoscopio, es una buena opción para los pacientes con problemas de audición. Una desventaja es que con los movimientos de cuerpo o con latidos irregulares puede variar la exactitud. Estos aparatos son también más caros que los monitores aneroides.

En el portal de Terra.com en un artículo sobre la salud recomiendan lo siguiente:

Antes de medirse la presión de la sangre:

  • Descanse durante tres o cinco minutos sin hablar antes de medirla.
  • Siéntese en una silla cómoda, con la espalda apoyada y sin cruzar las piernas ni los tobillos.
  • Sin moverse, coloque su brazo sobre una mesa o una superficie dura y por encima del nivel de su corazón.
  • Enrolle el manguito en la parte superior de su brazo de manera que quede ajustado pero sin apretar. El manguito debe tener el tamaño necesario para ajustarse suavemente pero dejando suficiente espacio como para que se pueda meter un dedo por debajo.
  • Asegúrese de que el borde inferior del manguito está al menos una pulgada por encima del doblés del codo.

Bien, hasta aquí esta primer parte de cómo tomar los signos vitales, vimos como “leer”, por llamarlo de alguna manera, los signos vitales de la Temperatura y la Presión Arterial. En la siguiente entrega observaremos como tomar la medición de el Pulso y la Respiración.

Me despido no sin antes invitarlos a dejar sus comentarios, sus dudas o sugerencias, con gusto daré seguimiento a cada una de ellas. Nos “leemos” en la siguiente entrega.

Saludos !!!

Primeros Auxilios Gdl.

Fuentes:

http://www.terra.com/salud/articulo/html/sal6625.htm

http://html.rincondelvago.com/signos-vitales.html

About these ads
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 61 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: