Inicio > Blog > Cómo actuar ante la picadura de alacrán

Cómo actuar ante la picadura de alacrán


Las picaduras de alacrán pueden ser mortales si no se les atiende a tiempo

Muy buenos días amig@s de Primeros Auxilios gdl

Es un placer estar de nuevo frente a mi computador para compartirles algo que me pareció muy importante que conozcan, se trata de cómo actuar ante la picadura de alacrán.

Este tipo de insecto no es muy comunes en muchas regiones del mundo, pues suele habitar en lugares muy específicos y subsiste por ciertas características del área, por ejemplo, en lugares con humedad media, oscuros y con poca visibilidad, es por eso que son difíciles de observar a primera vista y de allí su peligrosidad.

En muchas regiones de la Republica Mexicana es muy común la picadura de este insecto, existen lugares donde la existencia de este animal se ha vuelto una plaga y las muertes a causa de su picadura han aumentado.

Si le parece bien, les dejaré unos links donde pueden obtener mas información sobre este insecto, es importante que, si viven en zonas donde la condiciones climatológicas se den para que este animalillo existe sigan las recomendaciones para evitar futuras desgracias.

Bien, pasemos un poco a lo que son las recomendaciones para evitar picaduras de este insecto.

1.- Tapa cañerías, coloca mallas en tus desagües, pues es por donde el insecto entra a tu casa

2.- Revisa cada prenda que te vayas a poner, sacude tu ropa antes de ponertela, revisa por dentro zapatos antes de calzarte.

3.- De preferencia fumiga tu jardín (si cuentas con uno)

4.- Pinta preferentemente tus paredes de colores claros (preferentemente blanco) con esto podrás observar cualquier “bicho raro” inmediatamente.

5.- Sacude frecuentemente tu casa y todos sus rincones, evita que se formen telarañas, pues estas generan insectos atrapados y es la fuente de alimentación preferida de estos animales.

Bien, hasta aquí las recomendaciones para evitar accidentes con este animal, ahora veamos un poco de los síntomas de la picadura y qué hacer en todos los casos.

Algunos de los síntomas son:

- Como todo envenenamiento, el del alacrán produce, por medio de una toxina, un intoxicación que puede ir de menor a mayor, según la reacción alérgica de cada persona.

- Dolor en el sitio de la picadura, deja una marca como de un piquete de mosquito o zancudo.

- En casos mas graves puede causar adormecimiento de extremidades (manos, pies, lengua).

- Aumento de frecuencia cardíaca (taquicardia)

- Sensación de asfixia o atragantamiento

- Pérdida del conocimiento

- Convulsiones y vómito

- Muerte

¿Cómo actuar?

- Conservar la calma y asegurarnos de que la picadura es verdaderamente de un alacrán.

- NUNCA AUTOMEDICARSE

- No usar remedios caseros

- Mantener a la victima consciente en todo momento

- Acudir de manera inmediata a un centro de salud

Bueno, hasta aquí el artículo de hoy, espero entiendas la importancia de evitar y atender este tipo de emergencias, la información que aquí puse el día de hoy me la sugirió alguien que alguna vez tuvo que sufrir la picadura de uno de estos insectos, hoy, afortunadamente vive para contarlo, pero nadie le advirtió sobre este tipo de peligros.

Me despido esperando tus comentarios, déjame tus dudas, si quieres aprender sobre otro tema en particular no dudes en hacerlo, con gusto dare seguimiento.

saludos !!!

Primeros Auxilios Gdl.

Biografia:

http://www.redesc.ilce.edu.mx/redescolar/publicaciones/publi_reinos/fauna/alacran/alacran.htm
http://www.plagasydesinfeccion.com/picaduras-de-insectos/picadura-de-alacran.html
About these ads
  1. miranda
    noviembre 16, 2011 en 1:59 am | #1

    muy bueno gracias!

  2. Elizabeth Palafox
    febrero 23, 2012 en 6:54 pm | #2

    Me puede mandar ud el tratamiento a seguir por un alacran, trato de encontrarlo en google pero solo me dan casos clinicos y primeros auxilios
    Su articulo muy bueno gracias.

  3. Nancy Quintanilla
    julio 3, 2012 en 11:11 pm | #3

    Hola en caso de picadura de alacran aunque suene un poco ambiguo y sin fundamento los abuelos aconsejan no salir de casa para no dejar versen de mujeres embarazadas o con el periodo y menos de personas con caracter fuerte (malgeniada), para de esta manera evitar que el dolor sea de mayor intensidad, se debe tomar bastante agua para eliminar el veneno a travez de la orina.

    • julio 23, 2012 en 5:10 pm | #4

      Nancy que tal

      Lo mejor es seguir las indicaciones que dice el artículo, la vida es muy valiosa como para experimentar con situaciones o consejos que carecen de fundamento. Esa es mi opinión ¿No crees?

      Saludos !!!

  4. juancarlosgarcia
    julio 11, 2012 en 2:41 am | #5

    yo tuve la desgracia de ser picado y mi esposa tambien mientras dormiamos quisiera informacion sobre estos animales y el tratamiento fue la primera vez y casi me vuelvo loco de la desesperacion de no saber que hacer

  5. hili
    agosto 9, 2012 en 3:03 pm | #6

    hola este articulo esta excelente
    Bueno quisieera saber que hacer porque ayer justamente me pico uno en un dedo la mano la picadura se incho muchisimo aunque despues bajo mucho dejando solamente enrojecida el area por mi parte no soy muy alergica y no necesite mayores atenciones pero para hoy el area de la picadura vuelve a estar muy inchada y me provoca escosor, en una ocacion anterior que me pico mientras dormia, en un brazo tube esa area inchada y amoratada por mas de un mes y dolia, me gustaria saber como eliminar este malestar de la picadura gracias :)

  6. claudia
    agosto 24, 2012 en 6:36 pm | #7

    te en el botiquin avapena asi se pide y paracetamol para el dolor de la picadura de alacran tomate dos luego luego despues de que te pico y esta al pendiente de cualquier cambio y si ves algun sintoma nuevo acude al hospital para que te administre el suero, te lo dice una persona que ha sido picada como diez veces aunque sea increible.

  7. danna muñoz
    agosto 25, 2012 en 9:37 pm | #8

    si es o no peligroso al igual toca ir a el centro de salud ?

  8. virginia aldama
    agosto 27, 2012 en 11:47 pm | #9

    ayer me pico un alacran y por segunda vez no me hizo efecto su veneno, me puse cloro en el lugar en donde fue la picadura, aun siento hormigueo en la mano y una especie de piquetes como si tuviera aguates, si la muevo me provoca todas estas molestias, quisiera saber si aplicar el cloro es una imprudencia o es venefico, por favor solicito respuesta

    • agosto 28, 2012 en 6:09 pm | #10

      Virginia

      El cloro no es recomendado, lo único que debes de hacer en esos casos es acudir a un centro de salud y pedir atención médica profesional. Los remedios caseros o de uso popular muchas veces solo empeoran la situación.

      Saludos !!!

  9. virginia aldama
    agosto 30, 2012 en 2:03 am | #11

    gracias por el comentario, a mi me han picado 3 veces, la primera me estaba muriendo hasta el conocimiento perdi, la segunda y tercera me aplique cloro y no me paso nada, pero no se si sea suerte o sea bueno el cloro,

  1. febrero 18, 2011 en 3:15 pm | #1

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 59 seguidores

%d personas les gusta esto: