Inicio > Blog > ¿Qué hacer en caso de mordedura de serpiente?

¿Qué hacer en caso de mordedura de serpiente?


La mordedura de una serpiente puede ser mortal

Hola de nuevo a todos mis amigos que siguen este espacio,

Gracias por leer este y otros artículos de esta página web, es para mi un placer y un honor dejar temas de interés común y que ademas ayudan a salvar vidas en caso de presentarse una situación como estas (accidentes, desastres naturales etc.)

Hoy quiero dejar un tema que para todos es de extrema preocupación, se trata de las acciones que debemos de tomar en cuenta cuando alguien es mordido por una serpiente o incluso por si nosotros somos directamente los afectados, es algo de extrema importancia, son puntos básicos que debemos hacer al pie de la letra, pues en la mayoría de estos casos las consecuencias son mortales. También quiero compartir los principales signos y síntomas que tiene una personas que ha sido atacada por un animal de estos.

Signos y Síntomas

Cuando alguien ha sido atacado por una serpiente generalmente presente esta sería de signos y síntomas:

- Dolor, Hinchazón  y Sangrado en el lugar de la mordedura

- Dificultad respiratoria, Sed y Debilidad General

- Visión Borrosa, Nauseas y  Vómito

- Entumecimiento de lengua y cuerpo en general

Ante cualquier mordedura de serpiente debemos de seguir las indicaciones que voy a describir más adelante, es mejor actuar de inmediato antes de que el veneno empiece a surtir efecto en la victima.

Cuando se vean estas señales en la persona nos indica que la mordedura fue hecha por una serpiente venenosa, es decir, que las toxinas que existían en la saliva de la serpiente están ya dentro del torrente sanguíneo de la persona afectada y es cuando debemos actuar de manera INMEDIATA, pues la muerte esta por llegar, si no hacemos rápidamente lo correcto.

¿Qué hacer?

1.- Mantener la Calma y Llama a los servicios Médicos

Ayudar a la persona a que lo haga también. Evitando que la serpiente vuelva a atacar. Cuidar también de no ser atacado. Llama a los servicios de emergencia.

2.- Inmovilizar a la persona afectada

De esta manera evitaremos que el veneno se distribuya al organismo lentamente y nos dará tiempo de que los servicios especiales de salud lleguen, logramos esto manteniendo siempre al lugar de la herida por debajo del nivel que se tiene el corazón.

3.-Revisa signos vitales

Vigilar los signos vitales de la persona, como temperatura, el pulso, ritmo respiratorio y presión arterial. Si hay signos de shock , como palidez acueste a la persona, levántale los pies a más o menos 30 cm (un pie) de altura.

4.- Trata de ver que serpiente mordió a la victima

Al momento de que los servicios médicos lleguen les será de utilidad saber que tipo de serpiente fue la que ataco a la victima, pues el antídoto que usarán será el mas eficaz, deteniendo por completo el daño causado por las toxinas del veneno.

Revisa este link que encontré, verás una breve descripción de las serpientes: http://serpientes.anipedia.net/-serpientes-venenosas.html

5.- NO HAGAS LO SIGUIENTE:

- NO apliques torniquetes

- NO apliques compresas frías sobre la herida, solo la empeorarás

- NO dejes que la victima se mueva o realice esfuerzos ni siquiera mínimos, esto moverá de manera mas rápida el veneno.

- NO des de beber bebidas alcohólicas al herido para calmar el dolor

- NO administres medicamentos contra el dolor, ni remedios naturales

- NO succiones el veneno con tu boca, no sirve de nada

- NO cortes o hagas heridas con cuchillos a navajas para dejar “salir” el veneno, eso no lo detiene

Bien, para finalizar este artículo quiero hacer un énfasis en la importancia que tiene el LLAMAR y PEDIR AYUDA de la manera mas RÁPIDA posible, como en todos los accidentes, de esa rapidez depende la vida de la persona afectada.

Estoy seguro que con estas medidas podrás ayudar a alguien que sufra un accidente de este tipo, esperando nunca suceda por supuesto.

Me despido no sin antes recordarte que dejes uno o varios comentarios sobre el tema, si tiene alguna sugerencia de algún tema en particular, no dudes en hacérmelo saber, con gusto lo publicaré.

Saludos !!!

Primeros Auxilios Gdl.

Fuentes:

http://www.saludencolombia.com/pages/primeros_auxilios/primeros_auxilios-09.html

http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/000031.htm

http://www.botanical-online.com/primerosauxiliosmordedurasserpientes.htm

About these ads
  1. isidora cortez
    abril 8, 2011 en 5:20 pm

    conosco a un señor que fue picado por una vivora y hase yamas omenos un año en su desesperacion porque la herida nosanaba intento suisidarse con tan mala suerte que en el intento suisido a otra persona y esta en la carcel de palmasola de bolivia ysu pierna se le ba cayendo etrozos y no tiene ninguna ayuda yo creo que estoes mas delitosoque el delito que cometio

  2. junio 23, 2011 en 12:16 am

    que es muy bueno saber todo eso por caso de una mordedura

  3. Bélgica
    julio 4, 2011 en 2:24 am

    Gracias por dedicarse a ofrecer tan importante información, ha sido de mucha ayuda para una investigación sobre primeros auxilios de mi hijo, además he aprendido algo que ni yo misma sabía.

    Muy agradecida.
    Bélgica.
    (Panamá)

    • julio 4, 2011 en 2:11 pm

      Gracias por tu comentario Bélgica,

      Siempre me será grato saber que el proposito de este espacio se cumple en las personas que lo visitan, de antemano te invito a quesigas leyendo los demás artículos qe publico durante la semana, verás que tiene algo que ofrecerte y te ayudarán a aprender cosas de mucho provecho para tu vida y la de los que te rodean.

      Saludos !!!

      Alejandro Lecuanda
      Primeros Auxilios Gdl.

  4. carlos
    noviembre 8, 2011 en 3:06 am

    gracias por la aportacion, saludos, de carlos flores, de mexico puebla, gracias. que tan recomendable sera cortarse la parte del cuerpo que pico la vivora?

    • noviembre 8, 2011 en 8:58 pm

      Que tal Carlos

      El cortar la parte mordida o picada por una serpiente en verdad no aplica en ningun caso, por lo general se tiene un lapso de tiempo considerable para buscar o pedir ayuda, si el caso es extremo se recomienda hacer lo que dice el articulo.

      Saludos

  5. aaron
    enero 26, 2012 en 2:22 am

    Bueno
    y si en dado caso k no llegaran k se puede hacer

    • aaron
      enero 26, 2012 en 2:24 am

      que debo de hacer si no llegan los paramedicos
      ni modo de dejar k la persona muera

      • enero 26, 2012 en 5:55 pm

        Que tal aaron

        Antes que nada gracias por comentar y me parece excelente tu pregunta…

        Bien, por lo general, cuando ocurre un accidente y alguien llama a los servicios de urgencias (paramédicos), la operadora da las instrucciones precisas para brindar la atención adecuada y evitar el menor daño posible al accidentado, sin embargo, muchas veces la falta de conicimiento en temas como este (primeros auxilios) puede generar dificultades para la persona accidentada y para el que lo trata de ayudar, puesto que el miedo y la impresión que causa un acontecimiento como lo es un accidente, pueden paralizar a mas de alguno y entonces si evitar que la ayuda inmediata, es decir, la que cualquiera, con un poco de conocimientos en primeros auxilios, llegue a administrarse.

        Espero haber aclarado tu duda y de nuevo gracias por comentar…

        Saludos !!!

  6. Esau Mateo
    enero 26, 2012 en 10:47 pm

    Hola Alejandro, en caso de mordedura de una serpiente de cascabel ¿le daría tiempo a una persona llegar al centro de asistencia aunque se tardara una hora u hora y media en llegar?

    ¿cual es el tiempo maximo que la persona puede esperar para ser atendido?

    ¿Que pasa si la persona esta sola y tiene que caminar hasta llegar a un sitio en donde puede ser auxiliada por otra?

    De antemano agradezco tu valiosa respuesta a mis preguntas.

    Esau Mateo
    Guatemala

    • febrero 13, 2012 en 4:18 pm

      Que tal Esau

      Gracias por preguntay, aquí te dejo las respuestas:

      1.- Aunque la reacción y afectación de la persona varian de acuerdo al peso y la estatura, por lo general es posible llegar a un centro de salud que se encuentra a ese tiempo de distancia.

      2.- Aunque lo ideal es que sea de inmediato, esxisten reacciones que comienzan a aparecer al momento de la mordedura o picadura, se calcula que no debe de pasar de mas de 2 horas.

      3.- En este caso en particular el sentido de supervivencia de la persona lo hara ir a buscar ayuda y las consecuencias dependerán de los afectos que haya tenido el veneno en su cuerpo, puesto que las reacciones son algo distintas en cada uno de nosotros

      Espero haber resuelto tus dudas y de nuevo gracias por tus comentarios…

      Saludos !!!

  7. yoene
    febrero 24, 2012 en 2:58 am

    es muy importante saber todo esto ya que me gusta mucho subir a la montaña

  8. febrero 24, 2012 en 3:17 am

    hola alejandro y en caso de estar a unas tres horas caminando de la montaña al pueblo y sin señal para llamar a los servicios medicos que debo hacer. me han dicho que beber la hiel de la serpiente es bueno contra la picadura que me aconsejas tu.

    barinas:. venezuela

    • marzo 5, 2012 en 4:19 pm

      Que tal,

      Lo de la hiel, de verdad que lo desconozco.

      Lo mas recomendable es que la persona afectada se mueva lo menos posible, pero en el caso que escribes (a 3 horas de un hospital y sin señal) es caminar y tratar de llegar lo antes posible al hospital, los remedios caseros y otroas cosas no lo recomiendo mucho.

      Saludos !!!

      • marzo 12, 2012 en 7:30 pm

        Hola buenas es muy importante saber de estos temas tengo una pregunta en caso de mordedura de una serpiente q no sea venenosa cuales son los sintomas de la persona y q medidas y precauciones debemos tomar en este caso espero su repuesta pronto?

      • marzo 16, 2012 en 4:02 pm

        Que tal Desire

        Trataré de responder tus dos comentarios:

        ¿Qué hacer en caso de mordedura de serpiente venenosa?

        1.- Tranquiliza a la persona afectada
        2.- Revisa la parte del cuerpo que fue mordida
        3.- Inmoviliza a la persona para que la circulación disminuya, levanta la extremidad afectada por encima de la altura del corazón
        4.- Llama INMEDIATAMENTE a los servicios de urgencias
        5.- De no haber algún hospital o centro de salud cercano trasladar a la persona afectada, por lo general se tiene un tiempo considerable para llegar a recibir atención.

        ¿Qué hacer en caso de mordedura de serpiente NO VENENOSA?

        1.- Revisar el lugar de la herida
        2.- Curar la herida. Revisa mi post http://primerosauxiliosgdl.wordpress.com/2012/03/05/como-limpiar-una-herida/

        ¿Qué síntomas tiene?
        En general los mismos que cualquier herisa, solor, comezón, irritación, sangrado, etc. Pero nada fuera de lo común

        Espero haber aclarado tus dudas…

        Saludos !!!

  9. marzo 12, 2012 en 7:19 pm

    Buenas ess muy buenas estas recomendaciones pero quisiera saber si la. Persona es mordida por una venenosa en caso q haria cuales son los primeros auxilios precauciones q deberia tomar gracias espero su repuesta

  10. Hugo
    abril 2, 2012 en 1:46 am

    Hola gracias por su información de este sitio. Donde puedo encontrar información sobre que serpientes se pueden localizar en una zona especifica de Antioquia?
    Gracias

  11. lau
    abril 10, 2012 en 8:42 pm

    Disculpa si por ejemplo la mordedura es en la pantorrilla debo de poner las piernas de manera perpendicular como una L o eso haria que el veneno llegara más rápido?

  12. MIGUEL
    mayo 10, 2012 en 7:33 pm

    hola nunca esta demas saber un poco de primeros auxilios ya que por medio de esto podemos prestar nuestra colaboracion en cualquier momento de algun accidente.

  13. junio 7, 2012 en 1:10 pm

    En caso d ser atacado x una serpiente de cascabel ? Matarla para q la uses como un amarre en l lugar dónde fuiste mordido y t ayudara a mantener el veneno en l lugar no siguera Su ruta hacia el cuerpo d la persona…

    • junio 7, 2012 en 1:31 pm

      Puerto ancho slp fui nacido y para no ser víctima x la serpiente cascabel si eres mordido amarratela muy fuerte para q l veneno no siga tomar 2 tazas d nescafe bien cargado y chupar mucho limón eso t ayudara para no perder visión ni mareos…suerte mi rraza…

      • julio 23, 2012 en 4:50 pm

        Crispin

        Lo del torniquete o el amarre de la mordedura de serpiente no es muy recomendable, lo mejor es pedir o acudir de inmediato para recibir la asistencia

        Saludos !!!

  14. paolita
    junio 12, 2012 en 12:16 am

    bueno yo pienso que es muy buena la imformacion en caso de una emergencia saber muy bien la que se debe o no se debe hacer

  15. juank
    junio 18, 2012 en 5:00 pm

    a mi me mordio una serpiente el año pasado

  16. Benjamín castillo
    julio 7, 2012 en 12:55 am

    Buenas tardes, solo quería decirte que es muy buen articulo, y quería comentar que pasaría si estamos en el campo y la ciudad mas cercana nos queda a unas horas, que se podría hacer en este caso? La persona afectada se podría movilizar rápidamente en una camioneta? Claro sin moverla bruscamente, que se puede hacer en estos casos en los que un doctor esta lejos? Es un simple comentario y para finalizar nada mas quería agradecerte por este buen articulo! Y gracias por dejarme opinar!

  17. SERGIO FCO.TORRES
    julio 12, 2012 en 5:06 pm

    muchas gracias por tu comentario es de gran utilidad para todos saber que aser en caso de picadura de serpiente yo soy supervisor de una enpresa de seguridad privada es de mucha ayuda tu comentario donde laboro ay mucho monte y si ay viboras por eso es bueno saber que aser en un caso asi gracias .

  18. agosto 6, 2012 en 12:42 am

    hola soy guadalupe ami me pico una culebra soy de campeche ami me dio ganas de vomitar y se me entumio mi pie pero el doctor me dijo que no era venenosa, que es una culebra llamada ratonera,pero si no es venenosa por que me dio esta reaccion espero su respuesta gracias

    • agosto 27, 2012 en 2:05 pm

      Guadalupe

      Tu reaccion fue alergia, la sustancia de esa serpiente, aunque no es venenosa, produce una reaccion alergica en algunas personas, sin poner en peligro la vida de esta. Lo que te paso solo fue eso.

      Saludos !!!

  19. agosto 29, 2012 en 4:48 pm

    en una pelicula vi
    probablemente sea mentira se llama serpientes en el avion,
    el medico les decia que reventaran las ampollas ? en tu articulo dice que no cortar nada ni cosas asi , me podrias explicar eso
    gracias.

  20. Rolo
    septiembre 3, 2012 en 5:06 pm

    Hola, disculpe, pero me parece en la sección ¿que hacer? lo escrito en el punto:

    2.- Inmovilizar a la persona afectada

    De esta manera evitaremos que el veneno se distribuya al organismo lentamente y nos dará tiempo de que ….

    Me parece que en lugar de “evitaremos” debería decir “conseguiremos” o “lograremos” , ya que se eso se trata, consequir que el veneno fluya lentamente en el torrente sanquineo…

  1. No trackbacks yet.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 61 seguidores

%d personas les gusta esto: