Inicio > Blog > ¿Para qué usar el cinturón de seguridad?

¿Para qué usar el cinturón de seguridad?


imagen: viaseguraweb.com.ar

Hola de nuevo amigos de Primeros Auxilios, gracias de corazón por leer este espacio.

¡No se puso el cinturón!… ¡No se puso el cinturón!

Esta pequeña frase me da muchas vueltas en mi cabeza, se trata de una frase publicitaria hace ya varios años, donde salia la hoy famosa Ximena Sariñana pidiendo de manera insistente a su papá que se pusiera el cinturón, la historia hoy es otra, el cinturón se volvió una obligación bajo pena de multa y bueno, la mayoría de los conductores lo usan.

Hoy quiero hablarle a aquellos que aún después de tantas y tantas campañas de concientización para el uso del cinturón no lo hacen, al parecer no se dan cuanta del peligro que corren y que hacen padecer a sus acompañantes (familia, amigos, etc) que viajan con ellos mientras conducen.

Cuando NO usamos el cinturón de seguridad, nos exponemos a dos impactos:

1.- La colisión del auto contra otro auto u objeto

2.- El impacto de nosotros como conductores o el impacto de los acompañantes entre sí o contra el cristal del parabrisas y la expulsión del auto en movimiento. Cabe mencionar que es que causa las lesiones mas graves y las muertes mas impactantes que se puedan ver en los accidentes automovilísticos. También creo que no esta demás decir que esta estadisticamente comprobado que hay 5 veces mas de posibilidades de que una persona muera por ser expulsada del vehículo que si permanece (gracias al cinturón de seguridad) dentro del mismo.

Para ejemplificar mejor este párrafo quiero colgar un video de Youtube.com para que observen mejor las consecuencias:

Bien, creo que una imagen dice mas que mil palabras.

Si acaso todavía no quedas conforme con esto, sigue leyendo.

Cuando no usas el cinturón de seguridad y chocas, el golpe que te darás sera a la misma velocidad a la que estabas manejando, es decir, si tu impacto fue a una velocidad de 80 km por hora el impacto de tu cuerpo contra el parabrisas, el asfalto o en el peor de los casos contra algún objeto (otro auto, un árbol, un poste, etc.) será de 80 km por hora, no hace falta que te explique el resultado de estrellar tu cuerpo a esa velocidad ¿cierto?. Quedar “hecho talco” se me hace poco.

Te recomiendo que pienses una y otra vez sobre la idea de “yo solo uso el cinturón cuando conduzco trayectos largos”. Los accidentes automovilísticos ocurren en mayor medida en esos “trayectos cortos”.

Acciones a tomar

1.- Cuando subas a tu auto y ANTES de encender el motor, piensa en esto: “Existe siempre alguien que te espera en casa” y ponte el cinturón. Lee de nuevo: ANTES de encender el auto.

2.- Sí vas a salir a pocos kilometros de distancia usa el cinturón, en la esquina de tu casa también ocurren los accidentes.

3.- Cuando viajes con pasajeros OBLIGALOS a usar el cinturón… créeme que te dirán que eres exagerado, que estas sobreactuando, pero IGNORA los comentarios al grado de NO AVANZAR hasta que los cinturones no están puestos. En caso de cualquier accidentes TE LO AGRADECERÁN. Comprobado personalmente.

4.- PROHIBIDO NIÑOS en el asiento del copiloto. Sí tu esposa o novia o pareja viaja contigo y un niño menor a 12 años VIAJAN EN LA PARTE TRASERA… No importa que vayas como chófer… (prefiero eso a perderlos para SIEMPRE en un accidente) O en su defecto compra una silla especial para niños.

Ahora, para finalizar este artículo quiero dejarte otro video, es de una campaña de concientización donde observamos la importancia y el porqué usar el cinturón de seguridad, tomado también de youtube.com.

Me despido, espero haber creado en todos ustedes una verdadera razón mas para usar el cinturón de seguridad, no olviden dejar comentarios y sugerencias sobre los temas que quieran conocer, con gusto los atenderé.

Saludos !!!

Primeros Auxilios Gdl.

Fuentes:

http://www.youtube.com

http://www.viaseguraweb.com.ar

http://www.jfaltasescobar.gov.ar/cinturon1.htm

http://zamzaraopina.wordpress.com/2006/09/02/%C2%BFpor-que-usar-el-cinturon-de-seguridad-razones-hechos-y-estadisticas/

About these ads
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 59 seguidores

%d personas les gusta esto: